Un tanque llamado Santander: Madrid homenajea al batallón que liberó Paris del nazismo

Tiempo de lectura: 2 min

Este jueves el Ayuntamiento de Madrid inaugurará oficialmente un parque dedicado a La Nueve, el batallón que liberó París del yugo nazi durante la II Guerra Mundial.

Es una historia inmortalizada en el ya clásico y aclamado cómic ‘Los surcos del azar’, de Paco Roca, y en un trabajo de Libros.com, al que se habían rendido homenajes en Francia, pero que no había tenido reconocimiento aún en España. Entre los vehículos que entraron se encontraba un tanque llamado Santander.

La nueve participó en la liberación de París por los republicanos, que dibujó Paco Roca en la aclamada ‘Los surcos del azar’

En la inauguración participará el único miembro vivo de la Nueve, Rafael Gómez; familiares de los combatientes y sus asociaciones; y escritoras y artistas relacionados con su memoria y legado.

El espacio denominado ‘Jardín Combatientes de la Nueve’ se encuentra en el número 128 de la calle Hermanos García Noblejas con vuelta a la calle Gandhi y al número 5 de la calle Gabriel Montero, y no tenía ningún nombre asignado aún.

“La Nueve es la novena compañía de la segunda división blindada de la Francia libre al mando del General Leclerc, que estuvo en primera línea en la liberación de París, y formada por soldados españoles, mayoritariamente anarquistas, que se alistaron en la Legión Extranjera de la Armada Francesa.

Dirigidos por el General Leclerc, jugaron un papel fundamental en la liberación de París y la derrota del nazismo, con su entrada en la capital de Francia el 24 de agosto de 1944.

Su historia es contada por el historiador Raúl Monteagudo, hijo de exiliados españoles en ‘Cuando los pingüinos entraron en París’, de Libros.com, y salió adelante gracias a un exitoso crowdfunding entre los lectores para lo que se concibió coomo más que un libro, un acto de memoria y justicia.

A través de los ojos de un miliciano que cruza la frontera con Francia. en el libro se relatan los acontecimientos que le llevaron a él, y a muchos hombres y mujeres en el siglo XX, a adquirir un compromiso político. La suerte fue muy dispar y, en muchos casos, trágica.

En el libro, el protagonista se enfrenta a la tarea de salvar su vida y de intentar la liberación de España del franquismo. Todo eso le encamina a pasar por innumerables situaciones de riesgo y escenarios históricos por todos conocidos, entre ellos la liberación de Paris por la Nueve compañía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.