Astillero opta al Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad de la FEMP

Tiempo de lectura: 3 min

El municipio de El Astillero va a participar, con dos proyectos, en la convocatoria del I Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este premio tiene como objetivo recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales españolas en el campo de la conservación y el incremento de la biodiversidad, así como reconocer sus esfuerzos en la protección de esta área.

CONSERVACIÓN DE ANFIBIOS

Parte de las charcas artificiales se han creado dentro del programa de voluntariado.

Parte de las charcas artificiales se han creado dentro del programa de voluntariado.

El primero de los proyectos se enmarca en la categoría de Fauna con el título ‘Estudio y conservación de las poblaciones de anfibios en la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales’.

Tal y como se detalla en el documento presentado, el principal objetivo de esta iniciativa es conservar e incrementar las poblaciones de las ocho especies de anfibios que se han citado en la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales, con especial atención a la ranita de San Antonio catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

De esta forma, desde el Ayuntamiento se han acondicionado 20 charcas artificiales y 3 cunetas verdes para la reproducción de anfibios en la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales. Se han excavado seis de ellas en el marco de varias jornadas de voluntariado ambiental en las que participaron más de 150 voluntarios.

Además, algunas de ellas también han sido utilizadas como recurso educativo en el marco del programa de educación ambiental para centros escolares en talleres de ‘Exploración de la vida en la charca’.

Gracias a esta actuación se ha confirmado la presencia y reproducción de siete de las ocho especies de anfibios en la red de charcas artificiales y cunetas verdes que se han acondicionado a lo largo de los diez últimos años.

SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

En cuanto al segundo de los proyectos presentados, está dirigido a la categoría de Sensibilización Ciudadana con el título ‘EcoASTILLERO XXI un aula en los espacios naturales del municipio (programa de educación ambiental para escolares)’.

En el marco del tratamiento integral del proceso de recuperación ambiental de los espacios naturales del municipio, ha contado con un papel importante por parte de las campañas de información, sensibilización y educación ambiental han jugado un importante papel.

Y es que la implicación de los habitantes del municipio es indispensable para lograr una buena recuperación del medio ambiente. Por eso, es necesario divulgar los trabajos realizados en el proyecto, así como los valores naturales de los espacios naturales de Astillero.

Dentro de esa sensibilización incluirán a todos los escolares del municipio, para que visiten estos espacios naturales a lo largo de su etapa educativa de monitores especializados para utilizar las zonas verdes de Astillero como herramienta didáctica.

Desde 2012 se han realizado un total de 124 actividades en el marco del programa de educación ambiental en centros escolares en los que han participado 4.222 alumnos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.