El PP atribuye la dimisión en el Año Lebaniego a discrepancias por las contrataciones

Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz de Turismo del grupo parlamentario popular, Santiago Recio, ha mostrado su preocupación por la situación generada en la sociedad que gestiona el Año Jubilar tras la dimisión de su responsable apenas cinco días antes de la apertura de la Puerta del Perdón en Santo Toribio.

“Con la dimisión de su director a sólo cinco días de la apertura de la Puerta del Perdón, queda en evidencia que nuestras denuncias eran fundadas. Las cosas no se han hecho bien y esta dimisión lo corrobora”, asevera Recio, exdirector general de Turismo, en un comunicado.

Recio ha recordado que desde el grupo parlamentario popular se han llevado al Parlamento diversas iniciativas con el fin de “sacar de la oscuridad” la gestión del Año Jubilar.

“Sin un plan de medios y promoción, con una captación de patrocinios apresurada, y con una gestión de personal oscurantista, lo raro es que el director de la sociedad del Año Jubilar no haya dimitido antes”, afirma.

Según explica el portavoz de Turismo del grupo parlamentario popular, “nos consta que había serias diferencias entre el ya ex – director y el gobierno en cuestiones de contratación de todo tipo».

«Y si él no va a dar explicaciones alguien lo tendrá que hacer, por lo que desde nuestro grupo impulsaremos esa petición de información. El Parlamento y con ello toda la sociedad cántabra deben saber qué está pasando en torno al Año Jubilar”, añade.

Para Recio la lista de “despropósitos” cometidos con el Año Jubilar desde el cambio de gobierno en junio de 2015 “es amplia y afecta a cuestiones capitales”.

Así, según recuerda, la primera decisión que se tomó fue paralizar el proceso que había iniciado el gobierno del Partido Popular para adjudicar la captación de patrocinios.

“Fue algo que hicieron de forma inmediata, para luego empezar de cero, dilatar todos los plazos de selección, hacer un concurso que concedió de manera irregular dicha gestión, para luego tener que anular dicha decisión y concederla a la empresa que lo había recurrido. Un desastre, en definitiva”, sentencia.

Y recordaba que «luego llegó FITUR, a pocos meses ya del inicio del Año Jubilar, y fue otro desastre en materia de comunicación y marketing: mientras Caravaca de la Cruz, que también celebra un Año Santo, hizo una campaña muy efectiva tanto en la feria como en los grandes medios, de nuestro Año Jubilar no había ni unos míseros folletos”-

Para el portavoz de Turismo, la dimisión del director de la Sociedad del Año Jubilar es simplemente “la punta del iceberg de una gestión desastrosa por parte del gobierno.» El ya dimitido manifestaba recientemente que le hubiera gustado contar con más tiempo, y es que hay que recordar que tomó posesión en el mes de noviembre, hace apenas cinco meses”, incidía.

Recio considera que si todo se fía, “y así nos lo han dicho por activa y por pasiva”, a las apariciones de Revilla en la televisión nacional, “no sólo sobraba el director de la Sociedad del Año Santo, es que también sobra el consejero, que visto lo visto, está mejor en su casa”, finalizó.

PODEMOS: «ES UN EJEMPLO DE FALTA DE PREVISIÓN»

Para otro grupo parlamentario, Podemos, esta dimisión es «un ejemplo de la falta de previsión y de la improvisación del Ejecutivo en algo tan importante como el Año Jubilar», tal y como ha afirmado su secretario general en Cantabria, Julio Revuelta.

Revuelta asegura que la planificación que existe «ha venido sobrevenida» y «con problemas», con la externalización en la búsqueda de patrocinadores o el contrato en la concesión. «El Gobierno de Cantabria ha estado haciendo las cosas con poco tiempo y con prisas», añaden, alegando que el Ejecutivo «tendría que haber hecho más trabajo de despacho» en vez «de anunciar» y de preocuparse por las fotografías.

Sin embargo, el secretario general de Podemos, destaca que «no es el momento de tirar piedras al Gobierno», sino «de buscar una solución responsable para que salga todo lo mejor posible para Cantabria».

Los partidos extra parlamentarios también destacan el descontrol en la organización de la celebración el Año Jubilar. Desde IU se muestran «contrariados» ante esta noticia ya que recientemente, tanto el Consejero como el propio dimitido «vendían el proyecto como un éxito», por lo que «pide» al Gobierno de Cantabria que dé más explicaciones al respecto.

Desde UPyD en Cantabria destacan que “la falta de transparencia del Gobierno de Cantabria no ayuda a despejar dudas” tras la polémica surgida hace varios meses. «Parece claro que ha habido algún hecho relevante que desconocemos», añade el portavoz de la formación, Vicente Bengochea.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.