Dimite el director del Año Santo a cinco días de la apertura de la Puerta del Perdón

Tiempo de lectura: 3 min

Israel Marcos Álvarez, director de la empresa pública que gestiona el Año Lebaniego, ha presentado su dimisión, según publica eldiario.es en Cantabria y confirma el Gobierno de Cantabria en un comunicado en el que alude a «motivos personales».

En el comunicado se explica que el consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín, «ha aceptado la renuncia considerando que las razones de Marcos Álvarez eran dignas de ser tenidas en cuenta».

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Y garantiza que «todos los trabajos preparatorios de los actos inaugurales del Año Jubilar Lebaniego están realizados, por lo que la marcha de Israel Marcos Álvarez no tendrá repercusión alguna».

Además, añaden que «de forma inmediata, siguiendo el procedimiento legal establecido, se designará un nuevo director de la Sociedad Regional del Año Jubilar. Mientras tanto, los trabajos en marcha seguirán adelante desempeñados por el equipo de la Sociedad, bajo la supervisión temporal de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé Arciniega».

La noticia ya ha provocado reacciones: Izquierda Unida ha mostrado su «preocupación»  y ha pedido al Gobierno más explicaciones, tras incidir en el «descontrol» en la organización de este evento en aspectos como las obras o los «escasos» patrocinios «para lo que se supone que es lo más relevante que va a ocurrir en Cantabria en materia de turismo».

UNA CITA QUE SE HA COMPLICADO

La dimisión de Israel Marcos, que procedía del mundo de la empresa privada, se produce a apenas cinco días de la apertura de la puerta del perdón en el monasterio de Santo Toribio, el hito que supone el pistoletazo de salida al que es considerado como el principal reclamo turístico del año en Cantabria y una importante oportunidad de proyección exterior.

La gestión del Año Lebaniego está resultando complicada desde el principio: el concurso para la búsqueda de patrocinios -diferente a esta gestión- estuvo marcado por irregularidades y amenazas de judicialización.

Finalmente lo asumió Gema Uriarte, ex interventora del Gobierno PRC-PSOE, autora de informes favorables a la operación de rescate del Racing de Santander vía publicidad (y que también ha recibido encargos de ayuntamientos gobernados por los regionalistas como Noja).

El contrato implicaba comisiones a cambio de las adjudicaciones de los patrocinios de las empresas privadas, pero también si los patrocinios procedían de lo público (a través de empresas públicas, por ejemplo).

Patrocinios que, por otra parte, han resultado escasos: empresas como el Santander, Viesgo, La Caixa, o Carrefour que no han formalizado sus compromisos hasta bien cercana la fecha.

Además se agotaron muy rápido las entradas para el concierto estrella, el de Jean Michel Jarre, debido a que buena parte de las entradas de tribuna en realidad no se vendieron sino que se repartieron a personalidades.

El plan de medios llegó al Parlamento de Cantabria al desconocerse a pocas fechas del arranque de la cita la concreción de las partidas publicitarias para promocionar este evento, centrada más en las intervenciones de Revilla en medios nacionales que en otros formatos.

Y en la última edición de FITUR fue más notable la presencia de la celebración del otro año santo, el de Caravaca de la Cruz, en Murcia.

Ayer mismo se inauguraba el acceso peatonal al monasterio en el que la tradición dice que está un trozo de la cruz de Cristo, reconocido oficialmente por la Iglesia Católica.

Durante este puente de Semana Santa el propio Israel Marcos y el consejero de Industria hacían entrevistas alusivas al Año Santo Lebaniego.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jfk
    19 de abril de 2017

    Esto que ha ocurrido con este chico metido a director de un órgano público merece una reflexión sobre la calidad de lo altos directivos del Gobierno de Cantabria con independencia del gobierno de turno. Es raro encontrar profesionales cualificados y con experiencia, y por desgracia en la mayoría de los casos solo cuentan con vinculaciones familiares, politicas o profesionales con el que los nombra. los cargos se repiten en gobiernos de uno y otro signo quedando una «casta» de personas que pase lo que pase gobierne quien gobierne cuentan con los resortes del poder en la comunidad, para el que no se lo crea solo tiene que hacer el ejercicio de «googlear» a unos cuantos de estos directivos y las sorpresas son mayúsculas. En cuanto al Año Santo Lebaniego… Que decir… Es un acontecimiento que sirve a autobombo al gobierno de turno, no se trata de hacer imagen exterior de marca, solo es una promoción para el político que en el fondo solo busca sacar votos en Cantabria y, si acaso, que algún apesebrado venda llaveros. Eso sí siempre lis resultado serán inmejorables millones de personas pero si haces una encuesta nacional sobre el conocimiento del evento la sorpresa será mayúscula (por cierto a nadie se le ha ocurrido hacerlo, no sé cómo después pueden diseñarse campañas y pedir patrocinios si no sabes el valor de lo que ofreces). Y en cuanto a Israel, pues lo siento por él, desconozco su labor pero el gesto de dimitir a 4 días del inicio y sin gestionar ni uno solo de los actos que se supone se desarrollarán en el año 2017 no le deja en buen lugar, pero visto lo visto en mejor del que le nombró.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.