Medio Rural inicia el pago de indemnizaciones a los afectados por los vacíos sanitarios

Tiempo de lectura: 5 min

La Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria ha iniciado este jueves el pago de las indemnizaciones a los once ganaderos afectados por vacíos sanitarios ejecutados como consecuencia de la incidencia de la brucelosis.

Fidel, uno de los ganaderos cántabros al que le han sacrificado su cabaña ganadera.

Desde el Ejecutivo han informado en nota de prensa que los ganaderos  comenzarán a recibir esta misma semana en sus cuentas bancarias las indemnizaciones que les corresponden, por un importe total de 471.256 euros.

El pasado mes de marzo, el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla se comprometió a realizar el pago de las indemnizaciones antes de tres meses. Lo hizo en la reunión que mantuvo con los representantes del sector.

La reunión se produjo después de que los sindicatos ganaderos convocaran varias protestas frente al Gobierno; unidas a una manifestación que discurrió por Santander el pasado 3 de marzo contra las medidas drásticas llevadas a cabo.

A las protestas se unieron hasta una decena de organizaciones, como ASAJA, Federación de Razas Cárnicas, Asociación de Criadores Raza Limousine, ABACAN, ASPICAN o ASEAMO Cantabria.

No así lo hizo el sindicato mayoritario, UGAM-COAG, que compartía las causas pero opinaban que si se visibilizaba mucho el problema podría perjudicar al producto cántabro en el mercado.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha explicado que este pago corresponde al sacrificio de un total de 920 animales en los primeros vacíos sanitarios realizados en 11 explotaciones, en los municipios de Campoo de Suso, Cabuérniga, Los Tojos y Valdeolea.

El resto de los afectados percibirán las indemnizaciones en los próximos días, al igual que en este caso dentro del plazo máximo de 3 meses desde el sacrificio establecido por el presidente.

“Tanto el presidente como yo mismo asumimos que este pago no puede demorarse más en el tiempo y hoy podemos asegurar que ese compromiso se está cumpliendo totalmente”, ha recalcado el consejero de Medio Rural.

A LA ESPERA DEL DECRETO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Revilla en la reunión con organizaciones ganaderas

Asimismo, Oria ha recordado que su departamento se encuentra a la espera de que el Ministerio de Agricultura haga efectivo el decreto que la ministra Isabel García Tejerina anunció el pasado 6 de abril a Revilla.

Fue durante el encuentro que mantuvieron en Madrid para abordar las dificultades que atraviesa el sector ganadero cántabro, y que supondrá un incremento de 10 puntos en las indemnizaciones que perciben los ganaderos afectados por un vacío sanitario, las cuales pasarán del 75 al 85 por ciento del valor de mercado del animal sacrificado.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos. En varias cabañas ganaderas se encontró algún caso, y las medidas drásticas supusieron el sacrificio de la cabaña.

Desde el Gobierno de Cantabria defendieron que el actual Plan Nacional para la Erradicación de la Brucelosis solo contempla esa opción para los rebaños en los que se detecta algún positivo en esta enfermedad. Además, Oria recordó que cualquier incumplimiento de las medidas vigentes “puede poner en riesgo la cofinanciación europea” a los programas sanitarios, que actualmente supone alrededor de 4 millones de euros en el conjunto de España.

DIMITE LA DIRECTORA GENERAL DE GANADERÍA

El Gobierno ha dado esta noticia el mismo día que el Consejo de Gobierno ha aceptado la dimisión de la directora general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Beatriz Fernández.

Fernández había presentado su dimisión «a petición propia y por razones personales»; algo a los que Miguel Ángel Revilla ha restado importancia. “»La gente unas veces se agobia, otras veces son motivos personales, es normal y habitual», ha dicho a preguntas de los medios, tras admitir no conocer personalmente a esta mujer.

Esta misma semana en el Gobierno de Cantabria también se ha conocido el cese voluntario del director de la Sociedad Regional del Año Jubilar Lebaniego, Israel Marcos, a tan solo cinco días de que se abra la Puerta del Perdón y den comienzo las actividades.

Además, desde el PP han señalado que la dimisión de Beatriz Fernández se suma al del jefe del Servicio de Sanidad Animal; tal y como publica Europa Press.

La tensión en el departamento de Ganadería ha sido alta en los últimos meses, no solo por los polémicos sacrificios de animales por la brucelosis sino en referencia al Plan del Lobo.

Este miércoles, el Gobierno dio marcha atrás en el Plan del Lobo, y anunció que presentará al Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Caza de Cantabria para cubrir todos los daños ocasionados por el lobo sin variar su consideración de especie cinegética.

Jesús Oria insistió este miércoles que estos cambios responden a la necesidad de poner fin a la diferenciación en las responsabilidades de pago por los daños causados por el lobo en función de la zona en que se producen.

En la actualidad, ha señalado, el lobo está clasificado como especie cinegética, es decir, puede ser objeto de caza deportiva y, por ello, los daños producidos en la ganadería deben ser indemnizados por el titular del terreno cinegético, mientras que Medio Rural es responsable exclusivamente de los pagos por ataques producidos en la Reserva Regional de Caza Saja y en el Coto Regional de Caza de Valderredible.

Desde el Partido Popular, su portavoz de Ganadería en el Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha mostrado su satisfacción por el “cambio de 180 grados” que plantea ahora el Gobierno de Cantabria. “Les ha costado dos años, pero al final van a hacer lo que les veníamos pidiendo desde el inicio de la legislatura: que el lobo siga siendo especie cinegética para que el control poblacional lo ejerzan los cazadores, y un cambio legislativo para que el gobierno pueda indemnizar en todo el territorio de la comunidad”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.