Cantabria se suma al proyecto Ciudades Amigas de UNICEF

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria se sumará al proyecto Ciudades Amigas de UNICEF destinado a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, junto a la presidenta de UNICEF en Cantabria, Esperanza Botella y la coordinadora de UNICEF Comité Cantabria, María Blanco.

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha mantenido un encuentro con la presidenta y la coordinadora de UNICEF Comité Cantabria, Esperanza Botella y María Blanco, respectivamente.

Desde UNICEF se ha propuesto como fórmula de colaboración para lograr este acuerdo la suscripción de un convenio a tres partes, entre el Gobierno de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria y UNICEF con el objetivo de implantar este programa en todos los municipios de Cantabria.

Este programa impulsa y promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promociona la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomenta el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

De esta forma se contribuye al objetivo del mismo, que pasa por implementar políticas públicas eficaces destinadas a mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

EL PROGRAMA

En este marco, se lanzó en 2001 el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, al que UNICEF Comité Español, junto con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA).

Para ello se tratará de impulsar la adopción de Planes de Infancia Municipales eficaces, que promocionen el desarrollo de la Convención sobre los Derechos del Niño. Dichos planes han de contar con mecanismos de seguimiento y dotación de recursos. Así como dar voz a los niños y a las niñas, para que sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta en las decisiones de los Gobiernos Locales, de las organizaciones y de las personas adultas en general.

Ya se ha establecido contacto a nivel individual con algunos municipios de Cantabria con el objetivo de ir avanzando en el programa. Por ejemplo, Santander cuenta con sello de reconocimiento de Ciudad Amiga desde el año 2014, y Noja recibió en 2016 la mención ‘Buenas Prácticas’.

El Gobierno de Cantabria y UNICEF desarrollan otros proyectos comunes como son el convenio de Educación en Derechos para que los centros educativos de la Comunidad Autónoma promuevan en sus proyectos educativos los derechos de la infancia, así como para la formación del profesorado en esta materia, y que ya se ha empezado a implantar.

Asimismo, desde UNICEF se ha presentado una propuesta para acceder a los fondos destinados a cooperación internacional y que concede el Ejecutivo autonómico.

UNICEF también participa en el grupo de trabajo de pobreza infantil, incluido en el Plan de Emergencia Social de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.