Libres advierte del riesgo de que las propuestas de reforma de la ley Mordaza no tengan efecto

Tiempo de lectura: 3 min

LIBRES, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, ha organiza este viernes un taller para analizar el alcance y las «trampas» de las reformas propuestas por el PSOE y PNV a la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza.

Será este viernes, a las 19.30 horas, en la librería La Vorágine, en la calle Cisneros, y en él participarán los abogados Darío Serrano, Luis Mª del Pozo, Alberto Rubio y Miguel Saro.

Protesta de Libres

Tal y como explican los organizadores, el pasado 21 de marzo de este año el Congreso admitió a trámite las proposiciones de ley del PSOE y del PNV para reformar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley Mordaza aprobada por el PP dentro de un paquete de medidas que suponían un retroceso en libertades fundamentales como la de protestas y manifestación.

Sin embargo, estas propuestas de cambios no han sido celebrados por los movimientos en defensa de las libertades, porque, tal y como detallan, suponen el regreso a la legislación anterior, es decir, la conocida como Ley Corcuera, «que para nada consideramos garantista de los derechos y libertades».

Esta propuesta de modificación «no soluciona los problemas de indefensión existentes en la ley mordaza, al mantener conceptos jurídicos indeterminados y genéricos, la presunción de veracidad a los agentes de policía, la consideración de infracción a la desobediencia a los agentes de autoridad y a la celebración de reuniones o manifestaciones en lugares de tránsito público, entre otras cosas».

Además, existe un aspecto técnico, y es que en realidad  la Ley Mordaza se aprobó de forma conjunta con una reforma del Código Penal, que actualizaba la clasificación y gravedad de delitos, —y otros los suprimía, quedando convertidas en faltas administrativas, lo que tenía como consecuencia una aplicación más directa y sin posibilidad de revisión por una segunda instancia, como sucede con los juicios–, de modo que «la reforma, en caso de realizarse, debería aplicarse a ambas normas simultánea y conjuntamente», advierten desde Libres..

Recuerdan que en Cantabria el número de expedientes y la cuantía de las multas se ha multiplicado por diez durante 2016, y que «continúamente surgen ejemplos de la discrecionalidad policial a la hora de pedir documentación, considerarse insultados u ordenar comportamientos que contradicen la razón y el sentido común».

EL TALLER

En el taller participarán los letrados Miguel Saro Díaz, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, que revisará las proposiciones de del PSOE y PNV para la modificación de la ley; Darío Serrano Huidobro, que hablará de las consecuencias de no haber derogado el resto de las leyes mordaza; Luis María del Pozo Fernández, quien se referirá a las reformas procesales; y Alberto Rubio Díaz, experto en Derecho de Extranjería, que analizará la incidencia de la Ley de Seguridad Ciudadana en los ciudadanos extranjeros residentes en España y las denominadas “devoluciones en caliente”.

Uno de los ponentes es Miguel Saro, abogado de profesión, concejal en Santander y portavoz de Izquierda Unida en Cantabria.

Al respecto, la formación mostraba su preocupación por el «elevado número de sanciones» por la Ley de Seguridad Ciudadana en Cantabria, que tiene como objeto «reprimir cualquier conducta crítica que pudiera haber con la gestión cotidiana del Gobierno o las instituciones».

Desde IU inciden en los datos, divulgados por Libres, ya que Cantabria lideró las sanciones por la Ley Mordaza en 2016, la cual «impide que ciudadanos concienciados puedan actúan políticamente fuera del marco preestablecido en las instituciones».

«Esta ley está pensada para generar miedo en la población y que conductas moralmente loables como defender la vivienda, en el caso del activista Oscar Manteca, finalmente absuelto; o la educación pública, como los jóvenes de «Preguntar no es delito», todavía con la causa abierta, sean consideradas penalmente reprobables», señalan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.