Se desploma parte de una fachada en la calle del Sol con licencia de obra menor

Tiempo de lectura: 4 min

Este miércoles por la tarde se ha desplomado parte de la fachada de un edificio al final de la calle del Sol, en Santander, en cuyos bajos se estaban realizando obras con una licencia de obra menor que acabaron excediendo ese permiso y que provocaron las denuncias de los vecinos ante la aparición de grietas en sus propiedades que llevaron a su desalojo esta misma mañana.

Los vecinos  habían alertado hace días del estado del edificio,  y que según ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Nalda, «podrían haber tocado partes sensibles del inmueble».

Zona del derrumbe.

Ante estas denuncias, hace dos semanas la policía llegó a paralizar las obras al constatar que, a pesar de que había una licencia de obra menor, se estaban realizando ejecuciones mayores. Sin embargo, poco después el Ayuntamiento levantó esta paralización y permitió que las obras continuaran.

Según información municipal a la que ha tenido acceso EL FARADIO, el pasado 28 de junio, estando paralizada anteriormente la obra, el propietario presentó la licencia de Obra Mayor requerida para las ejecuciones por lo que, tras consultar con los técnicos municipales, éstos autorizaron a dejar sin efecto temporalmente la paralización.

Finalmente, el pasado 4 de julio se notificó a la empresa constructora el levantamiento de la paralización de la obra. Dos días después, los vecinos aún creían que la obra se encontraba paralizada y, al observar a obreros trabajando, llamaron a la policía, donde les informaron de la existencia de una resolución de obra y de un levantamiento de la paralización.

Entonces presentaron un informe técnico con daños estructurales en el inmueble, el cual se ha remitido a los técnicos municipales.

El local en el que se estaban realizando las obras es en el antiguo pub Masters, propiedad de Guillermo Vega, conocido empresario de ocio santanderino. El edificio no es muy antiguo, data de los años 50 y consta de cinco plantas, con tres viviendas cada una.

En concreto, la obra la pide la empresa Dos Imanes Producciones, sociedad dedicada a servicios de hostelería que administra Guillermo Vega, empresario hostelero y promotor de espectáculos de ocio como el Música en Grande. La dirección de obra era responsabilidad del estudio de ingeniería Tainsa.

EL DERRUMBE

Sobre las 18.00 horas de la tarde de este miércoles se ha derrumbado la parte de atrás del edificio, que había sido desalojado a primera hora de esta mañana por los bomberos de la ciudad, por lo que no hay que lamentar heridos.

Se ha derrumbado la parte de atrás del edificio del número 57 de la calle del Sol.

El derrumbe se ha producido en un momento en que algunos vecinos, ya desalojados, estaban recogiendo enseres, y los bomberos se encontraban apuntalando el edificio mientras los técnicos evaluaban los daños. Testigos presenciales cuentan a EL FARADIO que no ha pasado nada grave «por los pelos».

En la zona hay trabajando dos camiones de bomberos, que está llena de vecinos y curiosos, en una localización que es muy concurrida por su cercanía a las calles Tetuán y Santa Lucía.

Hasta el lugar se han traslado la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, el Delegado de Gobierno, Samuel Ruiz, y los concejales de Urbanismo, César Díaz, Servicios Sociales, María Tejerina, y de Seguridad Ciudadana, Pedro Nalda así como concejales de la oposición, como José María Fuentes Pila (PRC) y Daniel Fernández (PSOE) y Lidia Alegría (secretaria general de Podemos Santander).

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento ya están trabajando, trasladando a los vecinos afectados a instalación municipales de forma temporal, que ya no se encuentran en el lugar.

pic.twitter.com/BgWCk8davV

MÁS DESALOJOS POR GRIETAS DEBIDO A LAS OBRAS

Da la casualidad de que en una zona cercana, en la calle Pizarro, que une Santa Lucía con Cañadío, hace semanas se produjo otro desalojo preventivo, también por la aparición de grietas debido a obras en las cercanías.

Se trata del edificio de viviendas anexo a la parcela en obras que ocupaba el colegio Divina Pastora de Santander, donde se está construyendo un nuevo inmueble. Tras el inicio de las obras aparecieron una serie de grietas, y tanto el arquitecto que representa a los vecinos afectados, el arquitecto director de la promoción y otros responsables técnicos de la obra aconsejaron el desalojo temporal de los vecinos.

Mostrar comentarios [10]

10 Comentarios

  • willy
    19 de julio de 2017

    En este Santander… todos los caminos conducen a Willy

    • BNS
      19 de julio de 2017

      A ver si los amiguismos del ayuntamiento le siguen funcionando a Willy. Y por cierto si mirais la normativa municipal hay 3 tipos de licencias para obras.. licencia express lo que es solo pintar. La obra menor que te la conceden a partir de 3 meses de espera, y la de obra mayor que se debe de espera una media de 10 meses para que te la den, después de presentar todos los proyectos de obra y estudiado. Que te la concedan en un mes o dos semanas es demencial.

    • Xd
      20 de julio de 2017

      Rex

  • Willy
    19 de julio de 2017

    Se vende bns

  • Carlos
    19 de julio de 2017

    Willy, vete contratando a un buen abogado… tu temeridad e imprudencia te va a salir cara.

  • La Mosca cojonera
    20 de julio de 2017

    No es por defender al tal Willy, que se le supone mayorcito y se defenderá solito, pero me supongo que la responsabilidad, si es que la hay y èsta estuviese asociada a la obra del local, la tendrá la dirección de obra, no el que contrata la obra, salvo que él directamente haya dado la órdenes de derribar tal o cual muro. Vamos, digo yo.

  • pepe potamo
    21 de julio de 2017

    Los precios de las copas de los conciertos de la Magdalena acaban de subir …….

  • leo estrada
    21 de julio de 2017

    ME quitan los comentarios cada vez que los Publico

    A ver… Evidentemente quien elije qué puerta, qué ventanas quiere tirar es el titular del negocio. Vamos digo yo. Amparado por un técnico, medio socio suyo. Os suena el bar el soho en Santander? De quién es? Qué titulación tiene el propietario? De cuantas personas es intimo amigo en el ayuntamiento además del propio Willy? Os suena Samuel delegado del gobierno? De verdad, si hubiese un periodismo serio transmitiría todas estas vergonzosidades a los ciudadanos para acabar con esta clase privilegiada, no por sus privilegios, sino por sus nepotismos, corruptelas y enchufismos.
    A willi siempre le ha defendido Iñigo de la Serna, según dicen. ¿Y por qué? Todos sus negocios los ha hecho toda la vida al abrigo del ayuntamiento. Concesiones municipales, lease bns, conciertos subvencionados ayuntamiento. Estoy seguro que no va a haber dimisión alguna por parte de ningún miembro del ayuntamiento quienes a pesar de las tres advertencias realizadas por los vecinos siguieron facilitando los trámites a sus enchufitos en decrimento de los ciudadanos que ahora mismo han visto sus hogares derruídos.
    Qué vergüenza.
    Este comentario desaparecerá así que aprovechar para leerlo
    Espero que este incidente valga para que tanto amiguismo se reduzca un poquitín.

    • Oscar Allende
      Oscar Allende
      22 de julio de 2017

      Ningún comentario de este usuario ha sido borrado hasta la fecha. Entendemos que se referirá a otro medio.

  • Chano
    23 de julio de 2017

    Willy siempre al filo de lo legal. Acaba pasando lo que pasa. Los horarios de cierre de La Calle o lo de la puerta, que la tenían abierta cuando hacía calor pese a que no se podía. ¿Nadie recuerda a Javi o César o Txicu o Tato o el que recogía los vasos cerrándola cuando iba a pasar la municipal?

    Luego lo del BNS, la licencia y los horarios de cierre nunca se correspondían. Iba la municipal, siempre César y Willy corriendo con excusas de que se la estaban tramitando y demás… y siempre amenazas de sanción y cierre del ayuntamiento que quedaban en nada.

    Claro, luego ibas en verano (eran jóvenes y se entiende, hablamos de 2003, 2004, por ahí) y te encontrabas a Iñigo, Samuel, Maria Luisa… todos los inquilinos del local entre el Santemar y el Diferente, no sé si se me entiende… y a lo mejor eso explica muchas cosas, como que siempre organice los conciertos municipales el mismo, que le toque la concesión del golf de mataleñas al mismo, que se dn ayudas al festival del mismo…

    Todo ello presuntamente, claro. No digo que haya nada ilegal ni inmoral, pero que pudiese llegar a parecerselo al ciudadano de a pie, pues sí, la verdad.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.