Dos Imanes Producciones también incumplió la licencia de obra mayor en la calle del Sol

Tiempo de lectura: 6 min

Dos Imanes Producciones, la empresa dedicada a servicios de hostelería que administra Guillermo Vega, empresario hostelero que fue dueño de locales como el BNS y es promotor de espectáculos de ocio como el Música en Grande, también incumplió la licencia de obra mayor que le había concedido el Ayuntamiento en el edificio parcialmente derrumbado en la calle del Sol este miércoles, tal y como han revelado en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Obras, César Díaz.

La empresa ya había incumplido la licencia de obra menor, al hacer los trabajos de obra mayor sin que se le hubiera concedido aún.

Pero las obras no se paralizaron ya que hubo un lapso de tiempo de seis días entre que se decidió paralizarlas y entre que esa decisión le fue notificada a la empresa.

En el transcurso de esos seis días, a Vega se le concedió la licencia de obra mayor, por lo que cuando la policía acudió a notificarlo, el motivo de la suspensión ya no existía y las obras, tal y como dijeron los vecinos y en cambio no fue capaz de concretar el edil de Obras, nunca llegaron a estar paralizadas. Ni Díaz ni Igual han tenido explicación, preguntados expresamente por ello, sobre el motivo de este retraso en la notificación de la paralización de las obras,

LAS LICENCIAS

Tal y como ha detallado César Díaz, las obras en el Masters tenían tres licencias:

-Una de obra menor que se pidió el 30 de marzo y se concedió el 7 de abril para la extración manual de madera y otros elementos, así como para revisar las instalaciones

-Otra de obra menor pedida el 26 de mayo y concedida el 29 de mayo para hacer catas previas a la petición de obra mayor y buscar los huecos originales de las ventanas del Masters.

-Finalmente, el 12 de junio (esta fecha es importante) es cuando se pide la licencia de obra mayor, con su proyecto técnico, para acondicionar el interior del local, realizar particiones interiores, revestimientos, etc… Esta licencia se concede el día 23 de junio. Es decir, se tardó once días en conceder la licencia.

En esta licencia se habla de actuaciones en las ventanas, pero no queda claro si se referían a adecuar las que ya había o abrir las antiguas, lo que implicaba actuar en la fachada.

Lo que está claro que no estaba incluido en la licencia de obra mayor era el vaciado del suelo, que tenía dos niveles que pasaron a ser uno sólo, en una de las actuaciones que el jefe de bomberos apunta a que podría haber tenido consecuencias sobre el muro de carga.

LAS DENUNCIAS VECINALES

El concejal de Obras también ha enumerado las denuncias de los vecinos, que fueron tres.

-La primera el 2 de junio, advirtiendo de que las obras excedían la licencia menor. Esto activó un expediente de disciplina urbanística que acabó archivado y del que enseguida os damos más detalle.

-La segunda, el 6 de julio, acompañada de un informe técnico de un arquitecto que advertía de que las obras estaban afectando a la estructura del edificio y carecían de dirección técnica de un arquitecto (las hicieron ingenieros industriales, es legal, aunque criticado en el mundo de la arquitectura).

-Y la tercera se presentó en el registro el mismo día del derrumbe, es decir, este miércoles.

LAS OBRAS NO LLEGARON A PARARSE POR LA TARDANZA EN LA NOTIFICACIÓN

La primera de las denuncias, la que presentaron los vecinos el 2 de junio, cuando todavía quedaban diez días para que Dos Imanes solicitara la licencia de obra mayor, advertía de que se estaban haciendo trabajos de obra mayor, teniendo sólo las licencias menores. Como decimos, la mayor ni siquiera se había solicitado.

El retraso en la notificación dio margen a que se concediera la licencia que faltaba

Este escrito activó lo que se conoce como un Expediente de Disciplina Urbanística, que se centra en averiguar lo que ha sucedido y que no tiene directamente consecuencias en materia de responsabilidades. que son objetos de un segundo expediente.

El 15 de junio, es decir, trece días de este escrito y tres días después de que la empresa de Vega pidiera la licencia de obra mayor, el Servicio de Arquitectura emite un informe  en el que constata que esos trabajos exceden la licencia menor.

Y emite una resolución ordenando su paralización el día 21 de junio, es decir, seis días después de emitir el informe, diecinueve días después de la denuncia vecinal y nueve días después de que la empresa pidiera la licencia que daba cobertura –teóricamente–a las obras que ya se estaban desarrollando con licencia de obra menor.

El 27 de junio se emite el informe para la policía y no se notifica a la empresa hasta el 28 de junio (26 días después de que los vecinos lanzaran el aviso, 13 días después de que el Servicio de Arquitectura advirtiera de que excedían la licencia, siete días después de que se decidiera paralizarlo y 16 días después de que Dos Imanes solicitara la licencia de obra mayor, cinco días después de su concesión).

Y cuando los agentes se desplazan a la zona, comprueban que el motivo que ha dado origen a la orden de paralización emitida, la falta de licencia de obra mayor, ya no existe,porque la licencia se ha concedido el 23 de junio, o sea, once días después de haberla pedido y 21 días después de que los vecinos hubieran denunciado que las obras eran de licencia de obra mayor.

Es decir, las obras no llegaron a pararse porque ya tenían la licencia que debían tener, y el expediente de disciplina urbanística se archivó, lo cual no quiere decir que no se abra otro ya en materia de sanciones.

EL ESTADO DEL EDIFICIO

Todavía sigue siendo pronto para determinar si el derrumbe afectará a todo el conjunto del edificio. De momento, se sigue en el trabajo, lento y mano, desde una grúa, de retirada de escombros, que se extenderá durante más de una semana.

Una vez hecho, se esperará a entrar en el inmueble para comprobar cómo se encuentra y realizar informes tanto por técnicos del Ayuntamiento como por expertos independientes.

La alcaldesa, Gema Igual, ha hablado de determinar las causas y abordar consecuencias, que no pueden ser la pérdida de la vivienda para los vecinos. De momento, se ha pedido a la empresa y al estudio de ingeniería que se encargaba de la dirección de obra que les diga las obras «reales» que han ejecutado.

MEDIDAS PARA LOS VECINOS

Igual ha detallado que se ha declarado la situación de emergencia y que se contemplan ayudas económicas para los propietarios, de a partir de 500 euros, y ya concedidas a una mayoría de ellos, En total, en el bloque había 15 pisos.

La alcaldesa ha apelado a la transparencia, asegurando que los vecinos disponen ya de todo el expediente, teniendo la misma información que el Ayuntamiento, y que se trasladará este viernes al resto de grupos municipales en una comisión de obras que ya estaba convocada y que se aprovechará para abordar el derrumbe.

CRONOLOGÍA DETALLADA

Mostrar comentarios [11]

11 Comentarios

  • Tomas,
    20 de julio de 2017

    Es una vergüenza lo rápido que se le daban las sucesivas licencias de obra ,hay trafico de influencias ,que se investigue ,y que asuman responsabilidades ,a los ciudadanos de a pie no se las habrían dado tan rápido y sin control,

    • Willy Wonka
      21 de julio de 2017

      Claramente se las han dado por amiguismos dentro del ayuntamiento… todos sabemos como funciona esto… y willy es un personajillo que se pasea a sus anchas por los pasillos del ayuntamiento.

  • José Luis
    20 de julio de 2017

    Señores de Faradio, sí es ilegal que el ayuntamiento conceda una licencia de obra mayor a un proyecto que intervenga en la estructura de un edificio de viviendas. Estos proyectos según la Ley de Ordenación de la Edificación solo pueden estar visados por un arquitecto.

    • Fran
      21 de julio de 2017

      Esos proyectos los realiza un arquitecto pero los visa el Colegio de Arquitectos. Y lo que huele mal son los plazos, muy muy por debajo de lo habitual

      • Willy Wonka
        21 de julio de 2017

        La de obra menor suelen dartela 3 meses despues de solicitarla y la mayor unos 7 meses…. no me encaja que se las den 2 semanas…

  • Marta G.
    21 de julio de 2017

    Hace lo menos un par de años que Willy se devinculó de BNS, es de sus antiguos socios. Lo mismo que el festival de indie de La magdalena, que ya no lo hace él sino otra empresa entre los que estaban antiguos socios. Vamos, que ya no querían trabajar con él ni los suyos…

    • Willy Wonka
      21 de julio de 2017

      Antes de marcharse lo intento traspasar…. una concesión de costas…

    • Oras
      22 de julio de 2017

      Muy cierto, pero lo que hicieron fue repartirse el pastel, conseguido por amiguísimos PP, y cada uno por su camino, manteniendo el mismo pilar de base, y compartiendo el que ha sido siempre su mejor cliente y aliado, Santander y Cantabria

  • PasabaPorAki
    21 de julio de 2017

    Vaya carroña en el Ayuntamiento… ¿Alquién sabe algo del empresario que ha hecho esto?

  • Willy Wonka
    21 de julio de 2017

    Y el personaje sigue sin dar la cara… está muy ocupado, escondido entre en cerramiento de música en grande….

  • Oras
    22 de julio de 2017

    Amiguísimo del PP, el empresario es amigo del ex alcalde Iñigo , del delegado del gobierno Samuel.R ( el rey de las copazos ) y después de tantos años campa a sus anchas por el Ayto. Tanto la alcaldesa como el concejal César Díaz tienen su móvil y seguro q en el último mes habrán hablado muchas veces, esas rápidas licencias, habituales no son. Cierto es q fue dueño del BNS y durante años campo a sus anchas, abrieron años y años sin licencia de noche y mientras tanto € y € en sintonía con el ayto . Después le dan la organización de los conciertos de la Magdalena, perita en dulce y hasta ganó el pseudo concurso para la explotación del Negocio de hostelería del golf de mataleñas, municipal claro, en poco tiempo la caga…. dejando pufos a quien por allí pasó. Resumiendo un empresario hecho a la sombra del PP

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.