PSOE y PRC votan a favor del informe jurídico que niega el transfuguismo de Carrancio

Tiempo de lectura: 3 min

PSOE y PRC han votado en la Mesa del Parlamento el informe jurídico que respalda que Juan Ramón Carrancio se mantenga en el Grupo Mixto tras su marcha de Ciudadanos, el partido por el que fue elegido, en lugar de considerarle tránsfuga. PP y Podemos se han abstenido, y el propio Carrancio, que es miembro de la Mesa, se ha ausentado en la votación.

La Mesa del Parlamento es el órgano de dirección de la Cámara, en el que se deciden cuestiones de organización del día a día o el orden del día de los plenos.

Allí se debatía este informe jurídico, que es consecuencia del análisis del letrado del Parlamento del Reglamento del Parlamento en cuya interpretación la situación de Carrancio no entra en las que se consideran como transfuguismo, por lo que este diputado mantendrá los derechos y condiciones económicas que tienen el resto de diputados.

Tanto Carrancio como Rubén Gómez fueron elegidos por Ciudadanos. De cara al funcionamiento parlamentario, se les encuadró en el Grupo Mixto, al que entran aquellos que no reúnen las condiciones para tener grupo propio. Los tránsfugas pasan a no adscrito, con peores condiciones, con el objetivo de penalizar estas conductas, algo que no sucederá en el caso de Carrancio al no tenerlo previsto el Reglamento.

Desde Podemos han mostrado su “respeto” al informe de los servicios jurídicos, pese a no compartirlo.

Desde el PP, su presidenta María José Sáenz de Buruaga, que también se ha abstenido en esta votación, ha garantizado que no va a “amparar ni apoyar” el transfuguismo, una figura que ha vuelto esta legislatura a las principales instituciones de Cantabria por Ciudadanos, que ha desaparecido del Ayuntamiento de Santander al marcharse junto a Carrancio los dos concejales que se presentaron por este partido. En la capital, han pasado a ser no adscritos, si bien siguen apoyando al Partido Popular en sus votaciones (la última vez, librando al PP de una comisión de investigación y de que saliera adelante una petición de cese por el derrumbe en Sol 57).

MODIFICAR EL REGLAMENTO

Por este motivo, el PP, Podemos y Ciudadanos han planteado una reforma del Reglamento que contemple estos casos.

El PP asegura que si la normativa en lugar de castigar el transfuguismo, lo premio, habrá que cambiarlo.

Desde Ciudadanos Rubén Gómez remarcaba que todos nos presentamos a las elecciones con promesas de regeneración, limpieza e higiene democrática” y que ahora

Además, recordaba el posicionamiento «duro» del presidente Miguel Ángel Revilla contra el transfuguismo, por lo que apelaba al apoyo de los grupos de Gobierno para sacar adelantado esta reforma, alertando del riesgo de que los próximos presupuestos los apruebe el Gobierno con un tránsfuga.

Por último, Gómez ha manifestado que «Ciudadanos trabaja en la redacción de un borrador haciendo énfasis en la cuestión del Grupo Mixto” y ha calificado el apoyo del Gobierno como “decisivo” para sacar adelante esta propuesta y ha recordado el posicionamiento “duro y a veces muy cruel” del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en relación a otros casos de transfuguismo.

Por su parte, Podemos, tal y como ha explicado su diputado en la Mesa, Alberto Bolado, extiende esa reforma del Reglamento –que se tramitaría como ley—para ampliar a otras formas de funcionar el Parlamento, como la posibilidad de que los ciudadanos puedan hacer preguntas al Gobierno en los plenos o mejorar los debates de Presupuestos o el del Estado de la Comunidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.