«Esta lucha ha de seguir y la vamos a seguir en las calles”

Tiempo de lectura: 4 min

Este miércoles una manifestación de unas 400 personas, la mayoría de ellos estudiantes, ha recorrido Santander al grito de ‘Preguntar no es delito’, en solidaridad con los 7 activistas juzgados por su protesta en un acto público del ex presidente Ignacio Diego.

La manifestación ha desembocado en la plaza de Correos, después de lo cual han vuelto a los juzgados.

Las calles de la ciudad se han visto inundadas de cánticas de apoyo a los estudiantes y activistas, en una marcha que se ha convertido también en una reivindicación por la educación pública.

Una reivindicación que fue lo que llevó a estos activistas el 24 de febrero de 2014 a manifestarse a las puertas del Edificio de las Tres Torres de la Universidad de Cantabria, ya que se les impidió el paso al acto público y supuestamente abierto que había organizado el Consejo de Estudiantes para preguntarle cuestiones sobre educación a Ignacio Diego.

Las nuevas generaciones de estudiantes que reivindican la educación pública se han forjado con este intento de criminalización de la protesta.

Los manifestantes son la mayoría muy jóvenes, estudiantes de instituto que hoy han faltado a clase y han pateado su ciudad en solidaridad con los compañeros que les precedieron.

En el IES Torres Quevedo, en Cazoña, fuentes del centro informan a EL FARADIO que casi todos los alumnos de bachillerato han faltado a las clases, al igual que muchos de la ESO.

A las puertas del centro, media hora antes de las 12, uno de estos estudiantes salía rumbo a la manifestaciones. “Habría querido faltar pero tenía que entregar algo”, cuenta. “Pero yo no estoy a favor de eso de no ir a clase y quedarse en casa, hay que manifestarse”, reivindica. Este estudiante de la rama de ciencias cuenta que su clase ha sido la que menos ha acogido la huelga, y a pesar de ello solo han acudido 7 de 31 que son normalmente. “Hoy no hemos hecho nada”, asegura.

“SI NO RESPETAN LOS DERECHOS DE ESTOS ESTUDIANTES TAMPOCO VAN A RESPETAR LOS NUESTROS”

Los manifestantes son la mayoría estudiantes que se solidarizan con los activistas.

En la calle Vargas las mismas caras de juventud se han encontrado, con camisetas verdes, pancartas a favor de los denunciados y carteles del Colectivo de Estudiantes y del Frente Estudiantil, así como otros de Preguntar No Es Delito.

“Creo que si no respetan los derechos de estos estudiantes tampoco van a respetar los nuestros”, asegura una de las chicas, que ha acudido a la marcha acompañada de una amiga. “Esa gente ha luchado por nosotros y creo que es nuestro momento de devolverles el favor”.

Otro joven reivindica mejoras en el sistema educativo y cree que el único modo de resolver algo es seguir saliendo a la calle. Sobre el caso del juicio asegura que no queda más que decir que le parece “una vergüenza”.

Otra chavala ha llegado a la manifestaciones desde la concentración que ha tenido lugar en los Juzgados a primera hora de la mañana, y donde han vuelto al acabar la manifestación. “El ambiente ha sido de apoyo total”, cuenta, añadiendo que le pareció “impresionante” que los activistas hayan sido recibido entre aplausos y ovaciones.

Tras recorrer el centro de Santander, la manifestación ha desembocado en la plaza de Correos, donde los portavoces de ambos colectivos organizadores han leído un manifiesto en apoyo y la solidaridad con los acusados “por defender la educación pública”, de los que han exigido su total absolución.

Además, han anunciado que seguirán movilizándose contra la LOMCE y las reválidas, “a pesar del riesgo de la ley mordaza”.

“¿Por qué sintió agredido Diego? ¿Por nuestros gritos, por nuestras reivindicaciones?”, se ha preguntado uno de ellos, acusando al ex presidente de denunciar “hechos falsos” que ya han sido probados por vídeos.

“Nuestros compañeros no son culpables y dará igual cuál sea el resultado del juicio”, ha determinado. “Solo son culpables de una cosa: de luchar. Que es lo que vamos a hacer a partir de ahora. No van a pararnos, da igual a cuántos multen, a cuántos encarcelen. Esta lucha ha de seguir y la vamos a seguir en las calles”, ha finalizado, con un grito colectivo de apoyo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.