Los convocantes de la huelga estudiantil hablan de «éxito» con un 70% de seguimiento

Tiempo de lectura: 2 min
El Instituto Torres Quevedo, durante la jornada de huelga

El Instituto Torres Quevedo, durante la jornada de huelga

El Colectivo de Estudiantes ha asegurado que la “huelga ha paralizado la actividad en los centros públicos” en una primera valoración sobre la jornada de huelga. La jornada educativa de hoy ha venido marcada por la huelga en apoyo a Preguntar No Es Delito que también han convocado otras organizaciones de la comunidad. Esta huelga ha sido convocada para los niveles educativos de medias y universidad.

Desde el Colectivo creen necesaria esta huelga por motivos de defensa de la libertad de expresión, pues se posicionan totalmente en contra de la Ley Mordaza como forma de represión del alumnado. Opinan que este es un caso de represión que como respuesta ha obtenido la solidaridad y el apoyo de toda la comunidad educativa de Cantabria.

Según los datos facilitados por el Colest de un primer sondeo, entorno al 70% de los estudiantes llamados a la huelga en institutos la han secundado. Julia Gutiérrez, portavoz del colectivo, ha asegurado que “la huelga ha paralizado la actividad en los institutos debido al éxito en la convocatoria”.

En cuanto a la Universidad de Cantabria el dato a primera hora ronda el 50% de seguimiento, siendo desigual el seguimiento en las facultades. Yolanda Ceballos, portavoz del colectivo en universidad, calificaba esta mañana que “el seguimiento en la universidad ha sido mayoritario”.

Preguntando por una valoración más global de huelga la portavoz ha explicado que “aún manejamos datos provisionales pues en muchos centros también hay turno de tarde, no obstante, ha quedado claro que la convocatoria ha sido un rotundo éxito y que prácticamente la totalidad de los compañeros y compañeras apoyan la huelga».

MANIFESTACIÓN POR LAS CALLES DE SANTANDER

Más allá de hacer un paro en la actividad lectiva, el apoyo de las asociaciones estudiantiles también ha querido ser palpable en las calles. Desde las 8:30 de la mañana, ha habido una concentración frente a los Juzgados de Las Salesas, donde se han reunido más de 200 personas para dar su apoyo a los acusados del juicio.

A partir de las 12:00, se inició una manifestación de los estudiantes que comenzó en la calle Vargas y fue hasta el edificio de Correos. Ahí se procedió a la lectura de un manifiesto, donde se reconocía la labor de los acusados a favor de la enseñanza pública y se pedía su absolución.

Durante la marcha, en la que había unas 400 personas, según la Policía, se cantaron constantemente consignas a favor de las personas que han tenido que responder ante la justicia, y también de la educación pública, y en contra de una represión que ven totalmente plasmada en la Ley Mordaza.

Una vez concluida, los manifestantes decidieron ir hacia los Juzgados para proseguir con las movilizaciones por el juicio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.