Cantabria se queda ‘atascada’ en el transfuguismo

Tiempo de lectura: 7 min

La tarde de este lunes se ha evidenciado, una vez más, el atasco ético, político y democrático que sufre Cantabria, y que tiene incluso repercusiones económicas ligadas a la tramitación del presupuesto del próximo año.

Al contrario de lo que ha ocurrido con el atasco real por el accidente en Bezana que ha condicionado la mañana de este lunes a miles de cántabros que hacían la ruta Torrelavega-Santander por la A-67, no parece que vaya a haber interés por desatascar el escándalo político de la vuelta a los años del transfuguismo a corto plazo; más bien los partidos políticos que sustentan al Gobierno (PRC-PSOE) han decidido prolongar la anomalía democrática.

Juan Ramón Carrancio en un pleno en el Parlamento de Cantabria.

Si por la mañana incluso se retrasó la votación – para modificar el Estatuto de manera que se eliminen los aforamientos a los diputados- hasta que se solucionara el atasco de tráfico, por la tarde más bien ha sido todo lo contrario.

Los tres grupos de la oposición, Ciudadanos (ubicado en el Grupo Mixto), Podemos y Partido Popular han presentado sus respectivas mociones que solicitaban al Gobierno que negociara la aprobación de los presupuestos con partidos legítimos, representativos de la ciudadanía y no con un tránsfuga.

De nuevo, las cuentas no le han salido a la oposición (además se han ausentado dos diputadas del PP). La balanza ha caído del lado de los partidos del Gobierno PRC-PSOE por 18 a 15 votos, de nuevo votando en bloque junto al aludido Juan Ramón Carrancio, tránsfuga de Ciudadanos.

BLANCO A REVILLA: “EL MISMO DÍA QUE DAMOS UN PASO ADELANTE, DESPUÉS VAMOS A DAR TRES PARA ATRÁS”

Ciudadanos, Podemos y PP se han esforzado en recordarle a Miguel Ángel Revilla los tiempos en los que él era “víctima” y no “verdugo” del transfuguismo en Cantabria.

José Ramón Blanco, de Podemos, ha hecho un pormenorizado resumen cronológico de los acontecimientos de los años 80, cuando dos diputados regionalistas, Esteban Solana y Ricardo Conde-Yagüe, abandonaron su partido y cedieron su escaño al Gobierno de Alianza Popular.

“¿Qué ha cambiado?”, se ha preguntado el portavoz de Ciudadanos y el diputado que la oposición ha coincidido en asegurar que es el más perjudicado, Rubén Gómez. “Pese al esfuerzo de los dos portavoces que sustentan el Gobierno, el tránsfuga es un tránsfuga”, ha añadido, asegurando que “Revilla fue una víctima del transfuguismo pero ahora lo son los cántabros y él, el verdugo”.

“Estamos asqueados de ver que el Gobierno negocia con un diputado que no representa a nadie”, ha lamentado a su vez el portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, que insiste en que “se ha alterado la normalidad democrática, se ha corrompido la política y se ha alterado el voto popular en 2015 y la democracia en Cantabria”.

Jose Ramón Blanco, diputado de Podemos.

“El mismo día que damos un paso adelante, después vamos a dar tres para atrás”, ha criticado, haciendo alusión a la votación de la sesión matinal para eliminar los aforamientos, en claro contraste con este debate, tras el cual cree que Revilla “dará positivo en un control antidropping”, porque “gobernará con un chute de transfuguismo”.

El portavoz del grupo popular, Eduardo Van Den Eynde ha puesto el foco en que el diputado tránsfuga “tiene más prerrogativas que ningún otro diputado en el Parlamento, tiene ventajas parlamentarias”. Para ello, admite que se ha contado con el “pardillismo político” de PP y Podemos.

ACUSAN A LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO DE SALTARSE EL REGLAMENTO EN FAVOR DE CARRANCIO

Cuando ha llegado el turno de palabra del resto de fuerzas políticas, ahí sí que ha habido atasco en el debate.

Durante más de cinco minutos se ha sido interrumpido la sesión por las protestas de los diputados, especialmente los populares Francisco Rodríguez Argüeso (que ha llegado a retar a la presidenta de la cámara y moderadora del debate, Lola Gorostiaga, que le expulsara del Pleno) y Eduardo Van den Eynde.

Todo ha sucedido cuando la presidenta le ha dado la palabra a Carrancio en turno de fijación de posiciones.

Eduardo Van den Eynde, portavoz del PP en el Parlamento cántabro.

En ese momento los populares han denunciado que se estaba privilegiando al Grupo Mixto, ya que había presentado la iniciativa el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, durante 10 minutos, que además después había tenido un segundo turno para cerrar el debate, otros tres minutos.

La explicación es que al ser el impulsor de la iniciativa formalmente el Grupo Mixto no le correspondía, según los partidos de la oposición, el tiempo de fijación de posiciones del que se ha valido Carrancio para salir a la tribuna de oradores.

Los populares han acusado a la presidenta de la cámara de saltarse el reglamento del Parlamento y la norma que regula la intervención del Grupo mixto”.

Así que el diputado tránsfuga ha intervenido, una vez que la presidenta del Parlamento y Dolores Gorostiaga ha justificado que ambos miembros del Grupo Mixto tengan turno de palabra en base a los acuerdos de la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces, al tiempo que ha asegurado que lleva sucediendo todos los plenos desde el mes de septiembre.

Tras darle el turno de palabra, Rodríguez Argüeso y los diputados del PP críticos con la nueva dirección han abandonado el hemiciclo, junto a los tres diputados de Podemos y al de Ciudadanos.

Finalmente Carrancio ha cargado contra la oposición: “No sacan un diputado cuando yo voto a favor de lo que les interesa”. Y, en un argumento boomerang, ha señalado la “poca vergüenza” de partidos como el PP que “presentan esta propuesta cuando en Santander acaban de aprobar los presupuestos con un tránsfuga”.

EL GOBIERNO COMPRA EL ARGUMENTO DEL CAMBIO DE IDEOLOGÍA DE CIUDADANOS

También ha reivindicado que él no tiene “precio”, ya que no va a inscribirse al PSOE ni al PRC. Un argumento en el que se han apoyado también los portavoces de los grupos del Gobierno. El regionalista Pedro Hernando ha reivindicado que “Revilla está en contra de los tránsfugas corruptos, los que cobran los favores”, como los que sufrieron ellos en los años 80.

De hecho, Hernando ha destacado la “hipocresía” del PP, que se ha apoyado en Santander en un tránsfuga, o los apoya en Santiurze de Toranzo, Miengo y Guriezo, donde gobiernan alcaldes tránsfugas con su apoyo.

Comprando otro argumento de Carrancio, el portavoz del PRC se ha preguntado si “el PRC cambia en un Congreso su ideología no tendría yo derecho a conservar mi acta para representar a los que han votado” la original.

Ese cambio de ideología de Ciudadanos también lo ha achacado el portavoz del PSOE, Víctor Casal, quien asegura que Ciudadanos “ha caído en un transfuguismo ideológico” y ha defendido que “el voto es de cada diputado”.

Sin embargo, el propio Rubén Gómez ha querido tumbar ese argumento alegando que ya tras las elecciones europeas, en 2014, Ciudadanos se ubicó en el Grupo Liberal, desmintiendo así que se presentara en 2015 a las autonómicas como un partido social-demócrata y asegurando que Carrancio “se dislocaba el hombro” votando a favor del cambio en el último Congreso nacional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.