Santander paraliza las contrataciones de las Corporaciones Locales

Tiempo de lectura: 6 min

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que el Ayuntamiento de Santander ha paralizado los contratos en las Corporaciones Locales, después de la sanción que la Inspección de Trabajo ha impuesto al Consistorio por la cesión ilegal de trabajadores en la empresa pública SANTURBAN, tras una denuncia del citado sindicato.

Carmelo Renedo y Ángela Sobrino denunciando la sanción de Inspección de Trabajo tras una denuncia de CCOO.

Según fuentes que ha recopilado EL FARADIO, se habría paralizado la segunda fase del Programa de Empleo que organiza SANTURBÁN, y cuyos nuevos trabajadores tendrían que haberse incorporado en enero a sus puestos.

“Han devuelto dinero y renunciado a seguir haciendo contrataciones que se tenían que llevar a cabo a principios del mes de enero” explica Ángela Sobrino, responsable de Administración Local en CCOO Cantabria, que asegura que desde el Ayuntamiento han acusado al sindicato de ser responsable de esta paralización de la contratación, debido a su denuncia. CCOO, sin embargo, responsabiliza al Consistorio, “por su mala gestión”.

Otras fuentes informan a EL FARADIO que las entidades locales afectadas van desde centros cívicos como el del Barrio Pesquero, edificios como el Callealtero, el Archivo Municipal o el Museo de Arte Moderno, o incluso empresas ubicadas en el Mercado de México.

“Hay cuatro personas en la biblioteca Menéndez Pelayo que se les acabó el contrato el día 31 y se van a la calle, y al director le dijeron que no contase con los próximos cuatro que deberían llegar en el siguiente semestre”, asegura una de estas fuentes.

Desde el Ayuntamiento, por el momento, no hay confirmación ni desmentido sobre si se encuentran paralizadas definitivamente estas contrataciones. Sin embargo, tras la sanción de Inspección, el Consistorio, a través de la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, llegó a acusar a CCOO de “poner en riesgo la continuidad” del programa.

“HAY UNA CLARA NECESIDAD DE PERSONAL”

En enero estaba previsto que se incorporaran 131 personas, que se unirían a los 169 de la primera fase, que han trabajado desde agosto a diciembre.

Una de estas empleadas, que también ha firmado la denuncia de CCOO por cesión ilegal de trabajadores, revela que en las dependencias municipales “hay una clara necesidad de personal”.

“Hay muy poca gente trabajando y no pueden estar a mil cosas. No dan abasto y a veces han tenido que cerrar al público para trabajar internamente”, cuenta. También relata que su jefa estaba molesta porque había oído que “se acaba el programa”. “Necesitan gente y sospechan que no van a meter a nadie nuevo”.

Ella no podía optar a continuar en la segunda fase del programa pero sus condiciones, menor de treinta años, con titulación y en paro, reúnen los requisitos para que pudiera volver en un siguiente Programa de Empleo.

Pero lamenta que se estén paralizando muchas de estas contrataciones. “Hay mucha gente cuyas historias no conocemos, personas con hijos, con parientes dependientes, con facturas, que se van a quedar sin trabajar estos meses”.

Su contrato acabó el 31 de diciembre y, en todo este tiempo, asegura que no tuvo ningún tipo de contacto con SANTURBÁN. “Les conozco de dos reuniones por las tardes, pero mi día a día era con personal del Ayuntamiento, era a los que rendía cuentas”, narra, añadiendo que hasta “había cachondeo porque no conocíamos ni sus caras”.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), una de las entidades en las que se ubicaron a trabajadores || Archivo

Ella se enteró de la denuncia a través de un compañero, que le indicó que estaban investigando si tendrían que haberles pagado más “porque estábamos haciendo trabajos como personal municipal, no había diferencias entre nuestras labores y las de empleados fijos”.

Sin embargo, ellos estaban contratados por las Corporaciones Locales, cobrando todos el mismo sueldo pese a tener diferentes categorías de contrato. “No somos trabajadores de segunda, ¿por qué tenemos que cobrar la mitad si hacemos el mismo trabajo?”, reclama.

LA SANCIÓN QUE HA ORIGINADO LA POSIBLE PARALIZACIÓN

Esta chica asegura que acudió a Comisiones Obreras a informarse, donde le dieron información necesaria para que comenzara a revisar su caso.

La denuncia del sindicato se elaboró en apenas 48 horas para que tuviera respuesta a tiempo, antes de que expiraran los contratos. Se produjo en el mes de septiembre y la resolución de Inspección de Trabajo llegó el pasado 11 de diciembre.

En un primero momento, el Ayuntamiento ha tratado de restar valor a la sanción asegurando que se limita a recoger la versión del sindicato, aunque las conclusiones de la Inspectora de Trabajo se han producido tras consultar la documentación aportada por responsables municipales, entrevistas a gestores municipales y a trabajadores, además de visitar centros de trabajo y cotejar lo visto con la legislación laboral.

En un primer momento, esta declaración de cesión ilegal podría afectar a 300 trabajadores temporales contratados por la empresa pública dentro del programa de empleo de Corporaciones Locales, de los cuales 169 comenzaron en agosto de 2017 y los 131 restantes debían incorporarse a principios de 2018. Sin embargo, puede que estos últimos no lleguen a estar contratados.

La resolución de la Inspección de Trabajo comportará una sanción para SANTURBÁN y para el Ayuntamiento por contratación fraudulenta, infracción laboral que se considera muy grave y que puede ser multada con entre 6.251 euros y 187.515.

En la sanción se dice expresamente que “ha quedado constatado que los trabajadores del Programa de Empleo desempeñan su actividad de manera indiferente con el resto de trabajadores municipales y que, además, sus tareas suponen necesidades habituales y permanentes del Ayuntamiento”.

Lo que sucede es que la empresa municipal selecciona a los trabajadores, a quién les aplica su convenio, y luego los cede a dependencias propias del Ayuntamiento, tales como el Instituto Municipal de Deportes, Talleres, Servicios Sociales, comisaría de Policía Local, departamentos de la Casa Consistorial, etcétera. Una práctica que CCOO ha comparado con «las oficinas de empleo temporal».

De hecho, la Inspección ha visitado las instalaciones de los Talleres Municipales, del Complejo Municipal de Deportes, del Centro de Formación y Empleo (CEFEM) y de las Cocheras del TUS y allí ha comprobado que los trabajadores del programa de empleo subvencionado sólo reciben instrucciones de empleados municipales, desarrollan labores habituales del Ayuntamiento y todos los aspectos relacionados con sus horarios o permisos son gestionados por el municipio.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Saturnino
    5 de enero de 2018

    Y con esa paralización se demuestra tácitamente que el Ayuntamiento ha estado obrando mal. Una prueba más para los que lleven a juicio al Ayuntamiento por cesion ilegal. Ya era hora que las diferentes administraciones parasen los pies a los continuos abusos del Ayuntamiento de Santander!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.