Cantabria lidera en 2017 el descenso del paro y el aumento de la precariedad

Tiempo de lectura: 7 min

El 2018 se ha estrenado oficialmente con los datos del paro del mes de diciembre del año anterior, que en Cantabria arrojan dos datos enfrentados.

La temporada navideña y la alta temporalidad han ayudado al descenso del paro en Cantabria y el resto de España.

Por un lado, la comunidad lidera el descenso del paro a nivel nacional, con una caída del 12,52% con respecto al mismo mes del año anterior, que supone 5.513 parados menos que hace un año. En términos mensuales el mes de las contrataciones de Navidad también fue positivo, con un descenso del 2,24% del desempleo.

Esta gran bajada anual solo ha sido superada por la ciudad autónoma de Melilla, que en 2017 ha reducido su paro en un 14,94%. El retroceso a nivel nacional se encuentra a la mitad, en un 7,84% del desempleo.

Sin embargo, el yin y el yang también está presente en estos datos. La parte negativa llega al observar el tipo de nuevos contratos que se han rubricado, tanto en el mes de diciembre como en el conjunto del año pasado.

Y ahí también lidera Cantabria, pero de forma poco halagüeña. Y es que de los 17.409 nuevos contratos firmados en 2017, solo 1.072 han sido indefinidos, frente a los 16.337 temporales. Además, la conversión de contratos temporales a indefinidos es de 473, un 0,82% de ellos.

Los datos de Cantabria sólo son superados por Ceuta y Melilla, y en el resto de España la cosa mejora, pero muy poco. De los 1.652.016 nuevos contratos firmados a nivel nacional durante este año, solo 131.067 son indefinidos frente a los 1.520.949 temporales.

Solo el 7,9% de los nuevos empleos es estable, aunque a ello habría que añadir también el tipo de contrato indefinido, si son a jornada completa o tiempo parcial o los ajustes de convenio que se hayan realizado en diferentes colectivos.

Lo que seguro que esto implica, una vez más, es que el descenso del paro está marcado por un aumento considerable de la precariedad que se ha hecho dueña y habitual del mundo laboral desde la crisis económica.

CCOO: “MENOS DESEMPLEO NO SIGNIFICA NI DIGNIDAD NI MAYOR CALIDAD DE VIDA”

(Foto: Carlos Atienza)

El propio Ministerio de Empleo alerta de que los contratos crecen el doble que las personas contratadas.

Así lo destacan también desde el sindicato Comisiones Obreras, sobre la secretaria de Empleo, Laura Lombilla, ha alertado sobre “los cantos de sirenas sobre el dato global de descenso del desempleo que esconden la terrible precarización del mismo”.

“No es un momento para felicitarse por este dato porque lo que no se destaca es que la cifra es tramposa, que esconde una realidad cruel y precaria”. Laura Lombilla, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras en Cantabria, cree que “no se puede celebrar nada hasta que el empleo generado sea estable y de calidad, porque menos desempleo no significa ni dignidad en el empleo ni mejor calidad de vida”.

El propio Ministerio de Trabajo, en su último informe sobre el mercado laboral cántabro, alertaba sobre cómo, en los “tres últimos años, que es cuando se ha disparado la contratación, los contratos crecen el doble que las personas contratadas”. Es decir, el Ministerio confirma que “la elevada temporalidad lleva instalada de manera estructural hace muchos años en el mercado laboral español”. Contratos de días, hechos una y otra vez, con una tasa de temporalidad enquistada en el 93,34% en 2017, casi igual que en 2016, “lo que supone un abismo respecto a la contratación indefinida”.

Para el sindicato, la tasa de temporalidad del empleo en Cantabria es “insostenible” y no hay nada que celebrar cuando sólo el 50,6% de los desempleados cántabros reciben alguna prestación.

Otro sindicato, USO, también destaca que el 94% del empleo creado en 2017 sea temporal, y que también en los nuevos contratos haya muchos a tiempo parcial.

“La extraordinaria campaña navideña ha tirado del empleo de manera notable y maquilla el balance de un año que concluye en  términos absolutos  de contratación similares al anterior”, asegura la secretaria general en Cantabria, Mercedes Martínez Zubimendi.

Martínez ha establecido un retrato del empleado del mes de diciembre, que corresponde a un joven menor de 25 años, con un contrato eventual por obra o servicio y ocupado en la hostelería o en el comercio mayorista. “Un respiro para los chicos y chicas que sufren unas altas tasas de paro pero que en absoluto indican que la recuperación económica  crea raíces y consolida empleos”.

Por ello el sindicato recomienda que Cantabria aproveche “los vientos favorables de la economía” para crear empleo estable, para lo que son necesarios planes concretos en sectores económicos estratégicos como el industrial.

REVILLA SE FELICITA Y MIRA AL FINAL DE LA LEGISTURA

Como era de esperar, en el Gobierno de Cantabria han tomado el datos positivo de la reducción de empleo y el presidente Miguel Ángel Revilla ya mira hacia el final de la legislatura, esperando afrontar los nuevos comicios electorales con una reducción del desempleo de 20.000 parados.

“Respecto de cuando entramos a gobernar en 2015 el paro ha descendido en más de 11.000 personas”, argumenta el presidente, que cree que los últimos datos del paro son “espectaculares”.

De hecho, Revilla destaca el “muy buen” comportamiento de la industria, sector que, junto con el turismo, ha sido el elemento tractor de la economía de la Comunidad Autónoma, con un crecimiento del empleo “de más del doble que en el resto de España”. “Este es el camino”, afirma Revilla, “lograr una economía en la que no tengamos tanta dependencia del sector turístico y de servicios y potenciar lo que siempre fue Cantabria, una región industrial”.

EL PP ACHACA LA BAJADA DEL PARO A “LA CAMPAÑA TURÍSTICA” DE NAVIDAD

En la oposición,el primero en reaccionar ha sido el Partido Popular, cuyo portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, ha achacado el descenso del paro a que “la campaña turística fue muy positiva”, al igual que ocurrió el pasado verano.

Van den Eynde también ha destacado el exceso de la temporalidad. “No hay más que ver que la práctica totalidad de las contrataciones se han producido en el sector servicios, por la coyuntura navideña, y paralelamente a esto el 94% de las contrataciones han sido temporales”.

El PP también han puesto el foco en que en materia de afiliaciones a la Seguridad Social, Cantabria continúa por debajo de la media; “no conseguimos generar la suficiente actividad para que el empleo que se crea permita algo que es estructural en cualquier economía, y es que haya cada vez más gente contribuyendo a la ‘caja común’, sigue siendo otra de nuestras asignaturas pendientes”.

IU CRITICA EL TRIUNFALISMO DE REVILLA Y PODEMOS DENUNCIA LA CONSOLIDACIÓN DE LA PRECARIEDAD

Desde los partidos de izquierdas se critica que no se analicen más profundamente los datos que reflejan la temporalidad estructural del trabajo.

Izquierda Unida de Cantabria ha cuestionado el triunfalismo del Gobierno de Revilla con respecto a los datos de paro publicados hoy, que cree que en sus declaraciones debería haber más un apoyo manifiesto de las máximas autoridades a los trabajadores y familias que están en conflicto laboral», tal y como defiende su coordinadora en Cantabria, Leticia Matínez.

Y es que IU apunta a que la “incertidumbre” de la precariedad “lleva a los trabajadores en activo a organizarse constantemente para defender sus derechos laborales, fuertemente recortados durante la última década».

Y citan como ejemplos recientes las protestas llevadas a cabo por las trabajadoras del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana frente a la sede del Gobierno en Peña Herbosa, la huelga de los trabajadores del transporte de piedra de Solvay –desconvocada tras el acuerdo alcanzado este martes– o las amenazas que sufren los repartidores de Bimbo por parte de la empresa «en las que se les dice que han de trabajar 60 horas semanales o a la calle».

En Podemos sostienen que en Cantabria no se está creando empleo,  “se está repartiendo miseria” y exige un cambio de modelo productivo, con un alto índice de temporalidad y unos salarios “que se encuentran entre los más bajos del país”.

Además, lamentan que el paro sigue siendo mayoritariamente femenino, con cerca de 21.000 mujeres apuntadas en las listas del paro. Si bien se ha producido un descenso interanual, éste ha sido cuatro puntos por debajo del paro masculino y marcando aún más por la eventualidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.