La Biblioteca Central expone ilustraciones de José Ramón Sánchez sobre  ‘Moby Dick’

Tiempo de lectura: 2 min

La Biblioteca Central de Cantabria acoge una nueva propuesta expositiva del ilustrador cántabro José Ramón Sánchez, en la que se muestra su trabajo en torno a la novela de Melville ‘Moby Dick’, una de sus grandes obsesiones icónica. La muestra, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de marzo.

Ilustración de Moby Dick por José Ramón Sánchez

Esta exposición consta de 62 obras, y, según ha explicado el director de la editorial que publica el libro, Jesús Herrán, se exhiben por primera vez seis nuevos cuadros que “nunca antes se han visto”, donde el autor hace una nueva interpretación del libro que ha sido “una verdadera obsesión a lo largo de su vida”.

Ya en 2015 la Biblioteca Central acogió otra exposición del artista cántabro, Premio Nacional de la Ilustración en 2014.

Esta exposición muestra el proceso creativo de José Ramón Sánchez, plasmado en una novela gráfica que cuenta con el apoyo de la editorial internacional Panini, lo que asegura, ha dicho, su distribución y traducción a otros países.

Editada en blanco y negro, consta de 176 páginas y 642 viñetas, en las que se aprecia “la mano del artista y el diseño del cinéfilo”, ha subrayado.

Por su parte, José Ramón Sánchez ha definido la novela como “muy actual”, porque siguen existiendo capitanes Ahab, su protagonista, en el mundo de la política, del cine y de la economía: “falsos profetas que prometen mundos que no existen y paraísos perdidos, que sólo existen en su cabeza, y que consiguen engañar a la gente, por lo que es necesario descubrirlos y desenmascararlos”.

A juicio del autor, desde la primera versión de ‘Moby Dick’, hace ocho años, hasta ahora, su dibujo ha cambiado “muy poco”. “Los que cambiamos somos las personas, y yo me he convertido en alguien más generoso que cuando inicié este proyecto”, ha resaltado.
Proyecto teatral

Tanto José Ramón Sánchez como Jesús Herrán se han mostrado muy orgullosos de la invitación girada por el actor, José María Pou, que pondrá en escena ‘Moby Dick’ en Barcelona en las próximas fechas. “Iremos al estreno”, – ha asegurado Herrán- y además participaremos en una mesa redonda sobre esta obra, creando una interesante sinergia entre el libro de José Ramón (Sánchez) y la obra de teatro”, ha afirmado.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.