Diego Cobo, el periodista tras las huellas de la esclavitud

Tiempo de lectura: 4 min

Entre el viaje de Diego Cobo a Jamaica y la publicación de su libro han pasado dieciséis meses. En todo ese tiempo Cobo ha realizado otros cuatro viajes y ha conocido a Pilar Rubio, apasionada de la literatura de viajes. La línea del Horizonte, la editorial fundada por Rubio, ha sido la encargada de publicar “Huellas Negras. Tras el rastro de la esclavitud” (La línea del Horizonte, 2018). Cobo, periodista cántabro, relata en su libro el efecto que ha tenido la esclavitud en Jamaica, Gambia, Estados Unidos, Colombia y Cuba.

Diego Cobo

Nacido en  Alto Maliaño hace 31 años, Cobo recibió la Beca Michael Jacobs 2017 de crónica viajera. La beca, dotada de 5.000€, la otorgan la Fundación Gabriel García Márquez para Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Hay Festival y la Fundación Michael Jacobs. Cobo empleó los 5.000€ para realizar los viajes a Colombia y Cuba, que junto a otros tres países conforman el relato de “Huellas negras”.

“Los efectos de la esclavitud no son irreversibles, pero la huella es honda”, lamenta Cobo, que presenta el libro en sociedad este viernes 16, en Madrid, a las seis de la tarde en la sede del Club Internacional de Prensa (María de Molina, 50), de la mano de referentes periodísticos como Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras; Pilar Rubio o Javier Martín,

La CNN publicó en noviembre de 2017 un reportaje que denunciaba la existencia de esclavitud en Libia. Pero Cobo cree que la esclavitud es más sutil que lo que se muestra en el vídeo de la CNN. El periodista cántabro explica a EL FARADIO que somos esclavos de una forma más sutil, ya que no estamos privados de libertad. En cambio, considera que vivimos condicionados desde que nacemos: la escuela, los medios y la sociedad en general nos convierten en esclavos. “Se habla mucho de libertad, pero la económica o política, no la real”, sentencia Cobo.

El libro de Cobo ahonda en el rastro que dejó la esclavitud en los países que la sufrieron.

El periodista cántabro relata la realidad de varios países que sufren la lacra de los años en los que la esclavitud era una práctica legal y extendida. Las consecuencias de la esclavitud les han afectado a todos los niveles, desde el económico hasta el psicológico.

Cobo analiza la condición humana y afirma que creamos ideas prefabricadas de nosotros mismos. En muchas ocasiones, la realidad no coincide con esta concepción que tenemos de nosotros mismos. El periodista preguntó a la población negra qué creían que significaba ser negro. Ninguno le hablaba de sí mismo, sino de la “definición académica” de ser negro.

“El racismo es psicológico”, concluye. Por eso, ‘Huellas negras’ pretende romper estereotipos raciales.

El autor recurre al concepto de las “barreras” para acabar con la xenofobia. Estas “barreras” son las que nos impiden ver nuestras verdades y reconocer que existen el racismo o el machismo, opina Cobo. La población negra puede combatir el racismo mediante organizaciones y programas de gobierno, mientras que el resto de la población tiene una misión más complicada todavía.

“Hemos de estar dispuestos a ver nuestras alcantarillas”, sentencia.

Ha sido Pilar Rubio quien ha hecho posible la publicación de “Huellas negras”. Rubio es una apasionada de la literatura de viajes. En 1997 abrió una librería de viajes en Madrid, en la que trabajó durante quince años. En 2013 creó La línea del Horizonte, un proyecto que pretende apoyar a la literatura de viajes. Además de una editorial, el proyecto también consta de una revista digital y organiza actividades culturales.

Cobo tiene mucho que agradecer a la Beca Michael Jacobs. Además de la dotación económica, el premio hizo que “Huellas negras” llegara a las manos de La Línea del Horizonte. Rubio sigue con interés cada edición de los premios, y el libro de Cobo la encandiló.

“Me cautivó la sensibilidad con la que habla de la esclavitud”, reconoce a EL FARADIO.

Desde hace años, Diego Cobo publica en varios medios de comunicación y trabaja por cuenta propia. El autor de “Huellas negras” reconoce que ser un periodista independiente tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, tiene libertad para escribir sobre lo que quiera. Por otro, debe conseguir que los medios publiquen sus piezas. Cobo no se define como un periodista de viajes.

“Voy a sitios y escribo”, explica entre risas.

“Huellas negras. Tras el rastro de la esclavitud” se presentará el dieciséis de febrero en Madrid y el 23 de febrero en la Librería Gil de Santander. Aquí podéis leer un avance del libro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.