Cantabria por lo Público convoca una concentración contra la pobreza energética

Tiempo de lectura: 9 min

La manifestación por los derechos de refugiados y migrantes, el sábado 24 es una de las principales citas a la que miran los movimientos sociales en una semana en la que continúan las charlas sobre las posibilidades (y los inconvenientes) del bono social eléctrico, mientras la cercanía del 8 de Marzo acelera las citas en clave de lucha por la igualdad.

POR LOS DERECHOS DE REFUGIADOS Y MIGRANTES

Viñeta del Paisá sobre los refugiados

Este sábado 24, a partir de las 12.30 horas, Pasaje Seguro convoca una marcha desde la Delegación de Gobierno a la sede del Ayuntamiento de Santander para denunciar la situación de refugiados y migrantes y cómo las instituciones están incumpliendo sus propios compromisos y los acuerdos internacionales.

Desde Pasaje Seguro enumeran los motivos para salir a la calle: incumplimiento de las cuotas de refugiados sin consecuencia alguna para los culpables, una inhumana situación que incluye los suicidios de refugiados o gente que se está muriendo de frío cuando huyen de la guerra, políticas migratorias «vergonzantes» como la española que ha causado 222 muertos en aguas españolas el pasado año, mientras el Mediterráneo se ha convertido en una «fosa común» en la que 3.115 personas han desaparecido o muerto en 2017.

Hace poco conocíamos el relato de Nico Calzada, cántabro profesional del rescate que en sus vacaciones se desplaza como voluntario al Mediterráneo de la mano de ProActiva, y que nos contaba en la radio la jornada en la que tuvieron que afrontar cientos de rescates, y en la que, al no recibir ayuda, se les llegaron a morir bebés.

Y también descubríamos en La Vorágine experiencias de colegios cántabros que trabajan con la integración de niños refugiados que han podido llegar a nuestra tierra. 

CANTABRIA SE SUMA A LAS CONCENTRACIONES DE ESTE JUEVES EN DEFENSA DE UNAS PENSIONES DIGNAS

Una serie de concentraciones tendrán lugar este jueves 22 en distintos puntos del Estado como protesta contra la reforma de las pensiones que pretende llevar a cabo el Gobierno. Cantabria se ha sumado a la cita estatal con una movilización en la Plaza del Ayuntamiento de Santander este mismo jueves a las doce de la mañana. Bajo el hashtag 22F Yo Voy y el lema Contra las pensiones de miseria No al 0’25% la Coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones hace un llamamiento a la ciudadanía a la movilización este jueves con el objeto de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones,pero también de la defensa de los derechos sociales y laborales y en protesta contra los recortes y las políticas de austericidio que se vienen desarrollando durante los últimos años. En base a sus cálculos de la actual propuesta la Coordinadora prevee que en los próximos diez años el Estado ahorraría más de cien mil millones de euros a costa de los y las pensionistas, lo que consideran un castigo al «colectivo más vulnerable y más necesitado de esta sociedad» a lo que se suman otra serie de medidas perjudiciales como la eliminación de Residencias Públicas para la Tercera edad y Centros de Día para Mayores, así como los recortes presupuestarios en materia de ayudas de Dependencia. Un modelo que parece conducir a una sistemática privatización del actual modelo de pensiones público, algo que afecta a los actuales pensionistas pero también a los trabajadores y jóvenes de hoy que verán sus derechos mermados en un futuro no tan lejano.

 

LA ASAMBLEA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN DE CANTABRIA SE PRESENTARÁ ESTE SÁBADO EN MALIAÑO

 El local de la Asociación de vecinos de Maliaño (Paseo Bruno Alonso, parque de Cros) acoge una segunda cita esta semana, ya que el viernes 25 a las 18:30 tendrá lugar la presentación en el municipio de la Asamblea contra el racismo y la discriminación de Cantabria.

La asamblea, creada el pasado verano,está compuesta tanto por miembros de algunos movimientos sociales como por ciudadanía a título personal preocupados por el avance de los mensajes y actitudes xenófobas en nuestra comunidad autónoma, especialmente contra las personas inmigrantes y refugiadas, pero también por el machismo y la LGTBIfobia, que parecen multiplicarse de unos años acá.

 EN CLAVE FEMINISTA

Tras la exitosa celebración este fin de semana de los Monólogos de la Vagina, se inicia la semana con la recientemente creada plataforma Asamblea abierta feminista de Cantabria  y su tercera asamblea abierta de preparación a la Huelga feminista del 8 de marzo, que en esta ocasión tendrá lugar a las 19:30 en el Ateneo Libertario, local de la CNT en Santander (C/ Vistalegre Nº11 bajo)

La plataforma, que aúna distintos colectivos, sindicatos y sociedad civil de Cantabria ha convocado para este martes 20 de febrero una asamblea informativa en Cabezón de la Sal, a las 19:00 en el Edificio de la Torre (antigua cárcel)

El domingo 25 de febrero a partir de las doce de la mañana en el local del colectivo social y cultural L’Asubiu (Plaza Dionisio Riduejo) de Santander la Asamblea abierta feminista de Cantabria hará la presentación de la Huelga Feminista 8M con un Guateque feminista donde habrá comida, bebida y música a cargo de Mujeres Dj.

El trabajo aborda la violencia de género

El trabajo aborda la violencia de género

Por su parte, el Sindicato Unitario (SU) proyectará el próximo jueves 22 en su sede de Torrelavega (C/ Augusto G. Linares Nº 3) el documental «Él nunca me pegó» a cargo de la periodista y activista del feminismo Irantzu Varela Urrestizala, directora del documental. Irantzu es coordinadora de Factoría Lila, así como  fundadora y presentadora del microespacio feminista «El tornillo» (sección de La Tuerka), colaboradora además en el periódico digital Pikara Magazine.

El cortometraje, premiado en el Ferstival de cine Invisible de Bilbao, narra el testimonio de tres mujeres que han sufrido violencia psicológica por parte de sus parejas, una muestra de la dificultad que en ocasiones tienen las agresiones no físicas a la hora de ser identificadas como tales y un ejemplo de cómo superar esas relaciones y sus consecuencias.

Ese mismo día en Bezana tendrá lugar un nuevo taller de La Ruda Colectiva, en colaboración con el Ayuntamiento sobre la visión que en los distintos ámbitos de la cultura se da sobre los roles de género.

El tercer taller, cuyo tema es Los roles de género en el cine se desarrollará a las 19:30 en el Centro cívico del municipio.

Desde la organización del acto consideran que la imagen que a través del cine, la música, los cuentos,… se trasmite de los distintos roles afecta y posiciona al receptor que los asume como norma. Ser conscientes de las imágenes que de nosotras y nosotros se transmite es un primer paso imprescindible para, si es necesario, comenzar a cambiarlos.

CONCENTRACIÓN CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

La plataforma Cantabria por lo público y sin recortes lleva a Puente San Miguel y a Maliaño su campaña informativa sobre el Bono social.

Las charlas están teniendo una alta afluencia de público

La primera de las citas será este martes a las 18:30 en la casa de cultura de Puente San Miguel, la segunda el próximo jueves a las 19:30 en el local de la AA.VV. de Maliaño (Paseo de Bruno Alonso, parque de Cros)

La campaña, llevada con anterioridad a municipios como Castro, Astillero, Bezana, Laredo o Santander, está teniendo una gran acogida por la ciudadanía.

Desde la organización afirman que «el bono social, tal y como está regulado, no deja de ser un parche que no soluciona la situación, y al que incluso no pueden acceder muchas personas que lo necesitan». 

AsImismo, critican que esta ayuda no evita el corte del suministro salvo en casos extremos y siempre que una administración autonómica o local ya esté financiando al menos el 50% del gasto energético de la familia. Denuncian a su vez que el gas quedaría fuera de esta ayuda.

Las charlas cuentan como ponente con Luis Cuena, miembro de distintos colectivos ecologistas, así como de la Plataforma por un nuevo modelo energético.

 

La plataforma asegura que el bono social actual es deficiente y que «se están produciendo retrasos injustificables por el atasco que hay con las solicitudes en el Ministerio de Energía», retrasos de hasta tres meses que, a falta de mes y medio para que finalice el plazo de solicitudes, ha producido devoluciones masivas de peticiones aduciendo falta de documentación y remitiendo a las oficinas de Consumo.

La pobreza energética, recalcan, no es algo exclusivo de los hogares más vulnerables sino que afecta a amplias capas de la población como consecuencia del encarecimiento de las materias primas energéticas y la baja calidad de la edificación, un hecho que afirman, se ha generalizado en todo el país.

La plataforma ha convocado para este viernes 23 a las 11:00 de la mañana una concentración contra la pobreza energética frente a la Delegación de Gobierno en Santander, exigiendo que el bono social incluya también el gas en este tipo de ayudas a suministros energéticos.

LÁSUBIU CONCLUYE SUS JORNADAS SOBRE EL ANTRUÍDU (CARVAVAL) ESTE VIERNES CON UNA CONFERENCIA SOBRE LA VIJANERA

El antruídu (carnaval) ha sido el tema elegido por el colectivo social y cultural L’Asubiu por medio de unas jornadas que han abarcado todo el mes de febrero, la última cita tendrá lugar este viernes, a partir de las 8 de la tarde con una conferencia en la que varios miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera (organizadores de esta fiesta) nos hablarán sobre el rito, primer antruidu del año en Europa, que cada primer domingo de enero se celebra en Silió y que, desde 2010, es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.