Convocada una concentración contra el «atentado» de las escolleras de La Magdalena

Tiempo de lectura: 3 min

El avance de las obras de las escolleras en la playa de La Magdalena ha permitido comprobar el impacto que supondrá este proyecto con el que se pretendía resolver la pérdida continua de arena en esta playa, que estaba quedando reducida a su mínima expresión.

Las obras de la escollera

Hasta el punto de que colectivos como la asociación ecologista Arca o el Grupo Alceda han convocado una concentración de protesta este domingo, a las 12, allí mismo, para pedir la paralización de estos trabajos, responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y que está ejecutando Tragsa después de que la adjudicataria inicial renunciara tras haber conseguido la adjudicación rebajando el importe a 1,4 millones respecto a los 2,1 en que se licitó

Los convocantes hablan de «atentado» a un paisaje, el de La Magdalena, que es un «importante monumento natural» y un ejemplo, una «verdadera joya», de la relación entre la ciudad y la naturaleza que se ha convertido en una de las imágenes típicas de Santander.

Cartel con la convocatoria

Además, llaman la atención sobre que este tipo de construcción (son dos escolleras) «hormigonadas» es «impropio» para el lugar y responde a una solución «obsoleta» y «fuera de escala», ya que la tendencia es que este tipo de actuaciones que se hagan con un «mínimo impacto al medio», implantándose «poco a poco», con un carácter «reversible» y a cargo de un equipo multidisciplinar .

En cambio, lo que se está haciendo «destruye lo que supuestamente dicen que van a conservar», de modo que «la propia actuación se ha vuelto en el verdadero problema y la acción más irracional» ya que «no se conoce con certeza si estas actuaciones van a resolver nada, o si es solamente un tapón provisional que incluso vaya incrementando las consecuencias futuras».

En este sentido, apuntan que desde hace años se han «abandonado» las labores de limpieza de arenas y que el coste de las obras que se realizan actualmente servirían para mantener la limpieza y dragado convencional de las arenas durante más de 20 años «sin tener que alterar el paisaje que existe».

Uno de los preocupados por el asunto, el abogado Javier Gómez-Acebo –que ha escrito un expresivo artículo al respecto en Cantabria Liberal–, incidía en declaraciones a EL FARADIO DE LA MAÑAN en lo «incomprensible» de esta muralla de seis metros de altura y 300 metros de largo, repasaba la trayectoria de rellenos en este arenal y remarcaba que los sucesivos rellenos y actuaciones sobre la Bahía tienen efectos sobre el futuro.

«Nos van a hacer un monstruo para dos meses al año en una comunidad con infinidad de playas, estamos jugando con la herencia de nuestros hijos», lamentaba, además de advertir sobre las consecuencias sobre el trayecto de los barcos, que podría quedar interrumpido.

Desde Ecologistas en Acción, Floren Enríquez apuntaba en la tertulia de EL FARADIO a que esto es sólo el comienzo de unas obras de alto impacto, que incluirán otro dique y una infraestructrura submarina.

Y recordaba que el Instituto Oceanográfico ya alertó en su momento sobre que la opción elegida era la de mayor impacto, pese a lo cual el Ministerio aprobó el impacto ambiental; o que el Puerto de Santander advirtió de los efectos en el canal de navegación, además de llamar la atención ambos sobre el impacto en las dinámicas de las mareas.

Por su parte, Miguel Saro, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander llamaba la atención sobre el efecto «perturbador» sobre el paisaje de este proyecto que, apuntaba, cobró impulso tras el nombramiento del exalcalde Íñigo de la Serna como ministro de Fomento.

 

Mostrar comentarios [6]

6 Comentarios

  • Un ciudadano
    1 de marzo de 2018

    Señores de ARCA han bajado alguna vez al Promontorio no verdad no han visto hasta donde llega la arena han mirado que se ha cargado toda la fauna del Promontorio: Han visto el puntal que ha cambiado las corrientes de la bahia que cada año crece mas para una vez actuación que se hace bien en la bahia salen ustedes para justificar las subvenciones que reciben poco se preocuparon de las casitas que estan entre Villaverde y Hoznayo y de osezno de Liebana herido no les he visto manifestarse.
    Ya esta bien de los vividores de las subvenciones

    • Ana Abascal Cobo
      1 de marzo de 2018

      Como socio de ARCA y de mal educados y vividores como. Vd diga cuando ,como y donde cobraron una sola subvencio y recordarle que la mayoría de los ciudadanos de Cantabria pagan con su cuota de socio la independencia de esta asociación

      • Un ciudadano
        2 de marzo de 2018

        del gobierno autonomo señora aparte de lo poco que aportan sus asociados, de las casitas de Hoznayo no dice nada… como se hicieron pregunte un poco dentro de ARCA

      • Un ciudadano
        2 de marzo de 2018

        Artículo 29. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

        Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.
        Las subvenciones, legados o herencias que pudieran recibir de forma legal por parte de los asociados o terceras personas.

  • Otro Ciudadadno
    2 de marzo de 2018

    ARCA en contra. Hay que parar la obra ya.
    ARCA buscará algún pequeño error administrativo y acosará judicialmente el proyecto hasta tumbarlo.
    Cuando gane judicialmente, la obra estará terminada, pedirá ejecutar la sentencia y habrá que deshacerla como en Vuelta Ostrera.
    Que desaparezca el arenal de La Magdalena, el unico orientado al sur en Santander no es interés de ARCA.
    Los que disfrutabamos de La Magdalena ya podemos despedirnos.

  • Alfredo
    3 de marzo de 2018

    Aunque el dicho romano” Rebus sic estantibus” se refiere al derecho, en la naturaleza sucede algo parecido. La Magdalena, antes de la construcción del muro de Bikini, era una playa que cambiaba su fisonomía cada año volviendo a lo que siempre fue A partir del “muro para la aportación de arena a La playa “ se formó la barra de Juanón y entraron las olas enormes que se formaron en la barra, destruyendo de paso el islote de la Horadada y arrastrando la arena hacia él Oeste. Que la playa y su entorno recobren lo que fueron hace 65 años. Y que los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos RECTIFIQUEN reconozcan sus grandes errores y rectifiquen!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.