Agenda social: preocupación por las libertades y la represión

Tiempo de lectura: 8 min

 

Si bien para los movimientos sociales cántabros la cita más relevante de la semana, canalizada a través de un buen número de actividades, gira en torno a la huelga feminista del 8 de marzo, también hay  acciones que reflejan la preocupación por distintos casos de retrocesos en materia de libertades, entre otros.

CONCENTRACIÓN EN APOYO A ERMENGOL GASSIOT Y EL RESTO DE IMPUTADOS POR EL CASO SOM 27 I MES

 

El sindicato CGT Cantabria ha convocado para este lunes a las doce de la mañana frente a la Delegación de Gobierno en Santander una concentración en solidaridad con las personas encausadas por el caso Som 27 i mes, entre quienes se halla el actual secretario de CGT Catalunya Ermengol Gassiot detenido el pasado martes junto a otra de las encausadas Bárbara Roch, puestos en libertad al día siguiente.

Los jóvenes de Preguntar No Es Delito están pendientes de conocer su sentencia

El proceso parte de los acontecimientos de 2013 en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde Gassiot era profesor, al dar una rueda de prensa denunciando los recortes educativos que supusieron despidos y la subida de las tasas universitarias.

Una serie de movilizaciones estudiantiles culminaron con un encierro en el rectorado de la UAB y el inicio de una causa que de nuevo criminaliza al movimiento estudiantil, solicitando elevadas multas y pena de entre once y catorce años de cárcel para las 27 personas que fueron identificadas.

Mientras, en Cantabria se sigue a la espera de conocer la sentencia contra los jóvenes de Preguntar no es delito  cuyo juicio concluyó el viernes 1 de diciembre del año pasado.

La preocupación por las libertades, con hitos recientes como el secuestro judicial de Fariña, de la editorial de origen cántabro Libros del KO, centra una actividad de esta semana organizada por Podemos: el viernes 9 a las seis en La Moraduca (C/ Isaac Peral Nº 6) se desarrollará el encuentro “Libertad de Expresión” organizado por el Círculo de Cultura,  con la participación del guionista y escritor Guillermo Zapata (su caso fue conocido por los tuits irónicos que trascendieron cuando fue nombrado concejal en el equipo de Carmena), la doctora en Bellas Artes Yolanda Reclusa,  el escritor Daniel Irazu y Alba González Sanz doctora en Género y Diversidad.

 

BORÉU CONMEMORA EL 42 ANIVERSARIO DE LA REPRESIÓN DE LA HUELGA DE GASTEIZ

La Organización Boréu, un colectivo sociopolítico de reciente creación, ha organizado para este miércoles 7 de marzo un acto de conmemoración del 42 aniversario de los hechos ocurridos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976 cuando tres trabajadores murieron  y un centenar fueron heridos a manos de la Policía durante el desalojo de una iglesia en la que se celebraba una asamblea obrera en el marco de una huelga.

Tendrá lugar a las 19.30 de la tarde en el Centro Cultural Ítaca de Torrelavega donde proyectarán el documental “Masacre en Gasteiz”, tras el que realizarán un coloquio sobre aquel fatídico día.

En él contarán con la participación de miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Iñaqui Martín perteneciente a la coordinadora sindical de aquella movilización y Josu Ibargutxi portavoz de la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo y miembro de la asociación de presos del franquismo Goldatu.

También en el C.C. Ítaca el domingo 11 a la misma hora darán inicio a su ciclo de cine con la proyección de “El joven Karl Marx” en versión original subtitulada.

CANTABRIA POR EL SÁHARA REALIZARÁ CHARLAS  SOBRE EL PROYECTO VACACIONES EN PAZ

 

Niños participantes en el programa Vacaciones en Paz

Cantabria por el Sáhara ha organizado una serie de charlas informativas sobre su programa Vacaciones en Paz, mediante el cual cada verano familias acogen niños saharauis que evitan así las altas temperaturas en el desierto.

La primera de ellas tendrá lugar este miércoles 7 de marzo a las 19.00 en la casa de Cultura de Liendo donde contarán a las personas asistentes cuál es la situación en los campamentos de población refugiada saharaui y en qué consiste su programa de acogida.

La asociación busca familias de acogida para este verano y ha puesto a disposición para quien pueda estar interesado tanto su correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com como los teléfonos  942 059 606 y 601 286 503.

 

INTERPUEBLOS LLEVA A REINOSA SU CICLO DE CINE-FORUM «PALESTINA LIBRE»

 

Además, Reinosa acogerá este viernes la segunda cita del Ciclo de Cine Forum «Palestina Libre» organizado por el Comité de solidaridad con los pueblos Interpueblos con la proyección de la película “Idol” a las 19:30 en La Casona-Sala de las Chimeneas (Av. Puente Carlos III Nº 23) del cineasta palestino Hani Abu-Assad.

Ea obra cuenta la historia de Mohammad Assaf, un popular cantante palestino, de cómo era su vida en Gaza y de su triunfo en el concurso de talentos “Arab Idol”.

Mientras, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander continuará recogiendo firmas para su Iniciativa Legislativa Popular pese al veto planteado por el Gobierno de Cantabria. Por ello piden personas voluntarias para que les ayuden con la recogida de las 10.000 firmas necesarias, tan sólo requiere rellenar un breve formulario de su página web https://pahsantander.com/

Por otra parte, el viernes en el Centro Cívico La Vidriera de Maliaño (Av. De Cantabria Nº28) a las siete el Círculo de Camargo, en colaboración con el ayuntamiento del municipio, ha organizado el acto “Crisis territorial: Propuestas de cambio constitucional” con la diputada en el Congreso Carolina Bescansa.

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CANTABRIA DEBATIRÁ SOBRE LOS DIQUES DE LA MAGDALENA

Este viernes a las siete y media el Espacio Ricardo Lorenzo ha organizado un coloquio sobre el actual proyecto de diques en la Magdalena, que el pasado fin de semana llevó a la movilización a casi doscientas personas en protesta por esta iniciativa que tiempo atrás lograran paralizar las organizaciones ecologistas.

El debate, que tendrá lugar en la sede del Colegio de arquitectos, contará con los ponentes: Raul Medina, ingeniero CCP, Catedrático de UC, Director del Instituto de Hidráulica Ambiental, IH Cantabria, Cesar Vidal, ingeniero CCP, Profesor Titular en la ETSICCP. Director de proyectos en Instituto de Hidráulica Ambiental. IH Cantabria, Germán Flor, Profesor de geología de la Universidad de Oviedo, experto en dinámica de litoral, José Mª Cubría, Miembro de Grupo Alceda, Presidente Honorario de ACANTO y Enrique Francés, Miembro de la Junta Directiva de ARCA, Profesor Titular jubilado de la Universidad de Cantabria, cuya moderación correrá a cargo del arquitecto Domingo de la Lastra, COACan.

EL ATENEO CÁNTABRO DE CNSV TRATARÁ SOBRE FEMINISMO Y EDUCACIÓN

El sábado se cerrará la semana con un último acto sobre feminismo, dentro del programa Ateneo cántabro 2018 organizado por Cantabria No se Vende(CNSV) que en esta ocasión, coincidiendo con la celebración a nivel mundial del Día de la Mujer, nos proponen la mesa redonda “Feminismo y educación: una asignatura pendiente” que se celebrará en el espacio social y cultural L’Asubiu a las 18:30 de la tarde Plazoleta de la calle Marqués de la Hermida (Plaza Dionisio Ridruejo) en Santander.

La jornada, que contará con la participación de representantes de colectivos feministas y del sector educativo, se ha creado según expresa el colectivo “buscando ofrecer una visión de conjunto sobre cómo el machismo imperante en la sociedad se refleja en los centros educativos y la respuesta que, desde estos, se da para revertir esta desigualdad estructural”

Las ponentes abordarán los problemas y dificultades que se presentan en el sistema educativo a la hora de normalizar la igualdad entre mujeres y hombres, entre alumnas y alumnos, a través de su experiencia así como los principales retos y objetivos a los que se enfrentan. Para ello contarán con la colaboración de Gema Martínez, representante de Igualdad en un centro educativo público, quien analizará los principales problemas y retos a los que se enfrenta a la hora de desarrollar esta labor, con Patricia Ruiloba, miembro del Área de Mujeres del Síndicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC), con cuya ponencia mostrará la realidad actual del feminismo en la educación desde el ámbito laboral, con Irene P. Correa, de la Comisión feminista del Colectivo de Estudiantes de Cantabria(Ijanas) que expondrá cual es la vivencia de las alumnas y alumnos en los centros en relación con el feminismo y con Kiara Bambrilla de la Asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA) quien trasladará su experiencia impartiendo talleres de prevención de violencia de género en centros educativos durante los últimos cuatro años.

Desde CNSV consideran imprescindible “trabajar desde la infancia para romper con el ciclo de desigualdad, abusos y violencia contra la mujer” lo que, añaden “sólo es posible con el esfuerzo de todas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.