Santander rechaza el MetroTus: «Esto no funciona. Gema, despierta, la gente está molesta»

Tiempo de lectura: 6 min

Miles de santanderinos han marchado pidiendo la retirada del MetroTus, el nuevo modelo de transporte en Santander basado en un sistema de buses lanzaderas que circulan por carriles específicos y acaban en intercambiadores que conectan con la periferia.

Manifestación contra el MetroTus

 

La manifestación, convocada por la Plataforma Transporte Santander, ha partido desde Puerto Chico y está recorriendo el Paseo Pereda ocupando los tres carriles de la calzada hasta desembocar en la Plaza del Ayuntamiento, con la asistencia del orden de 5.000 personas, según datos de la organización, en una cifra superior al pasacalles de la semana pasada con motivo del Día de la Mujer, por el mismo recorrido.

Allí están vecinos de barrios como Peña Castillo, Cueto, Nueva Montaña, Monte, La Albericia o Cazñoa, afectados directamente por los retrasos y los transbordos en el MetroTus, junto a estudiantes de la UC o personas mayores.

Han acudido con cacerolas, con silbatos, encabezados por una pancarta en nombre de la Plataforma Transporte Santander con el lema «No al MetroTus» y gritos como «Gema, despierta, la gente está molesta», o cantando el himno que para la ocasión ha compuesto el folklorista Chema Puente: «al centro de Santander queremos ir de un tirón, no queremos sube y baja en ningún transbordador», que además ha ido sonando por megafonía.

«SOMOS SANTANDER»

Y además de los propios manifestantes, había gente esperando en la Plaza del Ayuntamiento, Allí ha desembocado la marcha, entre gritos de «fuera, fuera» contra el MetroTus y la reivindicación de que «Somos Santander».

Allí se ha leído un manifiesto en el que se apelaba a la participación vecinal y se insistía en que las políticas municipales deberían «mejorar la vida de los ciudadanos» y no empeorarlas.

En el manifiesto, leído por miembros de la Plataforma Transporte Santander, y entrecortado por gritos de «no funciona» –en relación al MetroTus– se han referido también a las desigualdades que ha creado el sistema entre los vecinos del centro y la periferia,

La lectura del manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento ha finalizado con el canto por parte de todos de ‘Santander la marinera’, el himno popular de Santander, compuesto por Chema Trueba, vecino de Cueto que incluso ha elaborado una canción contra el MetroTus.

UN «DESPILFARRO», UN «ABSURDO»

La periodista Olga Agüero, columnista en EL DIARIO MONTAÑÉS y seguidora de los temas informativos de la capital, hablaba de que la gente «está muy enfadada», y añadía que no recordaba en la historia reciente de Santander una manifestación de esta envergadura contra una política estrictamente municipal.

Lectura del manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento

Desde Cueto, uno de sus vecinos más conocidos, Piru gritaba «Cueto no se rinde y jamás se rendirá» e insistía en que quieren que las líneas «desaparezcan», además de subrayar que las líneas 1 y 2 «van petadas». «Esperemos que nos escuchen, si no escuchan, seguiremos en la calle», advertía.

O voces como la de Miguel Gómez Cotera, el joven abogado santanderino que sabe lo que es ganarle dos batallas al Ayuntamiento, por el impuesto de la plusvalía, que lamentaba el «despilfarro» de dinero que ha supuesto el MetroTus.

Juanjo de la Torre, miembro del Concejo Abierto y al frente de la asociación de vecinos Los Arenales (Castilla -Hermida) incidía en el «absurdo» de haber creado este problema e instaba a «volver atrás» e implantar mejoras desde el modelo anterior, que «ha funcionado».

LOS BARRIOS HAN CUESTIONADO A SUS ASOCIACIONES VECINALES

Barrios como Monte, Cueto o San Román llevaban pancartas específicas (que en el caso de San Román resultaba más elocuente por contraste con el rechazo de la asociación de vecinos Virgen del Mar a integrarse en cualquier frente común que se oponga frontalmente el MetroTus, llegando incluso a impedir votaciones que hubieran perjudicado los intereses del Ayuntamiento de Santander. Afirmaciones que hacían en medio de acusaciones de politización a los críticos y que en la práctica suponían seguir las tesis del equipo de Gobierno de Gema Igual).

Vecinos de San Román contra el MetroTus

Desde PeñaCastillo, uno de sus vecinos, Esteban Rebolledo, que ha recogido firmas contra este «desatino», aseveraba que «no se puede actuar contra los intereses generales», en relación a esos momentos en los que la asociación de vecinos mayoritaria no cumplió el mandato de sus socios de ir en contra del MetroTus, pronunciándose incluso a favor del sistema en prensa. El rechazo a esa actitud fue tal que esa asociación apartó al presidente, el exconcejal del PP de Santander Cholo Incera, de todo lo que tenga que ver con esta crisis.

«EL AYUNTAMIENTO DEBERÍA VER EL SERIO PROBLEMA QUE TIENE»

«El Ayuntamiento debería ver el serio problema que tiene», apuntaba José Ramón Blanco, diputado de Podemos. Miguel Saro, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, insta al Consistorio a «reunirse con la Plataforma de Afectados» y «escuchar la voz de los representantes legítimos de los vecinos».

Porque a la marcha acudían políticos de partidos como el PSOE, el PRC o Santander Sí Puede, cuyo concejal Antonio Mantecón insistía en que con este «músculo social» de los vecinos el Ayuntamiento debe «tomar nota» y hacer lo que están pidiendo los vecinos, que es la retirada del modelo.

Esta petición, de hecho, contrasta con la estrategia que está adoptando el Ayuntamiento de Santander de implantar mejoras puntuales que va anunciando por goteo (esta misma tarde emitía una nota en la que informaba de cambios a partir del jueves que viene, que se suman a los que han empezado a funcionar hoy; estos cambios pasan por que la línea 3 llegará hasta el centro y la UC de 7.10 a 9.10 y en dos intervalos más a mediodía y por la tarde, la línea 17 recuperará su paso por General Dávila y Camilo Alonso Vega y llegará hasta las Estaciones en horas punta. Más detalles en esta nota del Ayto.)

Es una estrategia que para el Concejo Abierto contribuirá a «crear más confusión» y que vecinos de Peña Castillo apuntaban que no se corresponde con las necesidades de los pueblos, por ejemplo en las alusiones a la hora punta que, añadían, no ayuda a las personas mayores que viven en esas zonas. El renunciar a los transbordos en hora punta supone renunciar a lo que era la principal seña de identidad con el que se vendió el MetroTus, en lo que para Olga Agüero es una «marcha atrás poco a poco» en el proyecto. «No más parches», decía gráficamente una de las pancartas.

REPASA AQUÍ LOS VÍDEOS DE LA RETRANSMISIÓN: 12, 3 y 4

El manifestódromo no termina aquí: aparte de que este sábado a partir de las 12.30 horas desde Numancia hay convocada una manifestación que se espera masiva en defensa de las pensiones, hay otro tema local que también está suponiendo movilización, la construcción de los diques de La Magdalena para evitar perder arena. Este domingo a las 12. allí mismo, Arca y el Grupo Alceda han convocado una concentración, la segunda,

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • mARCOS
    17 de marzo de 2018

    Hola; vivo en Peñacastillo y ayer estuve en la 2ª manifestación en contra del famoso «metrotus», con el que seguramente nos haremos famosos por la futura canción del verano, la que ha compuesto Chema Puente.
    Practicar la demagogia es un absurdo, es como decir que se ha creado la infraestructura de un metro en Santander, porque articular un metro en una ciudad nada tiene que ver con el nombre ni con la realidad que el ayuntamiento ha puesto «a funcionar» hace poco tal «engendro», que según la alcaldesa Dª Gema Igual ha dicho que «es un proyecto de la UNI». Aquí se precisan «servicios» de transporte eficientes y eficaces. Se ha demostrado otras veces con la obra «Botín» y otras infraestructuras que se puede «ejecutar» UN METRO, pero de verdad, línea de metro de norte a sur de la capital. Zaragoza (ciudad de aproximadamente 700.000 habitantes), no tiene metro pero sin embargo tienen «tranvía» y yo me pregunto porqué no «miramos» a nuestro alrededor en ciudades modernas como también Bilbao. Santander es una de las ciudades de España donde circulan más motos que en ninguna otra; aquí nos vemos muchas veces obligados a coger nuestro coche porque esperar el nº3 línea de Peñacastillo es perder la paciencia.., pues todas estas cosas estando al frente de un consistorio se han de tener en cuenta para su estudio. Aprobar proyectos es lo más fácil del mundo y hacerlo mal igual. Al final todos pagamos entre todos las «pocas» luces de los que fabrican «algunos» proyectos de este tipo y encima aguantar la «demagogia».
    MARCOS Gómez
    13920767V
    muchas GRACIAS.

  • Francisco
    21 de marzo de 2018

    La solución existe .
    Admitir el error sería lo primero
    Pedir disculpas a los ciudadanos lo segundo y dejar las cosas como estaban lo tercero
    Una vez hechas estas tres cositas consultar con los interesados ósea los ciudadanos posibles mejoras Y THE END
    Pero m temo que eso no ocurrirá el orgullo es muy malo y preguntar al ciudadano es algo que le cuesta horrores
    a nuestras políticos municipales y también a los otros ( que por cierto nunca se les oyó quejarse con fuerza de este proyecto)

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.