El personal docente interino prepara nuevas movilizaciones

Tiempo de lectura: 8 min

Los interinos de la educación se preparan para salir a la calle a reivindicar por su situación, en una semana en la que los movimientos sociales cántabros siguen haciendo didáctica sobre el bono social eléctrico o amplían su mirada a sitios como el Sáhara o Palestina.

Actividad con niños saharauis

Cantabria por el Sáhara viene organizando una serie de charlas informativas sobre su programa Vacaciones en Paz, coordinado por el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), mediante el cual cada verano familias cántabras acogen niñas y niños saharauis que evitan así las altas temperaturas en el desierto, se someten a un completo reconocimiento médico completo mediante el cual se detecten posibles carencias nutricionales que suplir y se les posibilita la adquisición de conocimientos complementarios a los que adquieren en la escuela del campamento.

La asociación, que busca familias de acogida para este verano, ha puesto a disposición de quienes puedan estar interesados en formar parte del proyecto tanto su correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com  para contactar como estos dos números de teléfono  942 059 606 y 601 286 503.  

Este lunes 19 de marzo informaban en su local del Paseo General Dávila 294 en el Bº San Francisco de la situación en los campamentos de población refugiada saharaui y en qué consiste su programa de acogida.

 

PALESTINA CENTRA LOS ACTOS DEL C.S. ÍTACA E INTERPUEBLOS EN TORRELAVEGA

 

Este martes 20 el Centro Social Ítaca acogió la presentación del libro de la psicologa y escritora Laura Urcelay «Relatos de Palestina», donde narra las historias que surgieron de su estancia en Cisjordania y el día a día del pueblo palestino, como en «Hasta luego, futuro», galardonado con el Premio Internacional de Narrativa Joven «Abogados de Atocha» 2018. El acto, organizado por Alouda Cantabria tendrá lugar a las ocho en su local de la calle Hermilio Alcalde del Río en Torrelavega.

Este jueves 22 concluye el ciclo de cine-forum «Palestina Libre» organizado por el Comité de Solidaridad con los Pueblos Interpueblos que ha llevado durante el mes de marzo diversas proyecciones sobre Palestina a San Vicente de la Barquera, Reinosa, Cabezón de la Sal y finalmente Torrelavega.

Allí se proyectará en la Sala Mauro Muriedas a las siete de la tarde el documental “5 cámaras rotas” del guionista y codirector Guy Davidi y el director Emad Burnat donde se narra la historia de Emad, un agricultor palestino que compra su primera cámara de vídeo cuando nace su hijo, en paralelo al crecimiento del niño graba los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bil’in, al frente la la cual se hallan dos de sus mejores amigos, frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación.

Cinco cámaras narran la historia, las cinco que le fueron destrozadas durante aquella época de brutal represión del ejército y arrestos diarios a los que es sometido su pueblo.

El sábado 24, como ya hicieran en San Vicente al inicio del ciclo, plantarán un Olivo en el parque Manuel Barquín a las doce y media de la mañana en conmemoración del “Día de la Tierra Palestina”

NUEVA CHARLA SOBRE EL BONO SOCIAL EN CABEZÓN DE LA SAL

La plataforma Cantabria por lo público y sin recortes llevó este martes a Cabezón de la Sal su campaña informativa sobre el bono social, a las 19:30 en el Edificio la Torre (Plaza Augusto Linares).

 Se trata de una serie de charlas informativas, a cargo del activista Luis Cuena, miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma por un nuevo modelo energético, en las que se informa a la ciudadanía sobre estas ayudas de tal modo que la burocracia no se convierta en una barrera insalvable a la hora de solicitarlas.

Muchas personas desconocen que tienen derecho a solicitar dichas ayudas y cuáles han de ser los pasos a seguir para tramitarlas.

Asimismo, la campaña denuncia las carencias del actual sistema conocido popularmente como “bono social” entre ellas el hecho que vienen reivindicando de incluir el gas en es bono que, actualmente, está excluido. Con anterioridad han visitado diversos municipios de Cantabria como Laredo, Muriedas, Santander, Castro, Astillero, Bezana,… 

EXPOSICIÓN LA MUJER EN EL ANARQUISMO ESPAÑOL DE LA CGT

La mujer en el anarquismo

La mujer en el anarquismo

La Conferencia General del Trabajo CGT inicia este martes 20 una exposición sobre el papel de la mujer dentro del anarquismo español por el 80 aniversario de la constitución de la Federación Mujeres Libres el pasado año.

La exposición, ubicada en el local que la organización tiene en la calle Joaquín Reguera Sevilla (Vía Cornelia) en Santander y que se podrá visitar hasta el 27 de marzo, recorre la historia de las mujeres anarquistas desde el siglo XIX hasta ahora.

Lo hace por medio de veintinueve paneles agrupados en bloques que muestran el recorrido por las distintas etapas históricas bajo los títulos: Las Pioneras, Mujeres del Movimiento Libertario, Las Milicianas, Exilio y Resistencia, La Transición y Reconstrucción, Mujeres Libertarias y Mujeres de Hoy, con ilustraciones de Isabel Ruíz.

EL PERSONAL DOCENTE INTERINO SE MOVILIZA EN CANTABRIA

Protesta de los interinos

El sindicato de Enseñanza STEC hace un llamamiento este jueves al personal docente interino a la participación en una Asamblea abierta con el objeto de debatir y proponer movilizaciones y planes de acción para garantizar la estabilidad laboral del colectivo.

Dentro de las reivindicaciones que han puesto sobre la mesa encontramos el establecimiento de un sistema de acceso justo, la total reversión de los recortes educativos (regreso a las 18 horas lectivas en Secundaria), reducción de las ratios y fomento de los desdobles (consecuencia de los recortes de personal padecidos durante los años posteriores a la crisis), protección de la escuela pública frente a la concertada,
estabilidad laboral, eliminación del MIR docente, porque como dicen «supone la precarización total del trabajo que puede suponer un ERE masivo de profesorado interino, crea centros de primera y de segunda y esconde un afán recaudatorio permitiendo a los centros privados lucrarse con mano de obra barata» y por último reivindican el mismo trabajo y los mismos derechos que el funcionariado de carrera en cuanto a permisos, excedencias, etc.

Parece que podría ser el inicio de una dura etapa de movilizaciones que ya han llevado en otras comunidades autónomas como Andalucía a la paralización del trabajo cotidiano ya que las tasas de personal interino en el ámbito educativo se han elevado notablemente durante los últimos años, por la limitación de las tasas de reposición en los procesos de oposición que han impedido la estabilidad de este grupo de trabajadoras y trabajadores (cada vez mayor), lo que repercute negativamente en la estabilidad de los propios centros y en el alumnado.

LOS PENSIONISTAS SALEN DE NUEVO A LA CALLE

La Coordinadora Cántabra por las Pensiones Dignas advierte de que la lucha por la defensa del sistema público seguirá, tras el impacto de las manifestaciones celebradas durante el pasado fin de semana y han convocado una nueva movilización el próximo lunes 26 a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

 

Por su parte los sindicatos CCOO y UGT convocan una nueva concentración este jueves en Reinosa que tendrá lugar a las doce de la mañana frente al Ayuntamiento.

CONTRA EL RACISMO

El CSO La Lechuza ofrece su espacio este sábado 24 a partir de la una para el encuentro organizado por la Asamblea contra el racismo y la discriminación de Cantabria con taller de actividades contra el racismo y que contará también con un comedor vegano.

 

JORNADA SOLIDARIA EN L’ASUBIU CON LOS DAMNIFICADOS DE LA RIADA DE TIQUIPAYA (BOLIVIA)

El colectivo sociocultural L’Asubiu realizará este domingo 25 un evento solidario organizado por miembros de la comunidad boliviana en Cantabria con el objeto de recaudar dinero para ayudar a las familias y animales damnificados tras la riada del Río Taquiña en el municipio de Tiquipaya (Departamento de Cochabamba/Bolivia) el pasado mes de febrero, cuyas viviendas quedaron anegadas por toneladas de lodo y causó la muerte de cuatro personas.

Desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde diversas actividades tendrán lugar en la sede de la organización de la Plaza Dionisio Ridruejo (Marqués de la Hermida) en Santander, con la realización de talleres, concursos, rifas y se podrá degustar comida tradicional boliviana.

También existe un número de cuenta habilitado para donaciones para aquellas personas que no puedan asistir a los actos de ese día o quieran colaborar en la ayuda a estas familias.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • FelicianoPalacios
    21 de marzo de 2018

    ¡Por Dios! Cambiad el titular. Prever no es proveer.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.