Solabria renueva la mitad del Consejo Rector en su Asamblea

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes, 23 de marzo, la cooperativa de energías renovables Solabria celebra su Asamblea anual, en la que se pondrá a disposición la mitad de los cargos del Consejo Rector.

Según los Estatutos de la cooperativos, toca renovar los cargos de presidente, secretario y un vocal, aunque si no se presentan candidaturas estos cargos se acabarán renovando.

Solabria funciona como cooperativa

La Asamblea General será abierta a todos los socios y socias y tendrá lugar en la sede del CIMA de Torrelavega, en primera convocatoria a las 18:00h y en segunda a las 18:30 horas.

El Consejo Rector es, junto a la Asamblea General, uno de los órganos colegiados de la Cooperativa. Les completan los interventores, que también ser elegirán este viernes, y las Comisiones Delegadas.

El Consejo Rector es el órgano de representación, gobierno y gestión de la Cooperativa con carácter exclusivo y excluyente. Sus facultades consisten en establecer las directrices generales de la gestión, de conformidad con la política fijada por la Asamblea General; representar legalmente a la Cooperativa en todas las actuaciones frente a terceros, tanto extrajudiciales como judiciales, incluyendo las que exigen decisión o autorización de la Asamblea General; controlar permanentemente el ejercicio de las facultades que en su caso delegue; presentar a la Asamblea General Ordinaria las cuentas del ejercicio, el informe sobre la gestión y la propuesta de distribución o asignación de los excedentes y de imputación de las pérdidas; prestar avales, fianzas y garantías reales a favor de otras personas, salvo a las Cooperativas de crédito y otorgar poderes generales, que tendrán que inscribirse en el Registro.

El Consejo Rector se compone de siete miembros titulares, que son elegidos por la Asamblea General de entre los socios, en votación secreta, por un periodo de cuatro años, sin menoscabo de su reelección.

En la asamblea también se votará y elegirá a tres interventores, también con derecho a reelección. El objetivo es la censura de las cuentas anuales: balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria explicativa, antes de ser presentadas para su aprobación a la Asamblea General, pudiendo tales cuentas ser impugnadas por cualquier socio si se aprueban por la Asamblea sin la censura del interventor.

FINIQUITANDO LA INDEPENDENCIA DE LA FACTURACIÓN

Además, la asamblea informará a los socios del estado actual de la cooperativa, que ya ha comenzado a comercializar su propia energía, así como las inversiones realizadas para la misma.

En los últimos cinco años Solabria ha alcanzado los 141 socios, los 10 últimos en este 2018. El año pasado lograron superar el récord de clientes que se adhirieron al proyecto, que confían en ampliar en el presente año.

Así mismo, ahora que ya comercializan su propia energía, hay 19 clientes que ya están facturando su energía directamente a la empresa, mientras que otros están pendientes de que se formalice el contrato, al tener que cambiar de comercializadora.

Al contrario que las grandes compañías, en las que queman gas, gasoleo o carbón para producir energía, estas pequeñas cooperativas que están surgiendo por toda España y toda Europa aseguran una producción totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.