“Devuélveme mi ciudad”: La ‘plataformitis’ recuerda a De la Serna su responsabilidad en el MetroTus o las escolleras

Tiempo de lectura: 5 min

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tenía cita hoy Santander, una convocatoria de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), una asociación que agrupa a directivos de grandes empresas, en el Hotel Chiqui, en El Sardinero.

Al estilo de los foros importantes, a la cita acudían empresarios importantes, como el propio Santiago Díaz (SADISA), entre otros, y miembros del Gobierno de Cantabria o el Ayuntamiento de Santander.

Fuera, esperaban una treintena de activistas y ciudadanos de los distintos colectivos vecinales que están cobrando un importante auge en los últimos tiempos en la capital, sobre todo a raíz de la crisis desatada por el “error” del Metrotus.

Activistas concentrados en El Sardinero

 

Allí estaban miembros de las asociaciones de vecinos de Castilla-Hermida, Cueto o San Joaquín (Peñacastillo), activistas que se opusieron en su día a la senda costera (proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que, pese a tener toda su tramitación de forma correcta, no coincidió con el proyecto aprobado, causando un fuerte impacto que llevó a su paralización), junto a representantes de la plataforma Transporte Santander o de partidos políticos como Podemos, Santander Sí Puede, Equo o Izquierda Unida.

Los manifestantes no pudieron, como era su intención, trasladarle sus opiniones al ministro.

En las pancartas le recordaban su rechazo al MetroTus y a las escolleras de La Magdalena, criticadas por su impacto visual e investigadas por la Fiscalía por posible delito ambiental, su petición de “dejad nuestra costa como estaba” o de “devolvednos nuestra ciudad”, además de identificar a De la Serna con Igual, su sucesora.

NUEVA SEMANA, NUEVOS CAMBIOS

Pese a la reiterada petición de marcha atrás en el MetroTus y la admisión por parte de la alcaldesa de que este sistema de transporte basado en lanzaderas y transbordos ha sido un “error”, la estrategia municipal sigue siendo la de introducir cada semana nuevos cambios, en principio indefinidos, en una actitud que para los trabajadores del servicio adscritos a Comisiones Obreras supone tratar a conductores y usuarios como “cobayas”.

Carteles de la protesta

En concreto, este martes entran en servicio los nuevos trayectos y horarios para los barrios de Cueto y Monte.

Así, desde este martes la actual línea 9 del TUS (Monte-Intercambiador del Sardinero-Cueto) se divide en dos diferentes: la número 9, que seguirá prestando servicio al área de Monte, desde la calle Repuente hasta el Sardinero; y la nueva línea 8, que cubrirá el recorrido del Sardinero hasta Cueto.

Además, en horas punta ambas líneas llegarán hasta la plaza de las Estaciones, pasando por el túnel de Tetuán, Puertochico, el Paseo de Pereda, Correos, Calvo Sotelo y Jesús de Monasterio.

También en ambos casos, desde este martes se incorpora en el recorrido una parada adicional, junto al centro de salud del Sardinero.

Los servicios que llegarán hasta la plaza de las Estaciones serán los comprendidos entre las 7.00 y las 9.00 horas de la mañana, aproximadamente, y entre las 13.00 y las 15.30 horas a mediodía, de lunes a viernes.

En concreto, en la línea 9 (Monte-Sardinero-Estaciones) llegarán hasta el centro las salidas realizadas desde las 7.15 a las 9.15 horas y las que van desde las 12.45 a las 15.15 horas (con frecuencia de paso cada media hora).

En sentido inverso, desde las Estaciones hacia Monte las salidas serán a las 7.45, 8.20, 8.40 y 9.15 horas por la mañana; y desde las 13.15 a las 15.15 horas, cada 30 minutos.

En el caso de la línea 8 (Cueto-Sardinero-Estaciones), terminarán en las Estaciones las salidas realizadas desde la Residencia de Mayores de Cueto entre las 7.02 y las 9.02 y las comprendidas entre las 13.02 y las 15.32 (cada media hora).

De regreso, los servicios que partirán desde las Estaciones serán los realizados desde las 7.29 a las 8.59 horas y los correspondientes a la franja horaria de 12.59 a 15.29 horas, en ambos casos, con frecuencia cada 30 minutos.

Tanto en la línea 8 como en la 9, el resto de servicios del día terminarán en el Intercambiador del Sardinero. En esos casos, la frecuencia será cada 15 minutos en la número 8, y cada 30 minutos en la número 9, que comparte parte del trazado con la 20, por lo que se alternan los pasos.

Los sábados ambas líneas tendrán salida y final en el Sardinero, y los domingos y festivos sólo circulará la número 8.

Los usuarios de estas líneas encontrarán la información con los nuevos horarios en las paradas y los autobuses, y también pueden consultarlos ya en la página web del TUS (www.tusantander.es).

LA PLATAFORMA TRANSPORTE SANTANDER CONVOCA UN DEBATE ESTE MIÉRCOLES

Esta semana también, La Plataforma Transporte Santander, que agrupa a una decena de asociaciones y colectivos, y que convocó la masiva (e inédita contra una competencia municipal) manifestación a la que acudieron más de 5.000 personas, ha convocado una mesa redonda la semana que viene.

Cartel contra el MetroTus por las calles de Santander

Con el título “Transporte Público y Ciudad”, se celebrará el miércoles 11 de abril, a las 19,30 horas en el “Espacio Ricardo Lorenzo”, sede cultural del Colegio de Arquitectos de Cantabria. (C/ Los Aguayos 5).

La Plataforma ha cursado invitaciones a todos los grupos municipales y concejales del Ayuntamiento de Santander para participar como ponentes.

La entrada al espacio será libre para todos los vecinos y colectivos que estén interesados en escuchar y también en trasladar sus opiniones.

Asimismo, se ha solicitado a la Delegación del Gobierno permiso para una concentración el último sábado del mes en la Plaza del Ayuntamiento (sábado 28 de abril), si bien la protesta se confirmará en la medida que evolucionen los acontecimientos, y se seguirán solicitando los últimos sábados si persiste la situación actual de “improvisación generalizada”, sin descartarse otras medidas.

Mientras en calles, casas, vehículos e incluso los propios autobuses se empiezan a ver las bolsas de basura azul que simbolizan el rechazo a este sistema.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Alejandro
    10 de abril de 2018

    Así como lo del Metro TUS no tiene nombre, y hay que exigir responsabilidades políticas a sus responsables, y también responsabilidades técnicas a los lumbreras del departamento de Transportes de la UC, dirigidos por el Sr. Ibeas, no tiene nada que ver el asunto de las escolleras.
    A favor de que hay que revertir o mejorar en mucho, y que seguramente lo mejor hubiera sido no haber tocado nada en el Sistema de Transportes Urbanos de Santander, se encuentra la mayoría de ciudadanos que hacen uso de dicho transporte. Ahora bien, la mayoría de estos ciudadanos han estado callados cuando se han realizado tropelías de cambios de sentido en calles del centro (Vía Cornelia – Juan XXIII – Pérez del Molino), que a los vecinos afectados les obligan a dar unos rodeos absolutamente ridículos para llegar a sus casas, cuando la situación de tráfico que había originalmente no causaba ningún problema. Ahí no vi yo a nadie manifestándose ni con pancartas, y muchos vecinos del centro han visto condicionada su movilidad por estos cambios, a todas luces innecesarios. Así que lo del Metro Tus tiene su motivo lógico de queja.

    Lo de la Escollera NO. En primer lugar que sí, que habrá vecinos de Santander que no les guste, pero en mi entorno, que no es precisamente pequeño, el apoyo a las mismas es absolutamente mayoritario. Y en la sociedad igual. No hay más que ver la gran cantidad de personas que se manifiesta para revertir el modelo del Metro TUS, que las poquísimas personas que se indignan con las escolleras. Además, este proyecto ha sido sometido a Evaluación de Impacto Ambiental, a Información Pública, ha sido publicitado por todos los medios posibles, incluidas prensa digital y escrita. Si ahora sale a la luz es por una combinación de factores: la de los señoritos bien de Santander que les molesta ver la escollera desde la terraza del tenis, unida a los carroñeros políticos que aprovechan cualquier oportunidad para clavar el colmillo en una cebra coja.

    Ver a la representante de EQUO en Miengo, portando una pancarta diciendo «Diques No» da para pensar varias cosas: 1º) Esta Señora que represente a los vecinos que la han votado, en Miengo, no en Santander. 2ª) Sería útil que antes de hacer el ridículo con una pancartita se informara de la diferencia sustancial que existe entre un dique y una escolleras, cuyas funcionalidades son totalmente diferentes. 3º) Es un cachondeo que venga esta Señora a protestar en Santander, cuando en una playa de su municipio, Chuchía, existe un dique (vamos a hacer honor al nombre que ella le ha dado), de dimensiones muy superiores a los de la Magdalena.

    Demagogia la justa por favor. Desde aquí un voto unánime y a favor de las escolleras, y que se dejen de mentiras los Alceda, Arca y demás fauna de similar pelaje.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.