Heroínas del 2 de mayo: Repion a la final del Mad Cool 2018

Tiempo de lectura: 5 min

Marina y Teresa Iñesta, con Diego García, conforman Repion.

Repion, la banda cántabra de las hermanas Iñesta y Diego García, es protagonista de este 2 de mayo porque se ha metido en la final del certamen para entrar en el cartel del Mad y Cool 2018, junto a grupos como Artic Monkeys (Fluorescent Adolescent, uno de sus temas, es la sintonía de cabecera de EL FARADIO DE LA MAÑANA), Depeche Mode o Pearl Jam.

En el día de la celebración de los Héroes del 2 de mayo, que en Cantabria homenajea la figura de Pedro Velarde desde su casa natal en Maliaño, hay otro vínculo que celebrar entre Camargo y la capital del Reino.

Porque ahí están las raíces de Repion, en Camargo. Y es en Madrid, la capital donde hacen vida y donde empezó el levantamiento de 1808, la misma ciudad en la que la banda cántabra puede dar otro pequeño gran salto en su guerra del Indie, si consiguen actuar en el próximo Mad Cool, uno de los festivales de referencia en la escena musical española.

Y lo tienen en sus manos, sus voces y sus guitarras, porque después de ser una de las 65 bandas preseleccionadas entre 938 grupos de diferentes partes del mundo que aspiraban al Mad Cool, al cierre de las votaciones del público han quedado en undécima posición, por lo que están entre los 15 elegidos para convencer al jurado del festival.

Tendrán su oportunidad en tres conciertos que se celebrarán en tres salas de Madrid los próximos días 7, 8 y 9 de mayo.

Y el día siguiente al último concierto, el 10 de mayo, se darán a conocer los nueve grupos más votados por el jurado que actuarán en Mad Cool Festival 2018 junto a artistas como Arctic Monkeys, Pearl Jam, Depeche Mode, Queens Of The Stone Age, Jack White, Nine Inch Nails, Tame Impala, Dua Lipa o Massive Attack. Ni más ni menos.

En la fase de votaciones Repion ha sido la undécima banda más votada, empatada con la décima (Tourjets) con 1.884 apoyos. En una votación muy reñida, porque el grupo con más apoyos (2.034) ha sido Frank’s White Canvas,

REPION (PEONZA)

Repion es una palabra de origen extremeño que significa peonza. La banda se fundó a finales de 2011, cuando Diego García se unió con su bajo eléctrico a las hermanas Iñesta (con ‘ñ’, no confundir con Iniesta, el del gol del Mundial, ni con Robe Iniesta, el fundador y compositor de los míticos Extremoduro). Al bajo esta ahora Álvaro Prados.

Ese primer año quedaron finalistas del Certamen de Música Joven, que ganaron al año siguiente.

En 2013 obtuvieron el primer premio del jurado y el premio del público en la VI edición del Certamen de la Universidad de Cantabria ‘San Isidoro Fest’.

Y en 2015 ganaron el primer premio de la Guerra de Bandas del festival Actual’15, de La Rioja, un concurso entre grupos cuyo premio incluía formar parte del cartel de este evento centrado en la promoción de bandas emergentes.

Asimismo, también han tenido la oportunidad de tocar junto a artistas de renombre regional como Estereotypo, u otros de fuera de Cantabria como Miss Caffeina y Dorian, y han actuado en los conciertos de Radio 3.

En 2016 sacaban su segundo disco, ‘Amapola Dueles’, producido por Fernando Macaya, grabado en los Moon River Studios de Santander, y presentado oficialmente en la Sala Black Bird el 23 de septiembre de aquel año, lo que supuso el arranque de una ronda de conciertos que les llevó a presentar este trabajo en ciudades como Madrid o Bilbao, entre muchas otras.

Dos años antes, en 2014, publicaron su primer disco, ‘La lágrima y la naranja’.

MARINA EN LA GIRA DE MIKE ERENTXUN

Recientemente, la fundadora de Repion, Marina Iñesta, se integraba en la banda de Mikel Erentxun, líder de la ya mítica Duncan Dhu y desde hace años embarcado en su carrera en solitario.

Marina se ha hecho cargo de las voces, teclados y guitarra a una banda que tiene relación con Cantabria.

Entre sus primeros integrantes estuvo en el bajo un nombre referente en nuestro mundillo musical como es Fernando Macaya, vinculada a numerosas bandas y proyectos (como Los Deltonos) e impulsor de carreras como la de la cantante Mehnai o los propios Repion, por citar apenas un par de casos.

VOCES POR LA IGUALDAD

El pasado mes de enero Repion participaba en otra cita importante para la música cántabra, en Cultura Gijón, en un gran concierto de encuentro entre mujeres de Santander y Gijón, dentro del proyecto conjunto entre ambas ciudades “Para sonar iguales”, organizado por La Vorágine con el apoyo de la fundación Santander Creativa, con el objetivo de recuperar y visibilizar las voces de las mujeres en la escena musicales.

Una fiesta que sumó a voces de ambos lugares, consolidadas y jóvenes, como son Pauline en la playa (muy conocidas en la escena indie en los 90, en la que abrieron paso a las mujeres en ese mundillo)  y Fee Rega desde Asturias.

Y La Mala Hierba (el proyecto musical de la santanderina Gema Martínez, cantante de grupos como The Spanish Peasant o Joe Ventisca & The Hucleberries, involucrada en distintas causas sociales).

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.