Subir

Top

0

La PAH convoca STOP Desahucios para ayudar a la pareja a la que Liberbank quiere desalojar

13 de junio de 2018. POR

Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, tiene previsto ejecutar a una familia en Santander el próximo lunes 18, a las 10 de la mañana, por lo que se ha convocado un STOP Desahucios para tratar de pararlo. La cita es a las 9 en Dávila Park, frente al Parque de Altamira,  en el antiguo Paseo de El Alta (General Dávila).

Acampada de la PAH frente la sede de Liberbank

Se trata de un matrimonio de autónomos que hipotecaron su vivienda, pagada con su pequeña empresa, y que fue afectada por la crisis.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Oficina de Emergencia Habitacional dependiente de la Consejería de Obras Públicas, ha ofrecido a la pareja una vivienda.

La PAH exige la suspensión por parte de Liberbank y que la entidad se siente a negociar este y otros casos que tienen en proceso.

Además, recuerdan que están recogiendo firmas para presentar una proposición de Ley de Vivienda para Cantabria y exigen que, al menos, sea debatida en el Parlamento de Cantabria para garantizar el Derecho Constitucional a la Vivienda.

LIBERBANK Y LOS DESAHUCIOS

Liberbank está protagonizando los últimos casos de desahucios que se hacen públicos en Cantabria, si bien en la mayoría de ellos acaba rectificando.

Así sucedió el pasado mes de marzo con una pareja en Camargo, con él discapacitado y ella enferma, en un desahucio que quería ejecutar a través de un fondo buitre y que logró paralizarse ‘in extremis’ en el Juzgado tras encerrarse la PAH y los afectados en la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria.

En 2016 le cambiaron la cerradura a una pareja en Peña Castillo, en Santander, y hubo otro caso en Santoña: en este caso era la plataforma STOP DESAHUCIOS la que advertía de un desahucio, que se iba a ejecutar pese a carecer de la orden judicial.

Liberbank, al asumir lo que implicaba la antigua Caja Cantabria, tiene mucha presencia y por tanto muchas hipotecas y más casos de desahucio.

Pese a eso, y al igual que hizo con las participaciones preferentes que dejaron cautivos los fondos de miles de ahorradores, no se avenía a negociar los casos.

El Gobierno de Cantabria ha habilitado una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda.

Y de hecho ha sido la última entidad en sumarse a la colaboración con la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria creada esta legislatura para atender casos e intermediar en situaciones de riesgo de pérdida de vivienda, sea en propiedad o en alquiler (donde se está dando un repunte).

La Oficina de Emergencia Habitacional: se encuentra en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta,  y atiende en http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.

Igualmente, se han habilitado dos teléfonos 942 318 980 y 942 318 982 en los cuales se puede solicitar cita previa para concertar una fecha de atención en la oficina, junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es.

Liberbank es también una de las entidades con más casos de cláusulas de suelo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó que se devolviera todo lo cobrado por las cláusulas suelo –que impedían que las hipotecas bajaran pese a que bajaran los indicadores, mientras que si subían no había límite– antes de 2013, al considerarlas abusivas, una cifra que en la antigua caja se estima entre los 3.000 y los 5.000 millones de euros.

Como también sucedió con las preferentes, el aluvión de casos ha llevado a crear juzgados específicos: en su mayoría están resolviendo a favor de los clientes, si bien están causando muchos problemas por la falta de medios. En un año, han recibido más de 4.000 casos.

PODEMOS PIDE A REVILLA QUE “ABANDONE LA PALABRERÍA” E INTERVENGA

Podemos Cantabria, a través de su diputado José Ramón Blanco, ha pedido al presidente Miguel Ángel Revilla que “abandone la palabrería y comience a actuar ante los desahucios que se están produciendo y van a producirse en la comunidad”.

“Revilla llegó a un acuerdo conmigo en el Parlamento de Cantabria. Se comprometía a acompañarme en los desahucios que hicieran los bancos para ponerse conmigo al servicio de la plataforma de afectados por las hipotecas para que no se ejecutase el desahucio”, recordaba Blanco, quien advertía al presidente de que “ha llegado el momento de cumplir con su palabra”.

IU INSTA A REVILLA A “REPLANTEARSE” LA RELACIÓN CON LIBERBANK

Izquierda Unida de Cantabria ha apelado al presidente del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Revilla, a que “revise las relaciones que su Ejecutivo tiene con Liberbank”, toda vez que la entidad sigue desahuciando gente.

Desde IU, su coordinadora Leticia Martínez considera que “Liberbank está actuando contra los intereses de los cántabros de una forma perjudicial” y  sugiere al Ejecutivo de Revilla que “se replantee su relación con la entidad” y valore el hecho de estar trabajando con empresas que “actúan en contra de los derechos humanos”.

“Recientemente Comisiones Obreras propuso no subvencionar a empresas que atacan frontalmente los derechos laborales y creemos que esta iniciativa, que compartimos, ha de extenderse a quienes trabajan con las distintas administraciones a la par que desahucian sin ofrecer una alternativa habitacional a los afectados”, añadía, recordando a las administraciones que deben actuar frente a la emergencia habitacional.


Frunfo Films

Empresas Amigas