Subir

Top

0

Los cántabros Bruma Folk abren el Festival de Ortigueira

10 de julio de 2018. POR

Brumafolk actuará ante decenas de miles de espectadores en Ortigueira

El grupo cántabro Brumafolk será el encargado de arrancar los conciertos del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira (A Coruña), una cita multitudinaria que es referente mundial del folk y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Brumafolk llega a Ortigueira como uno de los tres finalistas en el Proyecto Runas 2018, una iniciativa que se enmarca dentro del festival y los cántabros han resultado seleccionado junto a las bandas Beltaine, de Polonia y The Taverners, de Burgos.

Cada uno de ellos recibirá 1.500 euros, actuarán este jueves 12 de julio y el grupo que finalmente gane de entre estos tres estará en el cartel del festival en 2019.

El concurso ha recibido la participación de 19 bandas de diversos países y comunidades autónomas, en un sistema que combina los votos de un jurado de músicos, periodistas musicales y promotores y el voto popular emitido a través de Internet.

El fallo del jurado se dará a conocer públicamente durante el festival. Lo que se valorará especialmente será la originalidad y presentación de temas propios sobre los tradicionales, innovación y frescura en la música, diferenciación con os otros grupos y aspectos musicales y de formación.

El proyecto Runas es una iniciativa del Festivao Ortiguiera para promocionar grupos noveles, de forma que la mejor banda actúa en la siguiente edición, compartiendo tablas con los cabezas de cartel del Escenario principal.

40 AÑOS DE ORTIGUEIRA: DE LA ESCOLA DE GAITAS A UN ENCUENTRO DE MASAS

El Festival Ortigueira nació en 1978 fruto del esfuerzo de la Escola de Gaitas de Ortigueira, liderada en aquel momento por Xavier Garrote.

Poco a poco, se ha ido consolidando hasta convertirse en un ambicioso evento centrado en la música celta pero que también abre una ventana a otras músicas.

Desde la modestia inicial ha logrado sumar los servicios complementarios y elevar la calidad, hasta el punto de que las principales estrellas del folk eligen los palcos de Ortigueira para presentar sus últimos trabajos.

El público responde, con alrededor de 100.000 asistentes en sus últimas edición. Su magnitud excede lo puramente musical, para consolidarse como un espacio libre donde confluyen gentes llegadas de los más diversos lugares.

BRUMA FOLK

Bruma Folk se forma en Cantabria a comienzos del 2009 con cuatro jóvenes artistas provenientes de diferentes estilos musicales, pero con una gran afición común: la música folk.

Debutaron en el festival de Pie de Concha, y a partir de ahí han conseguido compartir cartel con artistas y bandas como Fred Morrison, Wolfstone o Dervish entre muchos otros, con un estilo muy personal que aborda desde temas tradicionales tanto cántabros como de otras tierras, hasta glosas medievales, pasando por numerosas composiciones del propio grupo.

Uno de sus trabajos más conocidos es el videoclip ‘Madre anoche en las trincheras’, con la letra de la conocida historia protagonizada por dos soldados en guerra.

A finales de verano de 2014 salió su primer disco, ‘Juerza’, con diez temas que resumen sus primeros cinco años de andadura.

No es el único grupo cántabro que va abriéndose hueco en eventos de ámbito estatal: recientemente la banda cántabra Repion ha sido seleccionada en el concurso del Mad Cool 2018, uno de los festivales más importantes de la escena indie rock, para unirse al cartel del junto a grupos del prestigio internacional de Pearl Jam, Depeche Mode, Kasabian, MGMT, Franz Ferdinand o Artic Monkeys, entre otros.

La cita, también este fin de semana, los días 12, 13 y 14 de julio (el día que, por cierto, actúan Repion en Madrid)


Frunfo Films

Empresas Amigas