Subir

Top

0

Un teatro romano efímero acogerá las actividades del festival ARTEcturas

31 de julio de 2018. POR

Un teatro romano construido con alpacas emergerá de la Plaza de las Cervezas para acoger las actividades del festival ARTEcturaS en septiembre.

Simulación del escenario

Este proyecto premiado en la ayudas ‘Cultura Emprende’ de la Fundación Santander Creativa pretende generar escenarios efímeros en la ciudad para promover la cultura a través de diferentes propuestas.

Hace unos meses los responsables de esta iniciativa convocaron un concurso de ideas para elegir el diseño del espacio. De las cuatro propuestas presentadas por profesionales de la arquitectura y el urbanismo, el jurado ha seleccionado “Diégesis”, una instalación escénica y artística que aúna pasado y presente, ficción y realidad, origen y futuro.

“Diégesis habla del arte y de la arquitectura, de lo urbano y lo rural, de la historia y la tierra”, explican sus creadores.

El jurado, integrado por representantes de las artes escénicas, un arquitecto elegido por la Junta del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (Coacan), un representante cultural del Ayuntamiento de Santander y un miembro del equipo ganador de la anterior edición, ha reconocido esta propuesta por unanimidad y ha valorado sus referencias con el teatro romano, su fuerza estética, el correcto análisis de la ubicación y su relación con el entorno más cercano.

Además, ha tenido en cuenta la “solución constructiva de la propuesta, ya que reivindica tanto la reutilización de los materiales utilizados como la relación que establece entre lo urbano y lo rural”.

Diégesis es obra del estudio de arquitectura y diseño madrileño llamado Intenso, dedicado a la realización de proyectos de edificación, rehabilitación, reforma, diseño interior y paisajismo. Sus trabajos han sido reconocidos en certámenes y concursos de países como Croacia, Alemania o Perú, entre otros.

A su vez, el trabajo del estudio se compagina con la elaboración de concursos públicos nacionales e internacionales y la investigación sobre nuevas formas de trabajo interdisciplinar.

ARTEcturaS se desarrollará el próximo 30 de septiembre coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Música y el Día Mundial de la Arquitectura. Los organizadores, que cuentan con el apoyo del Coacan, son las empresas CALMA y Espacio Lateral. La iniciativa se apoya en la cultura como elemento clave para la regeneración de zonas urbanas. Por eso, trata de revitalizar determinadas áreas proveyéndolas de espacios escénicos efímeros desde donde poder promover el hecho cultural.

En esta segunda edición, el emplazamiento elegido para albergar la estructura escénica es la plaza de las Cervezas a la altura del número 16 de la calle San Fernando. Aquí desfilarán representantes de las distintas disciplinas artísticas: música, danza, teatro y cine, entre otras.

CALMA en un estudio multidisciplinar con sede en Santander y en Los Ángeles. Fundado por César y Sergio Córdoba San Emeterio, y Juan Sáez de la Pedraja, está integrado por profesionales del campo de la arquitectura.

Por su parte, Espacio LATERAL es un lugar de creación, exposición e interacción artística y técnica formado por cinco jóvenes arquitectos.  Cada primer viernes de mes inauguran una exposición. Además, trabajan como estudio de arquitectura, interiorismo, urbanismo e ingeniería.


logo_nexus4

Empresas Amigas