El Café de las Artes y los Dopingos organizan el fin de semana fiestas de temporada

Tiempo de lectura: 12 min

El Café de las Artes abre este viernes la que será su décima temporada de programación, y lo hace con una fiesta en la que se hará un avance de programación de la temporada.

La fiesta incluye el concierto del grupo cántabro ‘14 cuerdas’, a las 21.00 horas, con entradas a 6 euros. El Café de las Artes está en Castilla-Hermida (en García Morato, 4).

14 cuerdas (Foto: 14 cuerdas)

 

’14 cuerdas’ surge cuando en 2015 se cruzan los caminos y las vidas de Merce Ruiz y Dany García, que compartían escenarios en eventos o jam sessions de la capital cántabra en las que descubrieron su afinidad por el jazz y el swing francés de los años 30.

Ese nexo de unión se convirtió en la semilla de un nuevo proyecto, que poco a poco fue creciendo y evolucionando de manera natural, con la incorporación de múltiples estilos e influencias como el Soul, la Bossa Nova o el Rock Acústico.

A mediados de 2016 la banda se convierte en cuarteto con la incorporación de Manuel Cavero al contrabajo y Alberto Iglesias a la batería.

Su estilo va desde el swing puro al manouche, soul, fusion, etc, con un tono íntimo y cercano con el claro objetivo de involucrar al público en su diálogo.

MIRIÑAQUE LANZARÁ NUEVOS ARTISTAS

(Foto: Pérez Herrero)

En el plano teatral, este viernes arranca también un nuevo proyecto de Escena Miriñaque. Se trata de la Lanzadera de Artistas, un proyecto pensado y diseñado para acompañar a la comunidad de artistas o profesionales emergentes de Cantabria que quieran desarrollar un proyecto de creación, exhibición , investigación o formación en el campo de las artes escénicas o de la música.

Entre los objetivos del programa están facilitar la visibilidad y experiencia a los artistas emergentes en el desarrollo de proyectos creativos, su encuentro final con el mercado real o dialogar y analizar las posibles dificultades que puedan aflorar durante el proceso creativo.

Para ello la sala facilitará la cesión de su espacio y los canales de comunicación a los artistas que tendrán que realizar las acciones necesarias para generar o distribuir su proyecto.

El programa se desarrollará durante los viernes, donde ya está cerrada la actividad para el próximo cuatrimestre y queda abierta la solicitud de la temporada de enero a abril para recibir nuevas propuestas

Este viernes comienza con la obra ‘Normal’, proyecto que surge en la propia escuela de Escena Miriñaque, una creación colectiva de la unidad juvenil, que reflexionan sobre la etapa de la adolescencia, desde ellos. Frente a frente , desde el escenario, desde la verdad y la intensidad de sus vivencias.

ALBERTO CONEJERO VUELVE AL PALACIO

En el Palacio de Festivales el jueves a las 20.30 horas hay recital con Alicia Arenas (soprano), Francesca Di Sauro (mezzosoprano) y Cristina Presmanes (piano), aunque el plato fuerte en el Palacio es viernes y sábado, a las 20.30 horas, con ‘Todas las noches de un día’, de Alberto Conejero (autor de ‘La piedra oscura’, la historia del último amante de Lorca, enterrado en Ciriego, premiada con un Max y que estuvo el año pasado en el Palacio).

Es un retrato de la sociedad y el olvido a partir de la historia de cómo un jardinero trabaja en mantener un jardín y un invernadero, ubicado entre urbanizaciones, de cuya dueña hace tiempo nadie recuerda nada. Dirigida por Luis Luque, de su reparto forman parte Carmelo Gómez y Ana Torrent.

LOS DOPINGOS ORGANIZAN FIESTA CALLEJERA

Es primera semana de mes y eso significa que el domingo es Dopingo, la iniciativa conjunta de La Lupe, el Roots y el Umma que tiene el objetivo de animar los mediodías y las tardes de los domingos en el centro más allá del tradicional vermouth.

Juno y Darrell (Foto: Juno y Darrell)

En este caso, vuelven a organizar una fiesta callejera en el Pasaje Zorrilla, tras el éxito de la anterior, organizada por La Lupe, el Roots, El Sol y La Terminal Sur.

A partir de las 13.00 horas, estará Malabaracirco con actuaciones para niños y grandes, y después, a las 15.00, habrá una comida popular que preparará la gente del Umma.

A las 17.00 horas, actuarán Jazz Nut Trío, y a las 19.00 horás, será el concierto de Juno y Darrell, dúo de músicos y compositores fundado en Madrid (aunque son guineanos y egipcios) que conviven música afroamericana y electrónica.

Entre una y otra, a las 18.00 habrá una rifa solidaria a favor de APTCAN, Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria.

Un domingo que bien puede acabar en el Rbvicón: allí, todos los primeros domingos de mes, a las nueve de la noche, es la Jamm, una sesión abierta a la participación de todos los músicos que lo deseen.

En el Roots, el viernes estará desde Zaragoza Skyhook con una sesión DJ a partir de las 00.00 horas, a la que le seguirá a las 2.00 horas Turba, con música Grime, UK Bass y Dancehalldigital.

El jueves a las 21.30 horas en la Black Bird es jueves de swing, con clase de baile a cargo de Punto Swing, en la que se mezclarán los más avanzados con los que tienen menos experiencia para una clase de lindy hop y después baile abierto (a 5 euros, incluye consumición).

Allí, el viernes a las 20.00 horas estarán Green Covers, con versiones de Muse y Coldplay, a un precio de 12 euros (15 en taquilla).

En el New, el jueves a las 21.30 estarán Okoyome, una banda francesa de Toulouse con un sonido que mezcla garage rock, música psicodélica y stoner; un power trío con el bajista de Slift, el guitarrista / cantante de Hubris y el baterista de Pearlblossom Highway.

Allí, el viernes, a partir de las 20.00 horas, será el Primitive Noise Fest V Tudanco Edition, en el que participarán la presencia de las bandas Varukers (Gran Bretaña), Burning Cuchillo (Santander), Último Gobierno (Burgos) y DMA (Cantabria).

LIBROS EN CLAVE AFRICANA

En Gil, este jueves a las 19.00 horas se presenta ‘Bintou y yo’, un cuento de la escritora Alicia Giménez Bartlett (la creadora de la investigadora Petra Delicado) que forma parte de un proyecto didáctico para colegios en torno a la desnutrición en África a través de la historia de Bintou, una niña de Mali.

En la presentación estarán Antonio Acebal, ilustrador; Lucía Nosti, responsable de educación para el Desarrollo de Medicusmundi norte; Jorge Gutiérrez, director general de Juventud y Cooperación de Cantabria; y Eugenio Cuesta, Miembro de Medicusmundi Norte.

Y el viernes, también en la librería de la Plaza Pombo, a las 19.00 horas, el escritor Marcos Pereda presenta ‘Una pulga en la montaña. La novela de Vicente Trueba’, editada por ‘Libros de Ruta’.

Marcos Pereda, autor de los libros ‘Arriva Italia’ y ‘Periquismo. Crónica de una pasión’ (un apasionado del ciclismo, por tanto) ha creado aquí una obra de narrativa inspirada en la figura del gran ciclista Vicente Trueba. «La Pulga de Torrelavega», como se conocía al corredor cántabro, que fue el primer Rey de la Montaña de la historia del Tour de Francia (en 1933) y uno de los pioneros españoles en demostrar su valía más allá de los Pirineos.

A partir de una coral de voces ficticias, el libro repasa diferentes momentos de la vida de Vicente Trueba. La obra ha sido premiada con un accésit en el II Certamen de literatura ciclista ‘Un libro en ruta’.

En La Vorágine, por su parte, este jueves a las 19.00 horas se presenta el libro Cántabros en los campos de exterminio nazis, de José Manuel Puente Fernández, editado por Librucos.

EUREKA LANZA SU NORTOCIRCUITO

La improvisación sonora de la creadora cántabra Marta Sáinz y el percusionista francés Laurent París abrirá este viernes en Eureka el festival ‘Nortocircuito’, una iniciativa premiada en el programa de ayudas ‘Tan cerca’, que trata de revisar y difundir la historia de disciplinas culturales contemporáneas poco conocidas como la performance o la videocreación en Santander y Gijón.

Marta Sáinz (Foto: Santander Creativa)

La voz y el cuerpo de esta artista cántabra pionera en la experimentación del sonido, remiten a elementos del expresionismo alemán y al teatro de la crueldad creado por el dramaturgo francés Antonin Artaud. Con su propuesta, Sáinz busca provocar un choque emocional en el espectador a través de sus propias experiencias pero sin que ello suponga o adquiera un significado concreto o intencionado.

Afincada en Madrid, compagina su proyecto en solitario con actuaciones junto a varias formaciones de música contemporánea en formato acústico y electrónico. En esta ocasión, estará acompañará por Laurent París, un percusionista que aprovecha las posibilidades musicales de los materiales e instrumentos que utiliza como el gong, el tambor o el triángulo y que sabe encontrar espacios para el silencio, las formas rítmicas y la densidad sonora.

El concierto, que tendrá lugar el próximo viernes 5 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Europeo Eureka ubicado en el número 8 de la calle San Simón, es una de las actividades de ‘Nortocircuito’, un proyecto en el que trabajan conjuntamente la asociación Cantabria@Europa y la empresa asturiana Alejandra Tassis Proyecto Piloto.

Así, con esta iniciativa premiada en el programa de ayudas Gijón, Santander, Bilbao ‘Tan cerca’, tratarán de explorar la música electrónica, la performance y la videocreación a través de un variado programa de propuestas que se desarrollará en Gijón y Santander durante las próximas semanas.

VISITAS AL PLANETARIO CON UN PROYECTO ARTÍSTICO

Mientras, continúa el proyecto Variaciones para Planetario Electromecánico, una iniciativa premiada en las ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), que trata de explorar el cosmos a través de performances y una exposición con la que persiguen además poner en valor el Planetario de Santander, que se encuentra en la Escuela de Náutica (Gamazo).
Hay una performance en el propio planetario y una exposición en la galería Inder Espacio (calle del Sol).

Este jueves 4 y viernes 5 hay visitas guiadas al planetario, que continúan el 11 de octubre. Las entradas son gratuitas, si bien es necesario reservar plaza en Eventbrite.

El equipo de trabajo lo forman el artista interdisciplinar Alfonso Borragán, la arquitecta e investigadora Blanca Pujals, los creadores Víctor Mazón Gardoqui y Álvaro Sau Razkin y el músico y compositor electroacústico Simon Williams.

TELEVISIÓN CON SELLO CÁNTABRO

La agenda incluye una cita televisiva: este jueves en La 2 de TVE se estrena un nuevo programa, ‘Gigantes de la 2’, que tiene producción cántabra, a cargo de los hermanos Rodolfo y Nano Montero, profílicos realizadores ganadores del Goya. Es un programa de entrevistas con personajes conocidos, en su propio entorno, con realización cuidada y ambiente íntimo. El estreno, este jueves  a las 23.50 horas, será con la soprano Montserrat Caballé.

No es, por cierto, la única producción de origen cántabro en la televisión pública esta temporada: este martes se estrenaba en TVE ‘La noche musa’, programa presentado por Maika Makowski que supone el regreso a televisión de la música en directo y que cuenta con producción ejecutiva de los cántabros Imago.

LA ASOCIACIÓN OCTUBRE DE TORRELAVEGA CELEBRA SU SEXTO ANIVERSARIO

La Asociación Cultural Octubre de Sierrapando (Torrelavega) celebra este mes su sexto aniversario con una serie de actividades los fines de semana.

Los primeros eventos tendrán lugar este viernes 5, con la inauguración de la VI muestra de arte de la asociación APTACAN, y el sábado 6 con la representación teatral de la obra “MAMBO” de la compañía madrileña El Montacargas.

Una escena de Mambo

La exposición de APTACAN se inaugura a las 19.30 horas, APTACAN es la a Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria. Los cuadros han han sido pintados por personas afectadas por este trastorno, pertenecientes a APTACAN. La Asociación recuerda que, aunque su principal fin es la difusión, ha creado un sistema de pujas por el cual se pueden adquirir las obras y colaborar, de esta manera, a costear los materiales para poder realizar las siguientes muestras de arte.

La muestra se podrá visitar en la Asociación Cultural Octubre los días 5, 6 12 y 13 de Octubre en horario de 19:30 a 23:30. Allí se explicara a los asistentes el sistema para pujar.

En cuanto al teatro, el sábado 6 a las 20.30 horas, podremos ver Mambo, de El Montacargas, en Madrid, (en la que, por cierto, ha actuado en alguna ocasión la agrupación escénica ‘Unos cuantos’) y Miguel Morillo.

Es la tercera parte de una trilogía y está inspirada en la ‘Medea’ de Eurípides. Las otras dos partes han representado más de 100 funciones en giras nacionales e internacionales, y obtuvieron el Premio Mejor Actor en el Festival Iberoamericano de Mar de Plata (Argentina.

La obra incluye relato, clown, drama y esperpento, llevando al delirio situaciones y personajes cotidianos y normalizando situaciones y personajes delirantes, para contar la historia de dos personajes, EL y ELLA, quienes tras salir de sendas relaciones de pareja por traiciones sufridas, se enfrentan al mundo en solitario, apuntándose a clases de bailes de salón, en concreto de mambo, en las que coinciden y se conocen.

A ellos le seguirán a lo largo del mes diversos conciertos como el de Anita Parker, La Furia o La mala hierba, proyección de documentales y espectáculos circenses.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.