Subir

Top

1

La asociación ‘La buena leche’ organiza unas jornadas sobre maternidad y feminismo

5 de octubre de 2018. POR

La Asociación La Buena Leche organiza una serie de actividades para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Cantabria, bajo el lema “Lactancia Materna. Fundamento de la Vida” con unas jornadas y una exposición de fotografía.

Cartel de las jornadas

Las jornadas, tituladas “Maternidad y Lactancia Materna. La (R)evolución feminista”, se celebrarán el día 6 de octubre en el colegio público Cisneros de Santander desde las 10.00 horas de la mañana, donde las ponentes abordarán una mirada del feminismo inclusiva con la maternidad y los procesos biológicos del embarazo, el parto y la lactancia materna.

Para ello, contarán con Lola Cancio, licenciada en Derecho y especializada en Igualdad de Género; Irene García Perulero, licenciada en Biología, activista por el parto respetado y experta en violencia obstétrica; y Casilda Rodrigáñez, investigadora y escritora, autora de varios ensayos sobre maternidad.

Además, han organizado una mesa redonda y un coloquio bajo el título “Lactancia materna y crianza. Una mirada intergeneracional. Parámetros en la crianza durante las últimas generaciones”.

Para ello, la asociación ha contactado con varias mujeres de Cantabria pertenecientes a diferentes generaciones para ofrecer una mesa de coloquio en la que las participantes relatarán sus dispares vivencias como madres en los diferentes contextos y épocas en las que ejercieron sus maternidades.

“Es necesario que la maternidad sea acogida bajo el paraguas del feminismo”,  reivindica Verónica Saseta, presidenta de la Asociación La Buena Leche, que defiende que “muchas mujeres que son madres, con discursos muy poderosos reivindican un feminismo inclusivo con la maternidad. Por ejemplo, actos biológicos como el parto o la lactancia materna son, en esencia, muy revolucionarios, porque representan la capacidad de las mujeres para dar la vida y para alimentar a sus criaturas con sus cuerpos y por ello son fuentes de empoderamiento exclusivamente femenino.”

Como culminación de la celebración de La semana Mundial de la Lactancia Materna, está prevista la exposición fotográfica “Lactancia Materna. Fuente de Vida” del 13 de diciembre al 4 de enero, en el Centro Cultural Dr. Madrazo en Santander.

En la exposición encontraremos alrededor de 40 fotografías de diferentes madres amamantando a sus hijos e hijas en diversas situaciones y escenarios, con objeto de reivindicar la visibilización y normalización de la lactancia materna en los diferentes espacios públicos.

La Semana Mundial de la Lactancia materna se conmemora en múltiples países del mundo, mediante diferentes actividades, tratando de divulgar información sobre la lactancia, visibilizarla y apoyar a las mujeres lactantes que pueden encontrar barreras en su entorno, estigmatización social o falta de recursos sociales o sanitarios para mantener sus lactancias durante el tiempo que ellas deseen.

La Asociación La Buena Leche se constituyó en Cantabria en el año 1997 y tiene su origen en un grupo de madres y de profesionales sanitarios que, tras constatar la falta de respaldo en la promoción de la lactancia materna, decidieron unir sus esfuerzos para apoyar, informar y colaborar con aquellas mujeres que desean amamantar a sus hijos, así como concienciar a la opinión pública de los beneficios y ventajas que la lactancia natural supone.

La principal labor de la asociación se basa en el asesoramiento en materia de lactancia materna dirigido a las familias que lo soliciten, y se desarrolla a través de cinco citas mensuales en diferentes puntos de Cantabria, en las que en un acercamiento “de madre a madre” se transfieren conocimientos y vivencias, para así apoyar el proceso de amamantamiento y las diferentes fases de la lactancia y la crianza.

Asimismo, la Asociación La Buena Leche lleva a cabo durante todo el año actividades de información y sensibilización a través de charlas, talleres y actividades divulgativas en el territorio de la región.

YAYO HERRERA ABORDA LA SEMANA QUE VIENEN EN SANTANDER LA IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS

La activista feminista y ecologista Yayo Herrero visita la semana que viene  de nuevo Santander para abordar, en esta ocasión, la actual “crisis de los cuidados” en una charla organizada por las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria. En concreto, estará el martes 9 a las 19.00 horas en la Escuela de Idiomas, en la calle Cisneros.

Yayo Herrero

Esta reconocida activista ecofeminista es también antropóloga, educadora social e ingeniera técnica agrícola. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y desde 2012 directora general de la Fundación Benéfico Social Hogar del Empleado (FUHEM). Colabora habitualmente con diversos medios de comunicación y cuenta con artículos y colaboraciones en obras colectivas, dando luz a interrogantes sobre la crisis ecosocial desde la economía feminista, el ecofeminismo y el ámbito educativo.

Las investigaciones de Yayo Herrero se centran en la actual crisis ecológica y de cuidados derivada del modelo de desarrollo y producción capitalista.

En este sentido sostiene que el capitalismo, aunque solo contabilice lo monetario, no puede sostenerse sin todo el trabajo no pagado que se realiza en los hogares, llevado a cabo mayoritariamente por mujeres. Esta forma de entender la economía y la política invisibiliza la relación de “ecodependencia” con la naturaleza que provee de alimentos y de “interdependencia” con las personas que ayudan a mantener y reproducir la vida. Además la actual precariedad de los trabajos y la imposiblidad de sacar los tiempos necesarios para esas tareas de cuidados provoca tensiones que derivan en esa “Crisis de cuidados”.

En su trabajo apunta a que algunas de las consecuencias que surgen por intentar superar estas crisis pasan por la “transferencia generacional” o abuelas cuidadoras, y las “cadenas trasnacionales de cuidados” o empleadas domésticas migrantes que trabajan en el Norte global. La propuesta de Yayo Herrero apunta a la responsabilidad de los Estados, las empresas y las comunidades en garantizar el derecho al cuidado y a una vida digna, para todas las personas, a través de servicios públicos y sociocomunitarios.

Las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria, que nacieron al inicio de este año con motivo de la organización en Cantabria de la Huelga Internacional Feminista del 8M, pretende abordar con la realización de este tipo de actividades uno de los aspectos fundamentales de su génesis: la defensa de la vida y de los cuidados que la sostienen. Fue precisamente esta huelga la que, por primera vez, amplió el concepto de huelga laboral y por lo tanto productiva, hacia una huelga también de cuidados, reproductiva, que pusiera el foco en uno de los ámbitos cruciales de esta crisis global.

 

Comentarios

  1. Fernando Diaz

    “actos biológicos como el parto o la lactancia materna son, en esencia, muy revolucionarios, porque representan la capacidad de las mujeres para dar la vida y para alimentar a sus criaturas con sus cuerpos y por ello son fuentes de empoderamiento exclusivamente femenino.”
    …………..

    -Continúa el desvarío ideológico sexista por parte del feminismo actual: intentar monopolizar, por parte de las mujeres, dando supuestamente la vida y la alimentación a los hijos como fuente de empoderamiento exclusivamente femenino, parece desde posiciones objetivas no sexistas una concepción extremista y alejada de la realidad.


Asienta Asesores

Empresas Amigas