El movimiento LGTBI explora sus retos en un debate de CNSV

Tiempo de lectura: 10 min

Cantabria se suma, a través de organizaciones sociales como el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos, Cantabria por el Sáhara y las Brigadas Internacionales de la Paz, a la semana internacional para un mundo sin muros.

Carrera popular reivindicativa frente al muro de Israel

En concreto, estas organizaciones cántabras han organizado un acto para el jueves día 8 en la Plaza Porticada a las 19.00 horas, cuando se levantará un muro que simulará a uno de los 70 muros que hay repartidos en la actualidad por todo el mundo y se proyectarán videos sobre el mismo.

Y el viernes día 9 en el salón de actos de CC.OO (calle Santa Clara, 5) se celebrará una mesa redonda con representantes de la sociedad civil de Palestina, Sahara Occidental, México, y con miembros de las organizaciones convocantes.

Según recuerdan los organizadores, tras la caída del muro de Berlín quedaban 11 infraestructuras de este tipo que separaban territorios, familias e impedían el libre tránsito de personas. Y en la actualidad, advierten, estos muros se han multiplicado, citando al respecto los muros de Palestina, México/Estados Unidos, Sáhara Occidental, las concertinas de Ceuta y Melilla, Corea, etc, entre otros, mientras que «el Mediterráneo se ha convertido en un muro para miles de personas que huyen de las guerras y la miseria impuestas por un sistema que sin embargo no impide el libre tránsito de mercancías, capitales y comercio de armas, responsables de la pobreza, las guerras y la persecución de las que son víctimas las personas que se ven obligadas a dejar atrás su tierra, su casa, trabajo y seres queridos».

Además, denuncian que «los muros y las políticas antimigratorias y xenófobas van en aumento, siguiendo una tendencia global de autoritarismo y xenófoba que divide a las personas y protege el estatus quo del poder». El resultado, que «hay poblaciones cada vez más militarizadas, comunidades enteras son concentradas en guetos y excluidas, mientras las empresas multinacionales se apropian de sus recursos, tierras y sus fuentes de sustento».

Pero también citan ejemplos de resistencia, como las protestas populares organizadas en Palestina desde inicios de 2018 contra el muro «ilegal» construido por Israel, que ha conllevado un incremento de la represión militar y a la vez mayor apoyo a las campañas internacionales del BDS (boicot, desinversiones y sanciones) contra el Apartheid israelí, justo cuando la Nakba (la expulsión y desahucio del pueblo palestino) cumple 70 años.

O la caravana migrante centroamericana, que en estos momentos marcha de forma colectiva por Centroamérica en dirección a EE.UU., con el objetivo de reivindicar los derechos de movilidad, el derecho al asilo y la denuncia de las situaciones de» miseria y violencia en la que viven miles y miles de personas».

ASAMBLEA ABIERTA FEMINISTA

Cartel de la Asamblea

Tras el vergonzoso incidente del pasado viernes durante un homenaje a las víctimas de violencia machista frente a la Delegación de Gobierno, donde se retuvo a tres activistas por “deslucir un edificio público” al poner esquelas de las asesinadas y velas como recordatorio, este martes a las 19:30 horas en la Biblioteca Central de Santander tendrá lugar una nueva Asamblea Abierta de la organización feminista cántabra.

La Asamblea Abierta Feminista pide explicaciones a Zuloaga por la retención de tres activistas tras una protesta contra la violencia de género

El Delegado de Gobierno en Cantabria ha convocado una reunión con las activistas de la Asamblea y de la Comisión 8 de marzo, de cara a afrontar las posibles represalias por la aplicación de la Ley Mordaza, en la que se ampararon las fuerzas de seguridad para retener a las tres feministas, que ya han expresado que no se trataba de una concentración como las habitualmente convocadas por los colectivos, por lo que carece de sentido todo lo sucedido el pasado viernes y cualquier futura consecuencia. En un comunicado la Asamblea ha expuesto los motivos que le llevan a rechazar dicha reunión.

Por otro lado el viernes a las 19:30 horas en Eureka proyectarán el documental «Ella es hermosa cuando está enfadada» dentro de su espacio Feminist Film que trata sobre el nacimiento del movimiento de liberación de las mujeres en la década de los sesenta del pasado siglo, en EEUU. Tras el que tendrá lugar un coloquio sobre las «olas del feminismo».

RETOS DE LA LUCHA LGTBI EN CANTABRIA

Celebración del Orgullo LGTBi 2018

El espacio L’Asubiu acoge este viernes, a las 20:30 horas, un debate sobre los retos de la lucha LGTBI en Cantabria, organizado por Cantabria No Se Vende (dentro de sus actividades de debate y análisis que hace semanas incluyeron, por ejemplo, la reflexión sobre los movimientos vecinales en Santander),

Intervendrán Kiara Brambilla, la presidenta de ALEGA, la asociación que representa en Cantabria a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y todos aquellos que pueden englobarse en el marco de la diversidad sexual.

El punto de partida de la charla, a cargo de Kiara Brambilla, presidenta de Alega Cantabria, será el proyecto de ley de ‘garantía de derechos de las personas lesbianas, gais, trans, transgénero, bisexuales e intersexuales y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género’, que recientemente aprobara el Gobierno de Cantabria.

 Aunque se trata de un movimiento sin duda esperanzador, la proximidad del proceso electoral y la tardanza de su puesta en marcha desde que originalmente fuera anunciado, pone en duda la definitiva aprobación parlamentaria si no se da un compromiso político firme.

En el encuentro se abordará también, junto a la intervención de Brambilla, la realidad de los derechos LGTBI desde una perspectiva feminista, a cargo de Alba Guijarro. Por su parte, Mateo Ferreira visibilizará la lucha trans a través de su propia experiencia.

Los tres ponentes dibujarán de esta manera el pasado, presente y futuro de un movimiento que necesita del compromiso de toda la sociedad cántabra para seguir alcanzando sus objetivos.

En la convocatoria se reflexiona sobre la «importante visibilidad» que ha logrado el movimiento en los últimos tiempos: «no hay movilización social sin banderas arcoiris y la participación en el último orgullo fue histórica».

El espacio L’Asubiu se encuentra en la Plazoleta de Marqués de la Hermida, en la calle Dionisio Ridruejo.

Ponencia este viernes en La Vorágine sobre las ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El sociólogo, magister en seguridad pública y teniente coronel retirado de la Policía Colombiana  Omar Rojas abordará este viernes a las 19:30 horas en La Vorágine las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

La Fiscalía en Colombia tiene abiertos cerca de 4.000 casos de ejecuciones extrajudiciales, son conocidos como “falsos positivos”: civiles varones engañados, ejecutados y presentados como guerrilleros caídos en operativos del Ejército, pero tras una investigación realizada con el aval de la Universidad Santo Tomás, el ex teniente considera que el número real de “falsos positivos” fue de 10.000 en el periodo que va de 2002 a 2017, según sus palabras «fruto de una “alianza probada” entre ejército y paramilitares»

La presencia de Rojas en Santander se produce gracias a una alianza de organizaciones internacionalistas de toda España, entre ellas el colectivo de La Vorágine, que han hecho posible una gira en el Estado aprovechando la presencia del autor en Europa como invitado en las universidades Católica de Lovaina, de Barcelona y de La Sorbona. Tras denunciar uno de los casos de violación sistemática y masiva de los derechos humanos ocurridos en “democracia”, con la complicidad entre el Ejército y los grupos paramilitares durante los mandatos de Álvaro Uribe Vélez presenta su informe en nuestro país.

«Más allá de la venganza» el viernes en Madrazo

El Centro Cultural Doctor Madrazo proyectará este viernes a las 19:00 horas el documental de Álvaro Orus y Luz Jahnen «Más allá de la venganza» sobre cómo ésta guía a menudo nuestras acciones vitales tras hechos dolorosos sufridos y cómo es posible superar dicha actitud para la construcción de un clima de paz. Organizado por el Foro Humanista.

El Foro Humanista explora la construcción de la paz con la proyección del documental ‘Más allá de la venganza’

Concentración este sábado contra la decisión del Supremo por el impuesto de Hipotecas

La PAH de Santander ha convocado este sábado a las 18:00 horas frente al Ayuntamiento de Santander una concentración de protesta por la sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, en apoyo a la concentración que se ha convocado frente a la sede del Tribunal Supremo Bajo el lema @VERGÜENZASUPREMA, la PAH ha invitado a toda la ciudadanía y colectivos sociales a unirse en esta causa.

La PAH convoca una concentración en Santander contra la sentencia del impuesto de hipotecas a favor de la banca

SEMANA MARCADA POR LO LABORAL

El sector del metal cuenta con 20.000 trabajadores en Cantabria

La semana arranca con una movilización el lunes de los trabajadores de AMPROS, en protesta por el recorte de derechos laborales que vienen sufriendo desde que en 2012 la plantilla sufriera un ERE. La concentración apoyada por los sindicatos USO, CCOO y UGT, puede ser la primera de un calendario de movilizaciones hasta que sus reclamaciones se vean reflejadas en el convenio.

No es la única convocatoria de la semana, a ella se suman las semanales de la Coordinadora cántabra de pensionistas que tienen lugar en Santander, Torrelavega, Reinosa, Cabezón de la Sal, Laredo, Castro Urdiales, Santoña, Astillero y Maliaño cada lunes a las doce de la mañana.

También los trabajadores de Justicia retoman los paros de su actividad como hicieran ya en primavera.

Por su parte los sindicatos UGT, ACAIP, CCOO y CSIF instan a los funcionarios de prisiones  cántabros a sumarse a las movilizaciones, cuyo calendario de huelga en la primera quincena del mes tiene cuatro citas, los días 6, 8, 13 y 15 . El pasado 25 de octubre la administración penitenciaria retiró su propia propuesta alegando restricciones presupuestarias. En las movilizaciones pasadas ha destacado el apoyo masivo de los trabajadores cántabros del Dueso y el Centro de Inserción Social de Santander José Hierro.

A todo ello se suman las jornadas de huelga de los trabajadores del sector del metal convocadas para los días 20, 22 y 27 de noviembre, para las que se han realizado ya asambleas informativas en Reinosa, Torrelavega, Camargo y Laredo. El domingo habrá manifestación, a las 12. desde la Plaza de Numancia a la Porticada. Se protesta por la marcha atrás de la patronal PYMETAL en el acuerdo firmado para la subrogación de los trabajadores a las contratas.

Este domingo 11 de noviembre a las 12:00 horas los sectores industriales de los sindicatos UGT y CCOO han convocado una manifestación en Santander como protesta previa a las jornadas de huelga, que partirá de Numancia y llegará hasta la Plaza Porticada bajo el lema «Defiende tus derechos, por un convenio digno para el sector del metal»

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.