La Asamblea Abierta Feminista pide explicaciones a Zuloaga por la retención de tres activistas tras una protesta contra la violencia de género

Tiempo de lectura: 3 min

La Asamblea Abierta Feminista de Cantabria ha pedido explicaciones al delegado de Gobierno y secretario general socialista, Pablo Zuloaga, por la retención e identificación de tres activistas tras una protesta contra la violencia de género.

Las velas puestas como homenaje a las víctimas de la violencia machista

Según relatan, los hechos se produjeron el pasado viernes 2, cuando, como cada mes, varias activistas de las Asambleas acudieron a Delegación de Gobierno para rendir homenaje a las mujeres asesinadas por violencia machista en España, colocando esquelas, junto a flores y velas.

Pero, lamentan, «en esta ocasión, un acto de homenaje y cariño ha acabado con la identificación por parte de la policía de tres de las compañeras que se habían reunido para hacer el acto».

Así, cuentan como un policía acudió a preguntar el motivo del homenaje y «no le bastó con retirar las flores, arrancar las esquelas y llevarse las velas sino que se movilizaron hasta tres coches de policía que crearon entre la población una alarma innecesaria que, de hecho, movilizó a más gente de las que había».

«Nuestras compañeras estuvieron una hora retenidas, cumplimentando algo que denominaron como “ante-proyecto de denuncia” que, por lo visto, ahora depende de Delegación de Gobierno», continúan. La propuesta de multa es por la ley 4/2015, más conocida por Ley Mordaza. Una legislación que, recalcan, «pese a muchas promesas, sigue en activo y aplicándose de forma desproporcionada».

La Asamblea Abierta Feminista de Cantabria critica la «falta de empatía que todavía hay con estos asesinatos y con los homenajes que, mensualmente, hacemos a estas mujeres», por lo que reclaman explicaciones al Delegado de Gobierno y secretario general socialista, Pablo Zuloaga, sobre qué pasará con las activistas denunciadas.

En la misma línea se pronunciaba la coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, quien se hacía eco del relato que le han trasladado algunas denunciadas, como que se las acusó de “deslucir un edificio público”, y requisándoles el material de la protesta, “unas peligrosísimas flores de la huerta de una de las activistas”, ironizaba, añadiendo que «hubo intimidaciones de la Policía, y una de las niñas –que acudieron a la protesta– tuvo tanto miedo que la hicieron llorar”

Martínez criticaba el “a todas luces desproporcionado” dispositivo policial, con seis coches de policía y antidisturbios para un grupo de cinco mujeres y dos niñas, y ha apelado a la “supuesta sensibilidad feminista” del PSOE de Cantabria para quesea un «aliado en lugar de un estorbo» en la lucha feminista, de modo que “esto no vuelva a pasar” y las activistas “no sufran consecuencias por realizar una protesta”.

“Sería un mensaje muy duro ver cómo las penas a maltratadores y violadores son mínimas y las medidas de protección son ineficaces mientras que las que sí sufren represalias son quienes las denuncian y las que apoyan a las víctimas”, ha censurado, recordando también el compromiso contra la Ley Mordaza que a nivel estatal se marcaron PSOE y Unidos Podemos.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Diaz
    6 de noviembre de 2018

    Esto es ya una opinión personal:
    está claro que cada uno hace de su capa un sayo, pero a mi me llama la atención la falta de sentido de este tipo de actos. Concentrarse de forma metódica, practicar una determinada liturgia, encender velas, dirigir un silencio y rabia contenida contra los autores, me temo que no tiene ninguna incidencia real.

    El hecho de repetir el acto demuestra su falta de realismo. ¿Qué al menos te desahogas? como se suele decir: para gustos. El problema está en confundir la institución pública de una liturgia social planificada con una acción útil contra los autores o futuros o potenciales autores.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.