La Ley de la PAH se tramitará en el Parlamento tras ser registrada por PSOE y Podemos

Tiempo de lectura: 7 min

La Ley de la PAH, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, tendrá su tramitación en el Parlamento de Cantabria tras ser presentada de forma conjunta por PSOE y Podemos.

La PAH ha registrado 7.500 firmas en el Parlamento de Cantabria para tramitar una Ley de Vivienda

Ya se había admitido a trámite su entrada, acompañada de más de 7.500 firmas, y ahora se podrá tramitar gracias a este paso que la PAH valora como “una victoria de la sociedad civil”, al haber partido la iniciativa y el contenido de los movimientos sociales que luchan contra los desahucios y por evidenciar el problema de la vivienda en todo el país.

La PAH considera que existe suficiente consenso para que la ley pase el primer filtro parlamentario, y se pueda entrar a negociar el “fondo”, en el que avisan que no “tolerarán” que se modifiquen aspectos fundamentales de la ley.

“La sociedad civil de Cantabria es quien realmente gana con esta ley, además de las personas con dificultad de acceso a la vivienda, puesto que pocas veces una asociación ha redactado una ley, ha buscado las firmas y ha negociado los apoyos parlamentarios para que entre en debate parlamentario”, subraya la PAH, quien, a la luz de este ejemplo, anima a la sociedad cántabra organizada a que “se movilice y defienda sus intereses” en sede parlamentaria.

La PAH hacía en su comunicado un reconocimiento al todavía diputado José Ramón Blanco –anunció su dimisión tras trascender una investigación sobre casos de acoso laboral, uno de ellos denunciado por la que hubiera sido su rival en las primarias, Verónica Ordóñez) que fue el primer portavoz de la PAH de Santander y que desde la Cámara ha estado pendiente de los temas relacionados con la vivienda.

Por su parte, desde Podemos explican que con esta iniciativa se pretende garantizar el derecho subjetivo a la vivienda en Cantabria, desarrollando el derecho a la vivienda ya reconocido en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y llenando de contenido la competencia exclusiva en materia de vivienda que el Estatuto de Autonomía de Cantabria asume en su artículo 24.3.

Por último, de forma personal, la PAH quiere agradecer a José Ramón Blanco el apoyo y el impulso que sobre esta ley ha manifestado siempre, sin el que hubiera sido imposible llegar hasta aquí. Asimismo, agradece a todos los colectivos y personas que han apoyado esta iniciativa con apoyo logístico o con su firma.

LAS MEDIDAS

En cuanto a las medidas concretas que se proponen figuran las siguientes:

-Se declara el interés social de la expropiación de viviendas desocupadas injustificadamente cuando se haya incumplido la función social que el artículo 33 de la constitución atribuye a la propiedad.

-Se pretende fomentar el alquiler social, la regulación de un procedimiento de cesión de viviendas al parque público, ayudas y subvenciones, medidas impositivas como reducciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, deducciones sobre la cuota íntegra autonómica del impuesto sobre la renta, o un impuesto por desocupación de las viviendas y medidas para paliar la pobreza energética.

-Se regula el ejercicio del derecho a solicitar y obtener un derecho de uso sobre una vivienda. El sistema de residencia se ha dividido en dos categorías: el de vivienda más o menos como ya lo conocemos y el de alojamiento dotacional, siendo este último el que viene definido por la temporalidad de la medida de emergencia habitacional.

-Se modifica el Registro Público de Demandantes de Vivienda para incluir los alojamientos dotacionales y para que sirva como un verdadero instrumento de gestión y control de la adjudicación de las viviendas del parque público que se deberá regir por los principios de igualdad, transparencia, publicidad y concurrencia.

-Además, se incorpora un régimen sancionador y se crea un cuerpo de inspectores con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las previsiones de la ley y el uso eficiente y adecuado de los recursos disponibles.

LOS PARTIDOS FACILITAN ASÍ LA TRAMITACIÓN

El diputado de Podemos, Alberto Bolado, ha señalado que esta norma “no es una proposición de ley de Podemos ni de ninguno de los grupos políticos, sino que es una ley de la gente, de la sociedad civil y fundamentalmente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que a lo largo de los últimos años ha trabajado muy duro para acabar con la gravísima situación de injusticia que vivimos en España y en Cantabria con respecto al derecho a la vivienda”.

Activistas de la PAH en una accción, exitosa, para paralizar el desahucio de una familia en Gama, el pasado mes de octubre

La presentación de la norma, que fue registrada el miércoles en el Parlamento de Cantabria, pretende acabar también “con la inacción de quien tiene la responsabilidad de adoptar medidas para acabar con la gravísima vulneración de los derechos humanos que hemos vivido en los últimos años” y que ha motivado, según el diputado, “que sea precisamente la sociedad civil la que haya tomado la iniciativa y hayan redactado esta ley que ninguno de los políticos que nos sentamos en este Parlamento hemos hecho, ni ahora, ni en ningún momento previo pese a contar con competencia autonómica en materia de vivienda en nuestro estatuto de autonomía». Por ello”, apunta, “el único papel de mi grupo es facilitarle a la sociedad civil lo que tendría que ser un derecho, poder presentar iniciativas legislativas”.

Bolado recordó que pese a que en teoría el derecho a presentar iniciativas legislativas populares existe, en la práctica es una carrera de obstáculos insalvable que “incluso aún habiendo redactado la proposición de ley, incluso habiendo recogido más de 8.000 firmas, no ha podido ser debatida en el Pleno del Parlamento de Cantabria. Por eso, nosotros hemos decidido recoger el guante y facilitar su tramitación parlamentaria”. En este sentido, el diputado ha agradecido la “sensibilidad” del Partido Socialista, que ha apoyado la tramitación de la iniciativa de la PAH.

Podemos ha recordado que en Cantabria se siguen ejecutando cada año un elevado número de desalojos forzosos. Según los datos del CGPJ, sólo desde el año 2013 hasta la actualidad, se han practicado más de 6.127 lanzamientos

“Un desalojo forzoso sin alternativa habitacional constituye una agresión directa a los derechos fundamentales de la persona. Es un ataque a su dignidad e integridad moral porque privar por la fuerza a una persona que no tiene la capacidad de pagar el coste de mantener una vivienda es en si mismo un trato inhumano y degradante y un atentado contra el derecho a la intimidad personal y familiar de todo ser humano”, señala Bolado.

OFICINA DE EMERGENCIA Y NUEVO DECRETO DE AYUDAS

El problema de la vivienda llevó esta legislatura a crear la Oficina de Emergencia Habitacional, creada desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para asesorar a afectados por desahucios y otras emergencias habitacionales e intermediar ante entidades financieras.

El Gobierno cuenta con una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda.

Está en Juan de Herrera 2-4, 5ª planta, de Santander y es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 32 y 942 31 89 80.

Los interesados también pueden dirigirse a través de internet en el correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información en www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es

Recientemente, también desde esta Consejería, se presentaba un nuevo decreto de ayudas a vivienda que se ha marcado el reto de movilizar viviendas vacías para que salgan al mercado de alquiler, y para ello incorporan un seguro que proteja a los arrendatarios que pongan sus pisos en alquiler.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.