El Plan de Vivienda de Cantabria amplía los colectivos y trata de movilizar viviendas vacías

Tiempo de lectura: 4 min

El Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021 movilizará más de 66 millones de euros en ayudas y amplía los colectivos sociales a los que se dirige, según ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en el transcurso de la reunión del Observatorio de la Vivienda, en la que ha presentado el borrador del decreto de ayudas que contempla este plan dotado en total con casi 80 millones de euros.

El Plan también quiere estimular la rehabilitación de viviendas antiguas

Las nuevas ayudas actuarán sobre todos los ámbitos relacionados con la vivienda, el alquiler, la compra, la rehabilitación y la promoción de viviendas.

Como principales novedades, el consejero ha destacado que se amplían los colectivos especiales, se incrementan las ayudas con carácter general, llegando en algunos casos a duplicarse.

Y reaparecen las ayudas a la compra, pero ligadas a evitar el despoblamiento en los pequeños municipios, en los que también se aumentan las ayudas a la rehabilitación de viviendas.

En este sentido, ha señalado que los municipios de menos de 5.000 habitantes representan algo más del 80% de los municipios de nuestra región.

Por otro lado, se redefinen los procedimientos para facilitar a los ciudadanos su tramitación y, además, se modifican los programas de ayudas existentes y se incorporan nuevos programas de ayudas, entre los que ha resaltado el programa de movilización de viviendas vacías y el de ayuda a los jóvenes para la compra de viviendas.

PROGRAMA DE MOVILIZACIÓN DE VIVIENDAS VACÍAS

Reunión del Observatorio de la Vivienda

En relación al primero de estos programas, Mazón se ha referido a la “inseguridad y el miedo” que muchos propietarios tienen a no cobrar la renta pactada o a los posibles daños que pueda sufrir el inmueble como la principal causa por la que deciden no poner en alquiler sus viviendas vacías.

Por tanto, esta medida pretende fomentar la oferta de alquiler en la comunidad mediante la concesión de ayudas a quienes pongan en alquiler sus viviendas vacías o desocupadas, mediante una subvención del 100% del coste de un seguro que cubra dichos riesgos.

Como principales requisitos, el titular del ramo ha explicado que se exigirá que el inmueble haya estado vacío previamente por un periodo mínimo de seis meses y, aunque ha cifrado en 40.000 las viviendas que podrían estar vacías en la actualidad, “no todas reúnen las condiciones suficientes para beneficiarse de esta medida”.

TRAMITACIÓN

El documento dado a conocer hoy es un borrador y Mazón confía en que el documento definitivo esté aprobado antes de finalizar el año, una vez concluya su tramitación. Tras la presentación efectuada en el día de hoy, todos los miembros del Observatorio de la Vivienda podrán presentar sus sugerencias para completar el documento que, posteriormente, será elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Así, este decreto regulará el objeto, cuantía, requisitos y procedimiento para obtener las ayudas del Gobierno de Cantabria en esta materia, en un documento de 121 artículos, distribuidos en 5 títulos y 11 capítulos.

La reunión ha contado con la asistencia del director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco, así como de representantes de CEOE-CEPYME, la Federación de Municipios de Cantabria, la Plataforma Afectados Hipoteca (PAH) de Santander, STOP DESAHUCIOS, el Colegio de Arquitectos, los sindicatos UGT y CCOO, el Colegio de Administradores de Fincas y de AFILIA.

OFICINA DE EMERGENCIA HABITACIONAL

El Gobierno cuenta con una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda.

Estos recursos se suman a la Oficina de Emergencia Habitacional puesta en marcha esta legislatura desde esta Consejería, para funciones de asesoría e intermediación en problemas con vivienda en propiedad, alquiler o locales.

Está en Juan de Herrera 2-4, 5ª planta, de Santander y es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 32 y 942 31 89 80.

Los interesados también pueden dirigirse a través de internet en el correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información en www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Juan José Pérez Castillo
    5 de octubre de 2018

    Creo que la PAH ha preparado un comunicado al respecto de esta reunión del Observatorio de la Vivienda muy acertado.
    El Decreto presentado es claramente insuficiente, es necesaria la tramitación de una Ley de Vivienda como la que la PAH a presentado para su entrada en el Parlamento.
    Esperemos que nuestros representantes políticos no se nieguen siquiera a discutirla.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.