San Vicente de la Barquera, punto de salida del ‘Desafío Cantabria’, que suma una carrera nocturna para ‘andarines’

Tiempo de lectura: 3 min

Este sábado, día 6, se celebrará la VI edición de la prueba ‘Desafío Cantabria’, que este año incorpora una marcha nocturna más a las ya dos tradicionales, pero en este caso será menos exigente y destinada a andarines.

Edición 2016 del Desafío Cantabria (Foto: FotoSanvicente.Com, de la Web oficial del Desafío)

Como novedad de este año, la organización ha presentado la primera edición de la Marcha Nocturna ‘Desafío Cantabria’, que no tiene carácter competitivo. La salida tendrá lugar en San Vicente de la Barquera y la meta se establece en la localidad de Cades, en el municipio de Herrerías.

Según han comentado Yeyo Lavín y Manuel Gutiérrez, organizadores de este evento, con esta prueba se da respuesta a las demandas de personas que querían participar en el Desafío, pero en una competición «más asequible».

Los andarines deberán superar una distancia aproximada de 24 kilómetros y 940 metros de desnivel acumulado, con un tiempo máximo para completarla de 6 horas. Por sus características, se puede adaptar a personas que no quieran o puedan afrontar la dureza del trail o la ultra, pero que quieran vivir desde dentro el ambiente de una carrera nocturna.

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, ha resaltado el éxito de esta carrera en la que se han inscrito centenares de participantes y otros muchos se han quedado fuera.

En esta sexta edición, se siguen convocando el clásico Trail Nocturno, con salida en San Vicente de la Barquera y la meta en Cicera, en el municipio de Peñarrubia. Los corredores deberán superar una distancia aproximada de 33 kilómetros y 3.100 metros de desnivel acumulado, con un tiempo máximo para completarla de 6.30 horas. Se han inscrito 300 deportistas.

Por último, la prueba «reina» del ‘Desafío Cantabria’ contará este año con un total de 450 participantes.

Como es habitual, partirá a media noche desde la ría de San Vicente de la Barquera, en el Parque Natural de Oyambre, y finalizará al mediodía siguiente en Espinama, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, tras recorrer paisajes que van desde el litoral, hasta la media y alta montaña.

Con más de 11.000 metros de desnivel a lo largo de casi 90 kilómetros, los deportistas recorrerán un exigente trazado que combina los senderos sencillos con las rampas rocosas de gran desnivel.

La Ultra del ‘Desafío Cantabria’ este año es puntuable para el Campeonato de Cantabria de Carreras de Montaña Ultra de la FCDME y la Copa de España de Carreras de Montaña Ultra de la FEDME.

ORGANIZADORES

En la convocatoria colaboran  varias instituciones, en este caso, ocho ayuntamientos (Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño y el anfitrión San Vicente de la Barquera)  con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La organización ha priorizado la seguridad de los participantes y ha dispuesto numerosos puntos de avituallamiento y de control médico, en una carrera que estará vigilada por jueces de la Federación Cántabra de Montaña y Escalada, y contará con la ayuda y protección de la Guardia Civil, Policía Local, Cuerpo de Bomberos del 112, Protección Civil, GREIM de Alta Montaña y un buen número de voluntarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.