Pasaje Seguro convoca protesta contra la llegada de un nuevo barco saudí a Santander

Tiempo de lectura: 5 min

Un nuevo barco de la compañía saudí Bahri se sumará este martes a las visitas al Puerto de Santander, adonde llega ocasionalmente para cargar armas que luego se usan en la guerra que Arabia Saudí mantiene contra Yemen.

Pasaje Seguro ya ha anunciado convocatoria de protesta: será a las 19.00 horas frente al monumento al Cabo Machichaco, en Calderón de la Barca, para manifestar «la oposición de la sociedad civil cántabra al comercio de armas para asesinar civiles desde nuestro Puerto» y para decirle a los Gobiernos de España y Arabia Saudí que «nos negamos a que la guerra empiece aquí».

Bahri Jeddah (Foto: Marine Traffic)

En concreto, aunque la Web del Puerto había indicado que llegaría este lunes, finalmente será este martes entre las 11 y las 18 horas cuando llegue el Bahri Jeddah al muelle 8 Oeste de Raos, operado por Bergé Marítima,

Este barco viene por primera vez el Puerto de Santander, en el que venían atracándose de forma recurrente al Bahi Jazan y el Bahri Hofuf.

Es, pues, un nuevo barco, y viene después de que en la última carga, en la que se transportaron bombas de alta precisión (las que el Gobierno de España negaba que afectaran a civiles y que, en este caso, sí llegaron) y se cuadriplicó la carga respecto a la anterior visita, por lo que pese al rechazo social que producen estos tráficos y los avisos de sus incumplimientos de la legalidad, no sólo no se está reduciendo su presencia, sino que se está intensificando.

El Bahri Jeddah (de hecho, Jeddah es el nombre de un puerto en Arabia Saudí), es una embarcación de 220 metros de eslora y 32 de manga, construida en 2014, con bandera saudí y puerto base en la ciudad saudí de Dammam.

llega a Santander tras pasar por los puertos de Dunkalk (Estados Unidos), Saint John (Canadá), Antwerpen (Bélgica), Vissingen (Países Bajos) y Bremen (Alemania, esta misma semana), ahora se encuentra en aguas británicas.

LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ Y SE PUEDE PARAR AQUÍ

Este sábado ha habido una protesta en Burgos frente a una fábrica de armas, con asistencia de cántabros (Foto: La Guerra Empieza Aquí)

Este sábado se celebraba una protesta en la fábrica de Expal (Grupo Maxam) en Quintanilla de Sobresierra (Burgos), donde se fabrican las armas que luego acaban en el Puerto de Santander y finalmente en Arabia Saudí para su uso en Yemen.

Los asistentes, unas 150 personas, protestaron frente a la fábrica entre gritos de “Parémosla, la guerra es un negocio” o pancartas con lemas como “La guerra empieza aquí, parémosla aquí”, o “Santander es cómplice de una guerra, Fuera de nuestra puerto”,

Organiza Burgos con las personas refugiadas, con apoyo de la comisión La Guerra Empieza Aquí que se montó en Bilbao para denunciar estos tráficos –que ya no se hacen en Bilbao, a raíz de la protesta del bombero Ina Robles), impulsada desde Ongi Etorri Errefuxiatuak (el equivalente a Pasaje Seguro), y asistencia de miembros de Pasaje Seguro Cantabria, Amnistía Internacional, el grupo MOC antimilitarista, Bake Portu Feminista o Greenpeace

La jornada ha incluido una concentración frente a la fábrica, así como un acto público en el pueblo con intervenciones de participantes y vecinos, junto a actuaciones musicales y una comida popular.

LA GUERRA DE YEMEN

La alarma internacional por la guerra de Yemen se recrucedió tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, crítico con la dictadura y torturado, supuestamente descuartizado vivo en el Consulado saudí de Estambul y cuya parte de sus restos han sido encontrados en el jardín del Cónsul Saudí.

Guerra en Yemen

Esto ha conllevado a que se preparen una serie de resoluciones en el Parlamento Europeo, que se ha confirmado que incluirá una petición de embargo de toda la Unión Europea a la venta de armamento en Arabia Saudí.

Pese a que el Puerto de Santander insiste en que la venta de armas es legal, lo cierto es que en el caso de Arabia Saudí, participante en la coalición de la guerra de Yemen, no se ajusta a leyes y normas internacionales y españolas.

En concreto, Naciones Unidas tiene un Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego y un Tratado contra el Comercio de Armas, la Unión Europea tiene un Código de Conductay la denominada Posición Común , España tiene una la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso y la Ley de Puertos puede restringir tráficos considerados ilícitos.

Todas estas normas inciden en que no se permite la venta de armas que puedan ser usadas en conflictos bélicos o humanitarios en los que se ataque a la población civil o se vulneren derechos humanos.

Y en Yemen una larga guerra que ya se ha alargado tres años ha costado la vida de más de 11.000 personas yemenís y causado 21.000 heridos, y dos millones de desplazados con bombardeos a objetivos civiles como colegios u hospitales.

COMERCIO CON CONTESTACIÓN SOCIAL EN TODOS LOS PUERTOS

El comercio de armas es muy contestado: Cantabria, además de que barcos como el Jazan o el Hofuf, que vino por última vez hace varias semanas, son recibidas entre protestas de colectivos como Pasaje Seguro, y en Motril (Granada) ha habido manifestaciones y está abierta una investigación en la Fiscalía.

Las protestas en Bilbao hicieron que los barcos saudíes dejaran de visitar su Puerto, tras la negativa del bombero ‘Ina’ Robles a la que sucedió la creación de la comisión ‘La guerra empieza aquí’, lanzada a impulso de Ongi Etorri Errefuxiatuak (el equivalente a Pasaje Seguro en el País Vasco);

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.