Cantabria traslada a representantes institucionales su apoyo al pueblo saharaui

Tiempo de lectura: 3 min

El presidente del Parlamento saharaui, Jatri Aduh, ha mantenido este lunes encuentros con representantes de las instituciones cántabras, que le han trasladado el apoyo del conjunto de la sociedad a este pueblo, confinado en el desierto a la espera de que se reconozcan sus derechos, y que mantiene una estrecha relación con nuestra comunidad, materializada en las visitas de niños saharauis dentro del programa ‘Vacaciones en paz’. La semana pasada se creaba el Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, formado por un grupo de abogados comprometidos con la causa, y este fin de semana una delegación cántabra acudía a la manifestación en Madrid de apoyo al pueblo saharaui,

Recepción

Aduh, acompañado de la delegada del Frente Polisario en Cantabria, Mueina Chejatu, ha sido recibido por el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, así como por la concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina.

Jatri Aduh ha agradecido la solidaridad de Cantabria y la ayuda humanitaria que envía al Sáhara para contribuir a paliar la emergencia social que padece su población. Asimismo, ha solicitado, en la medida de lo posible, “aumentar y diversificar” esa cooperación para orientarla a programas de desarrollo.

En el caso de Cantabria, Revilla se ha comprometido a mantener las líneas de cooperación y de acogida del Gobierno en el Sáhara, canalizadas a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria..

Entre ellas se encuentra el programa ‘Vacaciones en paz’, que todos los años permite a niños saharauis pasar el verano con familias cántabras y que en los presupuestos para 2019 cuenta con una partida de 50.000 euros.

Y en Santander, los presupuestos municipales contemplan una subida del 10 por ciento en la subvención destinada a este fin para las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda, situándose así en 11.330 euros.

Aduh ha informado al presidente cántabro de que los días 5 y 6 de diciembre el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Kölher, ha convocado en Ginebra (Suiza) a una reunión tanto a representantes saharauis como de Marruecos para intentar avanzar en una solución a un conflicto que perdura desde hace 43 años.

Además del apoyo económico a este programa, el Ayuntamiento santanderino colabora también con el envío de ayuda humanitaria, material escolar y autobuses o vehículos retirados de la flota municipal a los que aún se puede dar uso.

Según ha recordado la concejala, el último envío se ha realizado este mismo año, con dos autobuses retirados del servicio del TUS que se llenaron con productos de primera necesidad, productos higiénicos y no perecederos, y material escolar y de oficina, parte de ello recogido en el marco del Festival Intercultural de 2017.

Desde el año 2008 el Ayuntamiento de Santander ha hecho entrega de un total de siete autobuses con destino a los campamentos de Tinduf, así como un Suzuki Santana y un Land Rover destinados a la adquisición y el reparto de ayuda alimentaria de emergencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.