Arranca el ciclo de cine LGTBI

Tiempo de lectura: 11 min

En una semana tan marcada por los actos del 25N, el Día Internacional contra la Violencia de Género, que haremos agenda específica, los movimientos sociales –que este fin de semana rindieron homenaje al fallecido Paco Torre– mirarán también a los sintecho y organizan la primera Muestra de Cine LGTBI, además de unas jornadas antiglobabalización organizadas por Interpueblos.

XXX Semana de la Ecología y el Medio Ambiente

Ría de San Martín, que divide Suances y Miengo.

Este lunes 19 de Noviembre dará comienzo la 30ª Semana de Ecología y Medio Ambiente del Barrio Covadonga, organizada por Ecologistas en acción, la Asociación de vecinos del Besaya y el Grupo Scout Covadonga, con una serie de ponencias que tendrán lugar de lunes a viernes a partir de las 19.30 horas en los Bajos de la Parroquia del Barrio.

El lunes abordarán el problema de los plásticos y su ingesta por el ser humano así como la importancia de la sensibilización y concienciación para evitar que este problema medioambiental continúe agravándose y afectándonos a todos, bajo la ponencia “La Bolsa o la Vida – Todos comemos plástico” de Luis Jose Laria de la Maza, Presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de Especies Marinas, y Director del Parque de la Vida.

El martes, la Bióloga y Educadora Ambiental Charo Morán analizará la relación entre la crisis ecosocial y la sociedad de consumo en la charla “¿Consumimos Felicidad?«.

El miércoles 21 el economista Julio Revuelta y la profesora y geóloga Marta Solar hablarán del “Impacto socioeconómico de los nuevos proyectos mineros en Cantabria y el impacto que ha dejado la actividad minera en la cuenta del Saja-Besaya.

El jueves analizarán “el problema del despilfarro en España” de mano de la catedrática de análisis Geográfico Regional Carmen Delgado Viñas.

La última de las ponencias tendrá lugar el viernes a cargo del experto y miembro de la Sociedad Micológica de Cantabria Luis Cala quien nos hablará sobre “Los Hongos, seres misteriosos, recicladores de vida.

Las jornadas cerrarán el domingo con una Ruta costera entre la Ría de Mogro y la Ría de San Martín, guiada por Juanjo Diaz Cueto quien expondrá las las características y morfología de nuestro litoral y la incidencia del ser humano en la zona. La ruta partirá del Ayuntamiento de Miengo y concluirá en la playa de Cuchía. Desde Torrelavega se saldrá a las 9:00 horas frente al centro de salud del Barrio Covadonga.

Acciones por el «Día Europeo de los sin Techo» y celebración del 25 aniversario de ACCAS

Con motivo de la celebración el viernes 23 de noviembre del «Día Europeo de los “sin Techo”, la compañía teatral UNOS CUANTOS pondrá en escena EL CALLEJÓN, obra dramática escrita y dirigida por RAMÓN QU e interpretada por JUANJO PAREDES, que fue estrenada en tres funciones, el pasado mes de octubre en La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos.

La primera de las reivindicaciones tendrá lugar el lunes19 a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Torrelavega, organizado por Cáritas Diocesana Santander, dentro de los actos organizados por Caritas en su “Campaña de personas sin hogar”.

La segunda será el jueves 22 a las 20:00 horas en el IES Villajunco de Santander, organizado por la propia agrupación escénica en colaboración con el centro educativo.

Cáritas y la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida ACCAS ha organizado para ese mismo jueves por la mañana a las doce en la plaza del rey Juan Carlos I de Santander una quedada por las personas sin hogar, como ya hiciera en años anteriores, donde se leerá un manifiesto.

Cartel de la muestra

Cartel de la muestra

Esta semana precisamente se cumplen 25 años de la creación de ACCAS. Celebraran su aniversario con una exposición en el Centro Cultural Doctor Madrazo  desde el día 19 de noviembre hasta el 4 de diciembre donde se mostrarán más de 80 carteles de prevención, información y reivindicación de estos veinticinco años de respuesta al VIH y el sida. Se inaugura el lunes a las 19.00 horas con la proyección de testimonios de personas afectadas por el VIH, profesionales de ACCAS y miembros de su junta directiva.

ACCAS se funda de forma oficial el 23 de febrero de 1993, como organización sin ánimo de lucro y con un ámbito de actuación nacional. La misión de ACCAS es ofrecer una atención integral a la problemática del VIH/Sida, de asistencia, integración, apoyo, información, educación, prevención y defensa de derechos en personas que conviven con el VIH, personas vulnerables y población en general; a través de servicios o programas accesibles, de calidad y en constante evolución, promoviendo la participación y justicia social.

La Surada y debate sobre las Escolleras de la Magdalena en La Vorágine

Escollera de La Magdalena

El martes a las 19:30 horas en La Vorágine se desarrollará un espacio de análisis y debate sobre la actual situación de la construcción de los diques en la Magdalena por parte del ayuntamiento y el anterior ministerio de medio ambiente, así como la paralización de las obras por el Ministerio actual tras meses de protestas ciudadanas. Junto a la Plataforma Salvar la Magdalena, bajo el título ‘La pelea contra las escolleras de la Magdalena ¿Una victoria a medias?’, tratarán el impacto económico y ambiental del proyecto que no escuchó ni a especialistas medioambientales ni a la sociedad civil cántabra.

Dentro de la Surada poética el miércoles a las 19:30 la poeta chilena Carmen Yáñez Hidalgo nos acerca a su obra en  Poesía bajo techo. El jueves 22 Manuel Morillas nos presentará su novela La reflexión de un destino. Y el viernes 23 Absenta Poetas nos traerá su el número 23 de su revista dedicada a la mujer, así como la entrega del primer galardón El Absenta Homenaje que ha recaído en Paz Gil.

Muestra de Cine LGTB en Cantabria

Bandera LGTBI con el lábaro

Este jueves 22 de noviembre da comienzo la Muestra de Cine LGTB en Cantabria organizada por Alega Cantabria y con la que colaboran diversas organizaciones como La llave azul o ACCAS.

Serán tres días de proyecciones gratuitas de cortometrajes y largometrajes que tendrán lugar en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19:00 el jueves y el viernes y en el Centro cultural europeo Eureka a las 20:00 horas el sábado.

El jueves 22 se proyectará el cortometraje ‘Ciruela de agua dulce‘ así como la película ‘Bar Bahar

– CIRUELA DE AGUA DULCE: Una mujer transgénero china, empleada en un cabaret de Chengdu, recibe la inesperada visita de su prima, que le comunica el fallecimiento de su madre, de quien se había distanciado tiempo atrás. Siendo el único “varón” de la familia, se ve moralmente obligada a regresar a su pueblo natal para organizar el funeral, aunque para ello deba ocultar su verdadera identidad a parientes y vecinos.

– BAR BAHAR: Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable.

El viernes 23, ‘Cupiditas‘ de Mattin Garikano y el largometraje ‘Azul y no tan rosa

CUPIDITAS: Eloy e Isaac son una pareja que se encuentra a punto de celebrar una fiesta para conmemorar su quinto aniversario juntos. Cada uno de ellos decide preparar una sorpresa al otro.

AZUL Y NO TAN ROSA: Diego, es un hombre que trabaja como fotógrafo de moda, un mundo donde gobierna la superficialidad y los excesos, y donde la competividad es su pan de cada día. Sin embargo, su aparentemente tranquilo día a día va a cambiar. Un terrible hecho altera su ritmo de vida: su pareja sentimental, Fabrizio, es apaleado por un grupo de radicales homófobos. Las consecuencias del ataque son terribles, y Fabrizio entra en un estado de coma.

Tras el traumático incidente, Diego conocerá a Armando, el fruto de una fugaz relación que mantuvo con quince años. Por si no fuera poco, Diego ahora no solo tendrá que intentar adaptarse al hecho de que su pareja está coma, luchando por mantener la esperanza de que va a despertar pronto, sino que también tendrá que asumir su papel de padre, algo que no se esperaba. Armando ha viajado desde Madrid hasta Caracas para rehacer su vida junto a un padre al que no conoce, y ambos tendrán que acostumbrarse el uno al otro, lo que no es tan sencillo.

El sábado 24 ya en Eureka es el turno del maratón de cortometrajes con ‘Simbiosis Carnal‘ de Rocío Álvarez y ‘Supercut‘ del cántabro Jesús Choya Zataraín, fundador de la asociación de amantes del cine La Llave Azul y conductor del programa del mismo nombre en ARCO FM.

A partir de las 21:00 horas tendrá lugar el concurso de cine LGTB, con diversos premios.

SIMBIOSIS CARNAL: Un viaje poético a través de la historia del deseo y la sexualidad. Desde el primer ser monocelular, la vida, en constante mutación y expansión ha encontrado siempre un camino para reproducirse y perpetuarse. Después de una secuencia de sugerentes y delirantes acoplamientos en la cadena animal, llegamos al ser humano, quién rápidamente limitado por sus instintos, inventa el placer calculado, el erotismo.

SUPERCUT:  Lucas está a punto de irse de su pueblo. Para no olvidar ninguno de los momentos que allí ha pasado, le pide a su amigo de la infancia Alejandro que le grabe en algunos de los lugares que han marcado su adolescencia. Allí, entre risas y recuerdos, surgirá también un secreto que nunca se había confesado

Con la organización de esta Muestra, ALEGA se propone, a través de la cultura, seguir
visibilizando al colectivo LGTBI, además de seguir luchando por erradicar la LGTBIfobia, con el
objetivo de lograr cuanto antes una igualdad social real. Por ello, se invita a toda la sociedad a
participar en esta Muestra estos próximos días de noviembre.

Finaliza la V edición del Café Filosófico de Eureka

La última cita de la V edición del Café Filosófico de Eureka tendrá lugar   el jueves 22 de mano de Teresa del Ribeiro quien nos hablará sobre Leonard Talmin. La cita será en el local del Centro cultural europeo Eureka en Santander (San Simón Nº 8)

Interpueblos organiza la jornada ‘Mercado o Democracia’

Yemen

Yemen

El Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos celebrará este sábado un encuentro a partir de las 10:00 horas en la Escuela Oficial de TL Carlos G° Guadiana de Mataleñas (Santander) una jornada de debate bajo el título ‘Mercado o Democracia. La guerra como negocio’ donde se hablará sobre los motivos de las guerras en Oriente Próximo y de la relación existente con nuestra Bahía a través de la continua llegada de los saudis Bahri que cargan armas en nuestro puerto.

Dos ponencias tendrán lugar por la mañana: Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate hablará sobre Mercado y Democracia y tras ésta Nazanín Armanian sobre Los 5 motivos de la Guerra mundial en Oriente Próximo.

Y por la tarde los periodistas Óscar Allende y Guillem Ruisánchez sobre La Guerra (y negocio) en nuestra Bahía. Tras ellos los activistas Aurora Otero y Roberto Ruisánchez sobre Armas transitando por nuestro Puerto.

Truequería este sábado en Maliaño

Este sábado 24 de noviembre, desde las 10 de la mañana regresa El intercambio a la Plaza de la Constitución de Muriedas, Maliaño. Promovida por la Red de Solidaridad Popular (RSP), la ‘Truequería’ es una oportunidad única para compartir con tus vecinas y vecinos un momento de contacto e intercambio de cultura en forma de libros, e inquietudes sociales

La propuesta es llevar libros ya leídos e intercambiarlos por otros de manera totalmente gratuita, así como realizar aportaciones de ideas para un municipio mejor, manifestar  inquietudes, demandas en cualquier ámbito para mejorar el entorno urbano y social.

La organización colocará una pizarra ‘de ideas’ a disposición de las personas que se acerquen.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.