ACCAS se une a la Semana Europea del test de VIH y VHC

Tiempo de lectura: 3 min

ACCAS se une a la iniciativa Europea sobre VIH celebrando la semana Europea de la prueba de VIH y Hepatitis, que se lleva a cabo entre los días 23 y 30 de noviembre.

El objetivo de esta semana es alentar a todas las personas a que se realicen la prueba de VIH y hepatitis ya que a día de hoy, al menos el 25% de los 2,2 millones de personas que viven con el VIH en Europa no saben que son VIH positivos, lo que retrasa su acceso al tratamiento y por lo tanto llegar a tener una carga viral indetectable, reduciendo de esta manera la capacidad de transmisión a cero. En el caso de España entre 120.000 y 150.000 personas viven con el VIH y un 30% de ellas lo desconocen.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los afectados por VIH y eliminar su estigma social

La asociación mantiene un fuerte compromiso con la prevención, por lo que durante esta semana realizará múltiples actividades promocionando la prueba de VIH y formando a las personas en materia de salud en diferentes lugares de Cantabria.

Por ello, estará este jueves, 22 de noviembre, en el edificio interfacultativo de la Universidad de Cantabria de 10.00 a 14.00 horas con una mesa informativa y realización de la prueba de VIH de forma anónima, confidencial y gratuita.

La mesa informativa estará el lunes en el mismo horario en la escuela de enfermería, que el martes, a las 11.00 acogerá una charla coloquio VIH/SIDA.

En el mismo horario, el viernes 23 se llevará a cabo un reparto de material preventivo y servilletas de la campaña de prevención ‘Métetelo en la boca’, Santander.

También el martes se llevarán a cabo varias actividades. En Torrelavega, de 18.00 a 19.00h. habrá un taller sobre emociones, relaciones y sexualidades en La casa de los muchachos y en el teatro CASYC de Santander, a las 19.00h. tendrá lugar el coloquio ‘Nuevos retos en la respuesta al VIH y SIDA de la mano de Carmen Martin y Carlos Salmon.

También habrá una charla coloquio ‘VIH/SIDA’ en el colegio Cantabria, Puente San Miguel, que será el jueves 29 a partir de las 11.00h.

Y, finalmente, el viernes 30 habrá mesas informativas en la plaza del Ayuntamiento de Santander y en el hall del Hospital Universitario Valdecilla.

PROMOCIÓN DE LA PRUEBA DE VIH

La promoción de la prueba de VIH es una cuestión de salud pública, está demostrado con diferentes estudios científicos que las personas que reciben tratamiento y mantienen una buena adherencia al tratamiento, reducen su capacidad de transmitir el virus, por lo que se sobreentiende que en el momento que todas las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, comenzando de esta manera su tratamiento retroviral, se reducirán drásticamente las nuevas infecciones de VIH.

Así se busca lograr el objetivo de la estrategia de la declaración de París firmada por el Ayuntamiento de Santander, cuyo fin es conseguir los objetivos 90-90-90 para 2020, con los que se busca que el 90% de las personas que viven con el VIH sepan su estado serológico, el 90% de las personas que conocen su estado serológico puedan tener acceso a un tratamiento y, finalmente, que el 90% de las personas que tienen un tratamiento puedan reducir su carga vírica. Además busca 0 discriminación a las personas que viven con VIH. Es una cuestión de responsabilidad social e institucional frenar el avance del VIH en nuestro ámbito comunitario.

ACCAS recuerda que la realización de la prueba se puede solicitar a través del servicio cántabro de salud mediante una analítica especifica de ITS, en farmacias, comprar en las mismas un autotest o en la sede de ACCAS (Calle Ruiz Zorrilla, 12bajo, Santander) donde disponen de la prueba rápida en saliva donde de manera anónima, gratuita y confidencial, puedes conocer tu estado con respecto al VIH en aproximadamente 20 minutos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.