San Vicente empieza el año con la adaptación para un Centro de Interpretación de Oyambre

Tiempo de lectura: 3 min

En San Vicente de la Barquera han comenzado el año 2019 a la expectación de que comiencen las obras de rehabilitación de la finca de Casa Pozo para destinarla a un futuro Centro de Interpretación del Parque de Oyambre.

Así se concretó en los últimos días de diciembre, en una reunión del Patronato del Parque Natural de Oyambre que tuvo lugar en el Faro Punta de la Silla de San Vicente de la Barquera junto al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria y el alcalde San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera.

El objetivo es rehabilitar de la finca Casa Pozo para destinarla a futuro Centro de Interpretación del Parque de Oyambre.

En dicho pleno se dio cuenta de importantes medidas para San Vicente de la Barquera, además de la rehabilitación de Casa Pozo, como el inicio de medidas para facilitar la creación de áreas para atuocaravanas con el fin de resolver el problema que está generando por su masificación en ciertas zonas sensibles del Parque de Oyambre como ha venido sucediendo alrededor de las playas de Merón y Oyambre.

Fue el propio Jesús Oria quien anunció que las obras en Casa Pozo se iniciarán en el primer trimestre de 2019 con la ejecución de un proyecto en el que el Gobierno va a invertir 1.720.000 euros y que fue aprobado el pasado mes de octubre.

De esa cantidad, se invertirá cerca del 50% de la obra este año, con una inversión de 833.576,65 euros, y en 2020 los 887.166,88 euros restantes.

La Casa Pozo, ubicada junto a la ría de Rubín, a unos 300 metros del casco urbano de la villa, es propiedad del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, que ha cedido su uso al Gobierno para la instalación del Centro de Interpretación del Parque.

Se trata de un complejo de dos edificios construidos a principios del siglo XX, con más de 700 metros cuadrados y una amplia finca de 5.000 metros cuadrados.

ÁREAS DE AUTOCARAVANAS

Además, se pondrá solución al aumento de pernoctación de autocaravanas y vehículos similares en zonas no autorizadas cada año, que genera tanto problemas ambientales como también una pérdida significativa de calidad en la experiencia del visitante.

Para dar solución a este problema, que el Gobierno considera de interés prioritario, se ha propuesto a los patronos la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), de forma que la construcción de áreas de estancia de autocaravanas pase a ser de uso autorizable en las zonas de uso limitado y compatible, que está prohibido en la actualidad.

Esta opción permitiría un adecuado tratamiento de los residuos generados, se reduciría el impacto paisajístico de los vehículos estacionados, ya que estas áreas se ubicarían en zonas de baja exposición visual, y se generaría una actividad económica para los propietarios de las parcelas asociada a este tipo de turismo, cada año más abundante.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.