El quién es quién de la segunda gestora de Podemos en Cantabria

Tiempo de lectura: 6 min

Verónica Ordoñez y Luis del Piñal, dos de los consejeros opositores a Rosana Alonso, pactaron una lista conjunta en las anteriores primarias a la Secretaría General

La gestora que ha nombrado Podemos estatal en Cantabria está formada por personas afines a Verónica Ordóñez, y también a Luis del Piñal, aliado de la diputada castreña en su oposición a la dirección de Alonso.

Ordóñez – con el apoyo de Del Piñal- fue candidata a secretaria general del partido en el mes de abril, en un proceso en el que fueron derrotados por la diputada en el Congreso, Rosana Alonso, ahora relevada por la gestora.

La diputada regional aspira a ser la número uno de Podemos en las próximas elecciones autonómicas de mayo. De hecho, fue proclamada a principios de noviembre candidata única a encabezar esa lista, tras haber quedado eliminada Rosana Alonso por denuncias internas contra su candidatura, pero un juzgado de Santander paralizó el proceso al entender que se podían estar vulnerando sus derechos fundamentales.

Alonso, su secretaria de Feminismos, Belén Milán, y su secretario de Organización, David González, quedaron manchados por las denuncias internas por supuesto acoso dirigidas contra el diputado José Ramón Blanco, y presentadas ante los órganos del partido por una extrabajadora, la propia Verónica Ordóñez y la secretaria general de Santander, Lydia Alegría.

La dirección estatal del partido nunca ha terminado de resolver el procedimiento interno, muy cuestionado por la indefensión de los acusados y la ausencia de garantías. Aunque con la decisión de instaurar una Gestora la dirección nacional se ha posicionado públicamente a favor de las denunciantes de Blanco – del grupo de Rosana Alonso-.

Un comité electoral también afín a Ordóñez (con participación de dirigentes estatales) resolvió la exclusión del proceso tanto de Alonso, como de su secretaria de Feminismos, Belén Milán, y su secretario de Organización, David González, a partir de denuncias desde la candidatura de la diputada castreña.

El proceso de primarias está paralizado cautelarmente por el juzgado número 6 de Santander, por posible vulneración de los derechos fundamentales de participación en unas elecciones legislativas de Alonso, Milán y González.

Según comunicó el partido, la gestora se encargará de resolver tanto el proceso de las primarias como las sanciones por las denuncias internas.

Los componentes de la gestora son Mercedes González Reguilón, Rosario Charo Quintana, Pablo González de la Riva, Rebeca Tombelle y Luis Sanabria.

QUIÉN ES QUIÉN

Mercedes González Reguilón, formó parte del Comité Electoral (formado también por personas cercanas a Ordóñez) que apartó de las primarias a Rosana Alonso (decisión que luego suspendieron los tribunales).

González Reguilón ha sido miembro de la lista de Verónica Ordóñez y fue portavoz de la anterior Gestora (Coordinadora Permanente dirigida por la entonces mano derecha de Ordóñez, Alberto Gavín) que llevó las riendas del partido desde el verano de 2017 hasta las primarias de abril de 2018, tras la dimisión de Julio Revuelta –que en su momento señaló a Ordóñez como responsable de su marcha. Todos se habían unido previamente para hacer dimitir al primer secretario general de Podemos en Cantabria, que fue José Ramón Blanco.

La exconsejera de Sanidad, Charo Quintana, ha estado en todas las direcciones del partido.

Al término de la legislatura, las gestoras habrán superado en tiempo a los consejos ciudadanos autonómicos (CCA) democráticamente elegidos por los inscritos – Tres CCA por dos gestoras-.

En todas las direcciones ha estado presente Charo Quintana –que fue consejera de Sanidad con el PSOE de 2003 a 2007- y también estará en la nueva Gestora.

Iba en el cuerpo de lista de Verónica Ordóñez a las primarias al Parlamento paralizadas por orden judicial, tras mostrarse especialmente activa desde abril en la oposición a Rosana Alonso. Ya había estado en el centro de la polémica tras la disolución del consejo ciudadano de Revuelta, cuando Quintana fue acusada de «trepa» en una Asamblea de Podemos tras aquella crisis -.

En cuanto a Rebeca Tombelle, tanto Rosana Alonso como Alberto Bolado la han señalado como el enlace entre Ordóñez y Gloria Elizo, responsable del Equipo Legal de la dirección estatal del partido. Tombelle, trabajadora de Podemos en el Parlamento, fue la primera responsable de Garantías en Cantabria y coincidió con Elizo cuando era la responsable estatal del área. Desde esta misma perspectiva también implican en lo que consideran una «purga» al gerente del partido, Pablo Fernández (pareja de Elizo) responsable estatal de Recursos Humanos.

Junto a Tombelle estuvo en Garantías otro miembro de la Gestora, Pablo González de la Riva, que estaba en la última lista de Ordóñez. Desde esa posición ambos participaron en la primera purga contra Juanma Brun y su equipo (Antonio Mantecón, Roberto Mazorra, hoy en Santander Sí Puede, en un proceso en el que entonces también participaron y se beneficiaron Alonso y Blanco), en las primarias para elegir candidatos a las anteriores elecciones de 2015.

González de la Riva es en la actualidad del sector afín a Luis del Piñal, como Luis Sanabria, que es el quinto y último integrante del órgano provisional.

EL SALDO DE LA CRISIS INTERNA

La crisis de Podemos se ha saldado hasta la fecha con la renuncia de José Ramón Blanco, diputado autonómico, a participar en las primarias y con su marcha atrás a la dimisión como diputado; con sanciones que apartan de la militancia tanto a Blanco como a Verónica Ordóñez, así como con el cese de esta como portavoz del Grupo Parlamentario –responsabilidad que ha asumido Alberto Bolado.

El diputado ha aseverado que no reconoce la legitimidad de la gestora-,con lo que en la práctica las relaciones entre el partido y el grupo parlamentario están rotas. Y la propia continuidad del Grupo Parlamentario es muy precaria, puesto que en cuanto Ordóñez deje de formar parte del mismo los diputados de Podemos se repartirán entre el Grupo Mixto y no adscritos.

También pende, en materia laboral, la suspensión de empleo del secretario de Organización, David González, que podría acabar en los tribunales en una deriva de Podemos que amenaza con una fuerte judicialización.

Porque además de la suspensión de las primarias, en los tribunales hay otros procesos abiertos como las filtraciones a la prensa de grabaciones supuestamente confidenciales según los instructores del proceso (Comité de Salud y Seguridad Laboral) o por injurias y calumnias, así como contra Blanco por supuestas amenazas.

Podemos entró en el Parlamento de Cantabria en 2015 con tres diputados (Blanco, Ordóñez y Bolado), después de obtener 28.272 votos (8,83%), pero ahora afronta el final de una legislatura muy convulsa con la más encarnizada guerra de poder interno.

Mostrar comentarios [19]

19 Comentarios

  • María José Sanchez Herrán
    3 de enero de 2019

    Quién es quién. Guillem Ruisánchez, afin a Rosana Alonso, a Jose Ramón y a Bolado con quienes comparte argumentario, se cree todo lo que les digan y ni siquiera contrasta si los 5 de la gestora han cruzado 4 palabras antes de asignarles afinidad.

    • Eugenia
      3 de enero de 2019

      Bravo!! Totalmente de acuerdo. Hace mucho que al faradio se le ve el plumero con este tema.

    • Ramón Quirce
      4 de enero de 2019

      Por qué atribuyes una firma a un artículo que no la lleva? Sois una banda. En los comentarios de El Faradio y en lo que queda del naufragio. Una banda. De muy pocos. Que nunca ha ganado una elección interna. No acabo de entender vuestra satisfacción y la inquina que mostráis con el único medio independiente de Cantabria. Probad a decirle a otros lo que decís aquí. No sois buena gente. Os vais a ahogar en vuestra propia bilis

  • Federico
    3 de enero de 2019

    Señores de El Faradio: ¿para cuando señalareis en vuestras crónicas que Alberto Bolado también militó en el PSOE? Como Charo Quintana o Julio Revuelta. Si tenéis a bien leer el DM del pasado domingo, descubrireis que el parlamentario que ama al dinero por encima de todas las cosas, tampoco dejó muchos amigos en su paso por el partido socialistas.
    Por cierto, si no reconoce más autoridad que la de la secretaria cesada, ¿a qué espera a quitarse la careta y abandonar el partido?
    PD/ Descubrireis que he sido capaz de escribir este mensaje sin citar a Verónica Ordoñez quince veces.Me ha costado, no os voy a decir que no.

  • Marisa
    3 de enero de 2019

    Podemos estatal ha actuado con rigor ante el acoso y los ke le han hecho el caldo gordo al acosador y protagonista de MUY GRAVES AMENAZAS ante las tres mujeres,creo ke ha elegido a personas muy dignas de obstenter el cargo de recomponer podemos !!! Y lo harán fenomenal , y , a ti como periodista te kedado la pataleta de la parcialidad ke has mantenido a toda costa a favor del acosador sin siquiera preguntar a las acosadas….una pena…..SI SE PUEDE!!!!

  • Antonio
    3 de enero de 2019

    Sereis capacez de dar veracidad a las palabras publicadas por un medio que vive de las subvenciones,contratos amañados,asignaciones dudosas o favores prestados como el DM o el Diario de Cantabria no de un medio completamente independiente que no gana nada en todo esto? Las militancias pueden ser multiples, la diferencia entre Quintana y Bolado es que la primera ocupo puesto de Gobierno y el otro no. Comparar cuestiones que no son iguales es lo que ha hecho de este proceso un desproposito. Y hasta que no diga un juez que ha habido acoso todo lo demas es un montaje, esto lo sabe todo el mundo por mucho que un batallon de trolls y todos conocidos y familiares se hagan perfiles de twitter.

    • Federico
      4 de enero de 2019

      Antonio, también cité a Revuelta y te has olvidado de él. No somos ingenuos y sabemos de los intereses que tienen los medios, pero el subconsciente te falla y no citas a El Faradio. ¿O es que ellos si son neutrales a la vista de cómo han explicado, sesgadamente, todo este conflicto?
      Es una lástima que tildes de montaje lo que «parece» que es un caso de acoso a tres mujeres. Tus dudas te acercan más a las ideas de un partido que viste de verde en lugar de uno que lo hace de morado, por feminista.

      • Antonio
        6 de enero de 2019

        No le respondia a usted . Pero ahora si lo hago.
        Si quiere mi opnion Revuelta y mi esperanza en el se fue desinflando a ritmo de puñalada y de consejero dimitido.
        No hay fallo Federico, hasta ahora el Faradio nonrecibe subvencion publica ni contrato de subsistencia de las administraciones publicas a su versión papel. Cosa que otras si, ahí tiene la independencia. No hay sesgo si quien habla son las pruebas y todos los protagonistas, no solo los que Munarriz o el del diariodecantabria que no recuerdo como se llama.
        Un aviso Federico tu y yo no nos conocemos de nada para insultar ni insinuar asuntos sobre la persona del otro . Vaya a dar clase a quien las precise, que yo no las requiero, y no me achaque usted rasgo fascista alguno a traves de su insinuacion con VOX pq eran otros quienes pintaban con cruces y señalaban a los vecinos para que se los llevaran.
        Quienes nos acercamos a este prpyecto en Cantabria hemos huido por las mentiras, los chanchulleos y el «quitate tu para ponerme yo» para eso ya teniamos a los de siempre. Y no me haga usted reir con que Podemos es feminista, pq con el historial que se ha marcado Pablo Iglesias ya vale

  • Marisa
    4 de enero de 2019

    Realmente Antonio pareces tu tan interesado ke hace sospechar ….semejante apoyo al acodador

  • Marisol
    4 de enero de 2019

    ¡Acodador, una de mero!

  • Un ex votante
    4 de enero de 2019

    Voté a Podemos desde que apareció. Desde el principio he visto malas artes y juego sucio de todos los bandos a nivel interno y gente de intereses poco claros. Pero me he aguantado. Ahora creo que sólo quedan tontos y canallas porque los honrados y listos ya tienen que haberse largado. Si hubiera afiliados decentes ya habrían corrido a palos a los de la bronca o se habrían ido. No pienso votarles. Tampoco si van en confluencias. Se jodió el invento.

    • Federico
      4 de enero de 2019

      «Malas artes y juego sucio». Como en todos los ámbitos de la vida, familias incluidas.
      «Los honrados y los listos ya tienen que haberse largado». A pesar de todos quedamos gente de a pie que seguimos creyendo en el proyecto, y aunque hay mucha gente valiosa que se ha ido, creemos que merece la pena el esfuerzo. Lástima que tires la toalla tan pronto; no creías en Podemos.

  • Marisolete
    4 de enero de 2019

    «Lástima que tires la toalla tan pronto», dices, Federico. Pero hombre, por favor, ¿te parece poco? Si me dices que sí me asustas. ¿Qué hace falta para decir basta? ¿Será que a los que quedáis todavía no os parece suficiente y es por eso que seguís dale que te pego? No sé qué clase de personas sois. Pero de lo que estoy seguro es de que no os quiero a mi lado y mucho menos que me representéis. Nos tenéis avergonzados. Tres quedáis y tres votos son los que vais a sacar.

    • Federico
      4 de enero de 2019

      Marisolete, ¿a quién vas a confiar entonces tu voto? Si tu opción es la abstención, porque estás harta y nadie te representa, o simplemente no la quieres a tu lado, que sepas entonces que le regalas un puesto en el parlamento a la derecha,vy quizás incluso a Vox. Cuando ellos tengan el poder, por favor novte quejes.

  • Raúl Gómez Sánchez
    4 de enero de 2019

    Y ¿quién es quién finalmente? No me queda claro. Solo es evidente que ninguno ganó primarias. No sé…. ¿por qué se merecerían respeto más allá del que se merece cualquier ciudadano? ¿Cuál es la fuente de su poder? ¿Exáctamente, qué les legitima para sustituir a los dirigentes elegidos democráticamente? ¿Estoy alucinando, compañeros? ¿Nunca entendí nada sobre la democracia y por eso digo estas cosas? No sé…

  • SeaSun
    5 de enero de 2019

    Perdona, Federico, pero que tú votes no te hace más responsable de la mierda que padecemos, pregunto. Porque esa cantamañanada de si no votas no te quejes me parece que está o sobrevalorada o malinterpretada. Si tú votas a un partido que es un fraude, como Podemos lo es hoy, te haré responsable, claro que sí, más que el que no les vote o que directamente no vote.

  • Soy más de Montaña
    5 de enero de 2019

    Lo de hacerte responsable es una forma de hablar, eh?, no te lo vayas a tomar en serio.

  • Cantabrón
    7 de enero de 2019

    Lo de podemos cantabria es LA RISA. Menuda banda. A cualquiera de estos tipos los dejas y hacen bueno a Al Capone. Sigamos riendo las gracias a Ordoñez, Blanco y demás jetas, que nos va a lucir el pelo DPM en las elecciones.

  • Jimena Gonzalez Lagraña
    8 de enero de 2019

    Nadie se da cuenta que todos los que manejan y manejaban los hilos de podemos son ex psoe?que casualidad alberto bolado esta metdo en todos los entuertos y en contra de todos y solo cobrando mas que nadie.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.