El juzgado 6 de Santander paraliza cautelarmente las primarias de Podemos

Tiempo de lectura: 7 min

El juzgado número 6 de Santander ha decretado la paralización cautelar de las primarias de Podemos Cantabria para elegir su cabeza de lista al Parlamento autonómico en las elecciones de mayo de 2019, tal y como ha adelantado este lunes EL FARADIO.

Es una medida que se adopta ante la posible vulneración de los derechos fundamentales de los participantes en el proceso, y va en la misma línea de lo que ha sucedido en La Rioja, donde la Justicia paralizaba la semana pasada las primarias por el recurso del portavoz parlamentario, Germán Cantabrana, apartado igualmente del proceso por la dirección.

La suspensión cautelar es una medida judicial que se adopta ante el riesgo de que cuando se finalice el proceso denunciado se haya producido el daño que se quería evitar. Un ejemplo sería pedir que una obra sea ilegal, y que el juicio se demorara hasta que la obra fuera realidad. Con la paralización cautelar se evita que se produzca el daño, mientras se resuelve sobre el fondo.

El proceso de primarias en Podemos está resultando especialmente convulso: el primer aspirante a candidato, el diputado José Ramón Blanco, se retiró de la carrera al trascender las grabaciones aportadas al órgano laboral Podemos que ha investigado las denuncias de acoso laboral.

Entre las denunciantes estaba la diputada autonómica Verónica Ordóñez, que es la única candidata a las primarias que había sido proclamada al cierre del plazo este domingo. Una trabajadora de prensa del grupo parlamentario presentó la primera denuncia y la secretaria general de Podemos en Santander, Lydia Alegría, la última. Todas en el mes de agosto.

Las denuncias se unieron en un informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral, vinculado a Podemos, y en ese proceso se dictaminó que Rosana Alonso, secretaria general de Podemos Cantabria y nueva candidata, tras renunciar Blanco, debía ser apartada del proceso de primarias acusada de conocer los hechos y ocultarlos. Horas antes habían quedado apartados por el mismo motivo el secretario de Organización, David González, y la secretaria de Feminismos, Belén Milán.

Según han explicado los afectados, cuando preguntaron por el asunto, tanto a la dirección nacional como a las denunciantes, una vez tuvieron conocimiento por la prensa de las denuncias, siempre se les trasladó que era una investigación confidencial sobre la que no podía tener información.

En consecuencia, y pese a que ese dictamen, inicialmente motivado por las denuncias contra Blanco, está pendiente de confirmarse definitivamente, se adoptó esta sanción contra Alonso, González y Milán,  que se postulaban también a las primarias, pues en Podemos es posible presentarse a cabeza de lista o a cuerpo de la lista, como era el caso de estos dos últimos.

De modo que excluida Rosana Alonso, quedaba como única candidata en el proceso de primarias, para el que todavía no habían empezado las votaciones, Verónica Ordóñez, ratificada anoche.

Ambas ya se habían disputado otras primarias, en este caso a la dirección del partido, en un proceso en el que en esa ocasión venció Alonso, diputada en el Congreso y actual secretaria general.

La semana pasada, Alonso y su equipo avanzaban que presentarían acciones judiciales y anunciaban la convocatoria de una consulta entre los inscritos sobre la situación en Podemos y la continuidad de la secretaria general, así como para reclamar una mayor autonomía de la organización respecto a la dirección estatal, contra quien se han mostrado especialmente críticos, en especial con la figura del secretario de Organización, Pablo Echenique.

«VULNERA EL DERECHO A PARTICIPAR EN LA VIDA POLÍTICA MEDIANTE EL SUFRAGIO PASIVO»

Según ha podido saber EL FARADIO, en el auto, firme y contra el que no cabe recurso, la juez Laura Cuevas Ramos paraliza el proceso de primarias desde el día en que se registra la solicitud de la medida cautelar (9 de noviembre) y suspende la resolución del Comité Electoral de Cantabria del 1 de noviembre que certificó que Rosana Alonso, David González y Belén Milán quedaban apartados de las primarias.

Para la titular del Juzgado nº 6 de Santander la resolución del Comité Electoral ni el informe negativo del Comité de Seguridad y Salud Laboral, ni la propia resolución de los recursos han estado precedidos de un proceso en el que se haya concedido a los tres candidatos el derecho de contradicción.

En el mismo sentido, apunta que uno de los votos particulares afirma que la invalidación de candidaturas no viene precedida de un proceso contradictorio ni de la correspondiente prueba.

Y añade que la invalidación viene motivada por tres denuncias contra otro miembro de Podemos, no contra los actores, por lo que se emitió sin las garantías de contradicción y prueba por parte de los afectados, incumpliendo lo previsto en el artículo 71 de los propios estatutos de la formación.

Por estos motivos y en base a las pruebas aportadas, concluye que vulnera el derecho de los actores de participar en la vida política mediante el sufragio pasivo.

Fuentes cercanas a Alonso han explicado que ahora tienen 20 días para formalizar la demanda principal, ya que la paralización de las primarias es previa y atiende a razones de urgencia porque en caso de dar la razón a los demandantes, como el calendario de primarias termina el 27 de noviembre, el daño podría ser irreversible y la tutela judicial, por lo tanto, no efectiva.

DOBLE CRISIS EN LA DIRECCIÓN DE PODEMOS ESTATAL Y MADRILEÑA

El lunes ha sido especialmente movido en Podemos, después de que a última hora del domingo se retiraran del proceso de primarias al Ayuntamiento de Madrid la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rita Maestre, y cinco candidatos de la formación, del núcleo de confianza de Manuela Carmena, que apuesta por una plataforma para su reelección como alcaldesa.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha respondido que los concejales de Podemos en Madrid serán otros, y después el partido ha suspendido de militancia a los cargos que han decidido no participar en las primarias del partido.

Todo en una jornada en la que la formación ha comunicado en un mail a dirigentes de toda España una doble crisis en las secretarías de Organización estatal y de la comunidad de Madrid.

El que era responsable autonómico, Fran Casamayor, ha sido designado adjunto a la Secretaría de Organización Estatal, mientras que Pablo Echenique «asume tareas de mayor calado» como las «relaciones y negociaciones con el Gobierno de España».

De Casamayor, Podemos destaca su «gran labor» en la Comunidad de Madrid. A pesar de las tensiones sin resolver entre errejonistas y el sector oficialista de Ramón Espinar, el mensaje interno destaca que Casamayor deja «uno de los territorios con buena potencia militante y en el que los círculos han aguantando con buena salud», por lo que su incorporación a la Secretaría de Organización Estatal «podrá traer al conjunto del país esa experiencia y esos excelentes resultados».

Rosana Alonso había señalado a Echenique, al que pidió públicamente explicaciones por la investigación en Cantabria. Y la dirección estatal, hasta este fin de semana y según publicaron distintos medios de comunicación regionales, vetaba la consulta que había anunciado la secretaria general en Cantabria.

El secretario general, Pablo Iglesias, preguntado por la situación del partido en La Rioja y Cantabria, respondió el sábado en una entrevista en el programa La Sexta Noche que «en Podemos hay democracia interna y eso refuerza las organizaciones«, aunque «a veces hemos cometido el error de no lavar ciertos trapos sucios en casa» y algunas voces han reprochado «dar un espectáculo fuera», algo que cree que han sido «capaces de corregirlo».

Cuando el periodista Hilario Pino preguntó si había merecido la pena el castigo a Iñigo Errejón cuando el discurso que hace Podemos se parece al que plantea el aspirante a la comunidad de Madrid, Iglesias respondió que «deciden los inscritos» y «cuando terminan los procesos nos repartimos los papeles».

Mostrar comentarios [11]

11 Comentarios

  • Maribel Ruisanchez
    12 de noviembre de 2018

    Estos podemistas me parece que son una dictadura, tiene que ser lo que los jefes digan, me huele mal, muy mal, que fraude!!!

  • Charo
    12 de noviembre de 2018

    Deciden los inscritos siempre ke no sea po causas mayores como acoso, amenazas…..y los ke las amparan, espero ke el juzgado con todas las grabaciones y testificación es lo tenga claro , …sino estaríamos hablando de vulnerar otros derechos MUY IMPORTANTES

    • Habitante de la cueva del soplao
      13 de noviembre de 2018

      Lo que no se puede, Charo, es condenar a personas que no han sido ni siquiera acusadas. Eso es de 1°de derecho. Y lo que tampoco se puede hacer es que en base a un proceso del tipo sumario como en el franquismo se inhabilite a personas para que no puedan ejercer su derecho fundamental a presentarse a unas elecciones. Eso huele a purga y a fraude. Y no mezcles cosas haciendo demagogia: ninguna de las personas inhabilitadas ha sido acusada de acoso. Si no, la cosa es fácil, ahí están los tribunales.

  • Marisa del Campo Larramendi
    13 de noviembre de 2018

    Rosana Alonso ya es un zombi político en Podemos. Su carrera política en la organización ha finalizado. Tan solo su acta de diputada nacional evita su exclusión… pero esta llegará ¿Qué hará Rosana Alonso con su acta? ¿Conservarla? ¿Devolverla? Es probable que Rosana Alonso intente la aventura de crear una organización política propia en Cantabria. Solo conseguirá dividir aún más la organización. Rosana Alonso cometió un grave error político al ponerse de perfil -por decirlo en forma suave – en el caso «Blanco». Su segunda equivocación fue no reconocer el primer error. La tercera enfrentarse a Madrid. La cuarta puede ser la escisión y el transfuguismo. Esperemos que reflexione y sepa reconocer su error y derrota y volverse a casa con elegancia. En cualquier caso,Podemos Cantabria necesita una Gestora nombrada por Madrid como el comer.

    • Habitante de la cueva del soplao
      13 de noviembre de 2018

      No sé pero me alegro de que haya gente que se enfrente al poder, sea del estado o de un partido político, para luchar contra cualquier abuso, y este lo es. Y vista la noticia sobre la suspensión cautelar por un juzgado y no por un órgano interno, creo que los errores que mencionas ya no son tales, a no ser que nos conformemos con que nos atropellen. «Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar» de Bertolt
      Brecht.
      Y lo de la gestora… mejor que se queden en Madrid. Lo que aquí hace falta es dejar que la gente vote, que ya verás como la sabiduría popular pone a cada una en su sitio… Y no sé pero me da que si no sale alguna, muchos problemas se van a solucionar

      • marisa
        13 de noviembre de 2018

        El único abuso que ha habido aquí fue el acoso laboral de Blanco a tres mujeres de Podemos, madre del cordero de todo el asunto y que se pretende ocultar con el recurso al «Madrid no nos respeta». Rosana Alonso debió olvidar los favores debidos a Blanco y ponerse del lado de las denunciantes. No lo hizo, ese fue su error del que han derivado todos los demás. En cuanto al «poder» pareces olvidar que aquí «el poder» es Rosana Alonso, secretaria general y Blanco, diputado de Cantabria; y las víctimas las tres mujeres acosadas laboralmente por el diputado que «dimito pero no me voy que estoy de baja médica».

  • un pasiego
    13 de noviembre de 2018

    ¿No habéis investigado sobre quién es la jueza titular del nº 6?, ¿o no es relevante ese hecho? ¿Y no os resulta curioso que sea el primer caso en Cantabria donde dan la razón a los expedientados de Podemos o de cualquier otro partido?, ¿conocéis más casos parecidos? ¿Y el auto en qué se basa? ¿Dais la noticia sin conocer el auto judicial?, ¿por qué no ha trascendido el auto?, ¿por qué los afectados, que estoy seguro que lo tienen, no han querido compartir los contenidos del auto?, ¿por qué un medio de comunicación serio como decís que es el vuestro no ha conseguido todavía el auto?

    • Habitante de la cueva del soplao
      13 de noviembre de 2018

      ¿Será que la cosa es tan clara que si resuelve en otro sentido estaría prevaricando? Hoy creo que los demandantes han mostrado y explicado el auto de ayer. Y no jodas, que los autos no los consigues en wallapop ahora que está de moda. Y por cierto, tampoco es la primera vez que dan la razón a expedientados o similares de Podemos. No hace mucho le dieron la razón a 2 trabajadores que denunciaron que no les pagaban según convenio, algo que sabía la sra. diputada autonómica que tuvo responsabilidades al respecto y sí que se puso de perfil.

  • Rosa
    13 de noviembre de 2018

    Marisa:
    «La líder de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, ha dicho que con el anuncio de dimisión del diputado José Ramón Blanco tras conocerse que se le había abierto expediente por un supuesto acoso psicológico a unas compañeras de partido, queda clara la «contundencia» del partido «ante este tipo de situaciones».

    «En cualquiera de estas situaciones hay que ser contundente y hay que mirar por el bien del partido» ha dicho Rosana Alonso, en declaraciones a los periodistas.»

    https://www.lavanguardia.com/politica/20181008/452236756389/rosana-alonso-queda-clara-la-contundencia-de-podemos-ante-estas-situaciones.html

    • Marisa
      13 de noviembre de 2018

      Eso fue a toro pasado. La responsabilidad de Rosana Alonso viene de antes, cuando dentro de Podemos se sabía lo que pasaba y ella no decía nada. Dentro de Podemos Cantabria ha habido tal inquina, tal odio, que resulta difícil de imaginar… y también situaciones entre el esperpento y la imbecilidad, como aquella del despacho y las llaves: de película de Berlanga.

  • Charo
    13 de noviembre de 2018

    Siempre hay ke paralizar ke entren en las instituciones acosadores y sus cómplices ,y te repito no de Vero de tres….
    O igual hasta alguna más…..ke calla…..

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.