Cantabria no logra despegarse de la época de la austeridad

Tiempo de lectura: 6 min

El presupuesto de Cantabria para 2019 ascenderá a 2.850 millones de euros, lo que supone un incremento 4,47 por ciento (122 millones más), respecto a lo establecido este año, y tendrá un “marcado carácter social”, con más recursos para aquellos servicios públicos que “afectan más” a los ciudadanos –educación, sanidad, empleo, vivienda y políticas sociales-.

Así lo ha asegurado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota en el registro del proyecto en el Parlamento de Cantabria, tras ser aprobado por el Gobierno.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, registra el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2019. FOTO: Raúl Lucio.

El grueso del presupuesto, 1.843 millones, irá destinado al gasto social, incluidos sanidad, educación (las dos carteras más financiadas), servicios sociales, cultura, vivienda y fomento del empleo. En cambio, lo que sí cae un 2% es la sección de las inversiones reales.

El Ejecutivo no ha podido abandonar la época de la austeridad que ha impuesto Bruselas estos años, ya que Sota ha lamentado que Cantabria no haya podido elaborar este presupuesto con 28 millones de euros adicionales, al no poder aplicarse la nueva senda “más suave” de ajuste fiscal acordada con Bruselas y que en estos momentos está bloqueada y pendiente de aprobación en las Cortes Generales.

Según ha señalado Sota, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria se ha tenido que aprobar con un el déficit “más riguroso” del 0,1 por ciento, el aprobado por el gobierno anterior, lo que obliga a Cantabria a un ajuste estructural de 42 millones de euros.

Para suplir esta carencia, las cuentas regionales se “vuelcan” en el gasto sociales, dedicando más de 874 millones a Sanidad, para financiar las nuevas infraestructuras y equipamientos y el incremento de plantilla en 100 nuevos médicos y 300 profesionales de Enfermería, y en Educación, donde se destinarán algo más de 582 millones, manteniendo, según el consejero, a Cantabria como “la comunidad con mayor gasto por alumno”.

Junto a Sanidad y Educación, destaca el gasto en Servicios Sociales que también ha aumentado notablemente en estos últimos años hasta alcanzar en el presupuesto de 2019 la cifra de 236.960.421 euros, es decir, 27 millones de euros más que en 2015.

También en el ámbito social, pero estrechamente relacionado con el nuevo modelo de crecimiento económico, se encuentran las políticas con las que el Gobierno quiere fomentar el empleo estable y de calidad.  El consejero de Economía ha explicado que se destinará en 2019 al fomento del empleo 98.443.330 euros, es decir, 5 millones de euros más de lo presupuestado a finales de la pasada legislatura.

SOTA INSISTE EN QUE LOS PRESUPUESTOS SON “REALISTAS” CON LA PREVISIÓN DE INGRESOS

El consejero ha explicado que el Gobierno ha elaborado unos presupuestos “realistas” en la previsión de ingresos -con 105 millones de euros más procedentes del sistema de financiación autonómica-, y marcado por unas previsiones económicas que establecen una moderación del ritmo de la economía española del 2,6 por ciento en 2018 y del 2,3 por ciento en 2019.

Sota ha señalado que el proyecto de Ley de presupuestos no incrementa los impuestos y que se aumenta un 3,9% en el área de gasto de promoción económica. En esta área crece el gasto en infraestructuras un 4,87 por ciento, sobre todo en el ámbito de la obra pública, en la industria, agricultura, pesca y alimentación, desarrollo rural y medio ambiente.

En este contexto, Sota ha resaltado la posición de Cantabria, cuyo crecimiento se sitúa por encima de la media nacional -2,7 por ciento frente al 2,5 del país-, como refleja el dato del segundo trimestre del año.

Sota también ha recordado que Cantabria es una de las tres únicas comunidades españolas en cumplir todos los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2017 y, actualmente, las cuentas de este año mantienen un superávit de 13 millones de euros.

Del mismo modo, el crecimiento global del presupuesto del 4,47 por ciento servirá para amortizar deuda, tras finalizar el periodo de carencia, y habrá más recursos en el Fondo de Contingencia ante posibles insuficiencias en las partidas destinadas a medicamentos o equipamientos sanitarios.

“CRECER MÁS Y MEJOR”

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero ha explicado que este presupuesto consolida los grandes objetivos y compromisos políticos que se fijó este Gobierno al comienzo de la legislatura, con un marcado carácter social, que concentra el 80 por ciento del gasto público no financiero para 2019, poniendo el acento en revertir los recortes del anterior Ejecutivo y apostando por las políticas activas que creen más empleo estable y de calidad.

Además, el presupuesto orienta su inversión a los pilares del modelo de crecimiento económico por el que apuesta el Ejecutivo regional, “para crecer más y mejor” con un aumento del gasto en promoción económica del 3,9% respeto a 2018 y de casi un 4% desde 2015.

De esta cantidad, 252.836.865 euros se destinarán a infraestructuras, principalmente de las consejerías de Obras Públicas, Industria, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Al fomento de I+D+i, una de las claves del patrón de crecimiento para este Ejecutivo, se destinarán 77.514.115 euros, lo que supone un 55,50% más que en 2015, con el objetivo de “recuperar el terreno perdido en la anterior legislatura”.

Esta cantidad incluye lo que destina al fomento de la I+D+i la sociedad pública SODERCAN, la Consejería de Industria y la de Universidades e Investigación.

Otras áreas de promoción económica relevantes son agricultura, pesca y alimentación que contará con 52.806.344 euros, un 2,8% más que en 2018, y comercio y turismo con un presupuesto de 25.169.173 euros, lo que supone un 0,17% más que el año pasado.

LEY DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS

Respecto al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Cantabria para 2019, que también se ha registrado junto al de presupuestos, se da cumplimiento a la recuperación efectiva del Consejo Económico y Social y del Acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público, introduciendo, en este último caso, los cambios legislativos necesarios para establecer de forma progresiva la jornada laboral de 35 horas en todos los sectores públicos donde estaba implantada.

En total, el Gobierno autonómico introduce cambios legislativos que afectan a cerca de una veintena de leyes autonómicas.

Tras apuntar la participación de los agentes sociales, el consejero de Hacienda espera ahora que el presupuesto cuente con el apoyo de los grupos parlamentarios en la Cámara regional, porque, según ha concluido, el proyecto “se ajusta a las necesidades” de la Comunidad Autónoma.

Sota espera que finalmente lleguen aprobarse, porque es una senda “más realista” y permite proteger mejor el crecimiento económico y del empleo. Así, se ha dirigido a los partidos representantes en el Parlamento, pidiéndoles “altura de miras” y ha afirmado que el Ejecutivo está “abierto” a admitir aquellas propuestas que sean «razonables» y puedan «asumir» financieramente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.