La oposición enmienda a la totalidad unos presupuestos de “fin de ciclo” del PP en Santander

Tiempo de lectura: 9 min

PRC, Izquierda Unida y Santander Sí Puede han presentado sendas enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la ciudad para el año próximo, en los que ven una muestra del “fin de ciclo” en que vive el equipo de Gobierno del Partido Popular.

Por un lado, José María Fuentes-Pila, portavoz del PRC, definía estos “últimos presupuestos del PP” como “pura invención” que “no hace frente a los principales problemas de la ciudad y no atiende a las necesidades de los barrios”; mientras, Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, asevera que el PP ha “descontrolado” la gestión económica de la ciudad: “el equipo de gobierno ha perdido el norte y la sensatez por completo”. Desde Izquierda Unida, Miguel Saro habla de un “ejercicio de política ficción” en el que priman los intereses de las empresas que prestan los servicios en lugar de los de los usuarios.

EL INCUMPLIMIENTO DE LA REGLA DE GASTO

En cualquier caso, Mantecón advierte de que el incumplimiento de la regla de gasto del que avisa el interventor “obligaría al consistorio a elaborar un nuevo Plan de Estabilidad, probablemente para 2020, que pondría en riesgo las inversiones previstas para ambos ejercicios”, de modo que quedan “en entredicho tanto las inversiones reales como las inversiones para fomento del empleo, así como también las, ya de por sí deficientes, políticas sociales de este Ayuntamiento”.

Desde Izquierda Unida, Miguel Saro incidía en que el PP esta “atado” por las propias normas de gasto que el PP “impuso” desde el Gobierno central, de modo que “se ve sancionado por las propias reglas de gasto de las que pretende ser el más aventajado cumplidor”.

UNA BAJA EJECUCIÓN DE LOS ANTERIORES

En general, la oposición llama la atención sobre la baja ejecución de los anteriores presupuestos (es decir, si finalmente se ha gastado lo que se dijo que iba a gastar en cada área), y ponen ejemplos: en materia de movilidad sostenible: se previeron 4,2 millones de euros, pero se ejecutaron 370.000, y del ‘Pacto por el Empleo’ (al que el equipo de Gobierno del PP se remite cada vez que se habla de la situación de desempleo en la ciudad), del que en 2017 sólo ejecutaron 47.000 de los 156.000 euros previstos, y el millón de euros proyectados para ‘microespacios’, cuantía de la que finalmente sólo se utilizaron 80.000 euros, detalla el PRC.

Mientras que Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, habla de un incumplimiento de un 80% de lo presupuestado el año anterior, y cero euros de ejecución de las partidas para el empleo. “Prometen cada año viajes a la luna, pero no son capaces de conducirnos hasta Teruel”, resumía gráficamente Fuentes-Pila.

El portavoz de IU, Miguel Saro, lamenta que “el pobre cumplimiento afecta a grupos de programas de gasto esenciales para los vecinos de Santander, especialmente para aquellos que usan más los servicios públicos municipales al quedar fuera del ineficiente mercado privado por su bajo nivel de renta”.

Y enumera ejemplos: los programas de gasto relacionados con la asistencia social primaria se han cumplido en un 82%, los programas de fomento del empleo se han ejecutado tan sólo en un 51%, bibliotecas públicas en un 40% o promoción cultural en un 56%. En materia de inversión están conservación y rehabilitación (21%), vías públicas (30%), movilidad sostenible (31%) o alcantarillado (15%) o gestión del patrimonio (19%).

IU lo contrapone con que “los únicos programas de gasto que tienen un grado de cumplimiento superior al 95% son aquellos que son cumplidos mediante sistemas indirectas de gestión, donde empresas privadas ejecutan dichos servicios públicos a través de contratos públicos”. “Ello demuestra el grado de desconfianza que tiene el actual gobierno municipal en su propia gestión municipal, y lo amiga que es de la gestión privada de servicios públicos municipales, como recogida de basuras y limpieza viaria, parques y jardines, abastecimiento de agua…etc.”, apostilla.

Abundando en esto, Saro sostiene que “el desastroso servicio prestado por alguna de estas –empresas– como el servicio de recogida de basuras, o la pobrísima inversión de la empresa de aguas que debe ser sustituida por recurso propios municipales demuestran que el Partido Popular piensa exclusivamente en las cuentas de resultados de estas empresas antes que en la eficacia en la prestación de un servicio público”.

AUMENTO DE LA DEUDA

Además de hacer hincapié en que el documento se ha presentado fuera de plazo (lo dice el propio interventor), lo que reduce el tiempo de la oposición y vecinos para estudiarlos y presentar alternativas, Santander Sí Puede también destacan que “su nefasta gestión a lo largo del 2018 ha hecho aumentar la deuda municipal en un 17%”

Mantecón insiste en que los presupuestos de 2019 presentados por el Igual y su equipo “recorren la misma senda de endeudamiento”, ya que, según se recoge en el documento “los ingresos procedentes de pasivos financiero (es decir, créditos bancarios) aumentarán un 20% respecto a 2018, llegando hasta los doce millones de euros.” En palabras del concejal, esto significa “que pretenden que nos endeudemos en 2019 un 20% más que en 2018, a mayor gloria de las entidades bancarias.”

En referencia a las políticas sociales, desde Santander Sí Puede se pone de relevancia el hecho de que “se prevé gastar 2,4 millones de euros más en amortización de créditos bancarios que en gasto en políticas sociales.” Un apartado en el que, incide Mantecón, “las mayores partidas se dedican a servicios de asistencia completamente externalizados, sin ningún tipo de control en la gestión por parte del ayuntamiento. Quedando 1,2 millones para gestión directa de este equipo de gobierno, un 0,65% del presupuesto municipal.

De hecho, desde IU creen que en realidad el presupuesto es “un artefacto repleto de una apariencia de proyectos” que en realidad sirve “ para dedicar los recursos municipales a las medidas que el equipo de gobierno del Partido Popular considera prioritarias y que no se reflejan en los presupuestos y que es principalmente el pago de la tremenda deuda originada por la deficiente gestión municipal de los anteriores equipos de gobierno del PP”.

FALSAS BAJADAS DE IMPUESTOS

Para el edil de Santander Sí Puede, esto tiene como objetivo, “enmascarar” de manera contable los “falsos” anuncios de bajadas de impuestos que ha hecho de nuevo este año el equipo de gobierno municipal. “Sí se anuncia bajada de impuestos y por lo tanto de ingresos, para equilibrarlo con los gastos hay que aumentar los ingresos de otro lado, y la solución del PP es hipotecar a todos los santanderinos solicitando más créditos, aunque luego la recaudación de los impuestos, en realidad, no baje”.

Esta “falsedad” en el anuncio de bajada de impuestos, con la que especula Mantecón, vendría, según sus palabras, “corroborada” por la experiencia al respecto, en este 2018. Según ha indicado, “el PP anunció el pasado año un descenso en los ingresos por la bajada en los impuestos y tasas municipales. En concreto, dijo que se recaudarían ocho millones menos de euros. Pues bien, a día de hoy la cantidad de ingresos procedentes de tasas e impuestos resultante de la suma de los ya ejecutados y los que están en proceso de ejecución es superior en este 2018 a la de 2017 por estas fechas. Es decir, los impuestos de los santanderinos no solo no bajaron sino que subieron. Y lo mismo cabe esperar del anuncio que este año ha hecho el equipo de gobierno para 2019.”

EL APOYO DEL TRÁNSFUGA A LOS ÚLTIMOS PRESUPUESTOS DEL PP

Desde el PRC aseguran que el PP no ha tenido “ninguna intención de consensuar los presupuestos, de negociar nada con el resto de formaciones” y esto es“porque tienen asegurado, garantizado no sabemos por qué, el apoyo acrítico de su concejal 14”, en alusión al tránsfuga ex de Ciudadanos David González.

Para Fuentes-Pila, la “única buena noticia” que acompaña al documento presupuestario es que “serán los últimos presupuestos del PP”. “Creo que lo saben los propios concejales del PP, porque este documento es un copia y pega del anterior, han vuelto a volcar en este presupuesto actuaciones comprometidas y no realizadas”, ha dicho regionalista, para quien “la desidia y desgana del PP es un síntoma inequívoco de que estamos ante un fin de ciclo”. En este sentido, considera que “Santander necesita dar por cerrado el capítulo del Partido Popular”. “Vivimos una serie de la que nos han sobrado las últimas temporadas, es hora de renovar la parrilla”, ha finalizado el regionalista.

EL PP VE A LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN AGOTADOS Y SIN IDEAS

En respuesta, la concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha considerado “decepcionante” la falta de alternativas de algunos grupos municipales que son “incapaces de plantear ideas concretas y ejecutables” para el presupuesto municipal del próximo año y “esconden” sus propias carencias en un “discurso mentiroso y agotado”, reprochándoles que hagan «crítica sin alternativa» (en un momento del trámite, el de la enmienda a la totalidad, en el que se plantea expresamente el rechazo, será después en las enmiendas parciales cuando se vayan viendo propuestas).

Según dice, el proyecto presupuestario del equipo de gobierno es “el mejor posible, el más social e inversor, y el que permitirá a Santander seguir avanzando pese al abandono del Ejecutivo cántabro a la ciudad.”

Y un presupuesto, en palabras de la concejala, “fruto de la experiencia y el trabajo de un equipo de gobierno fuerte y cohesionado, con ideas y ganas de trabajar, que está en las antípodas de lo que representa el Gobierno de Cantabria, con un presidente agotado, un PRC en las últimas y sin relevo, y un PSOE en caída libre”.

“Los santanderinos merecen representantes más responsables y trabajadores, con ideas e iniciativa, que miren por los vecinos y que no se dejen llevar exclusivamente por intereses partidistas y cortoplacistas”, ha apostillado la edil, quien no se ha referido en el comunicado enviado a las advertencias del Interventor de que el presupuesto supondrá el incumplimiento de la regla de gasto.


  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.