Las rebajas fiscales del presupuesto de Santander incumplirán la regla de gasto

Tiempo de lectura: 7 min

Las reducciones fiscales anunciadas por el Ayuntamiento de Santander en los presupuestos de 2019 ponen un riesgo futuros gastos para la ciudad.

Así lo advierte el Interventor municipal, un alto funcionario encargado de velar por la corrección en el funcionamiento de la propia Administración, en un informe ligada a los presupuestos.

La alcaldesa Gema Igual, junto a la concejala de Hacienda, Ana González-Pescador

Los presupuestos de Santander, presentados recientemente y pendientes de su aprobación definitiva, ascienden a 197,4 millones de euros y la alcaldesa Gema Igual anunció una serie de rebajas fiscales en tasas como las de los autobuses, la teleasistencia o la recogida de basuras, por un importe total de 15 millones de euros.

En el documento, consultado por EL FARADIO, se explica que la liquidación del presupuesto de 2017 arrojó un remanente positivo de 42,9 millones de euros, lo que hace que no sea necesario adoptar medidas de recorte.

La liquidación del presupuesto de 2017 arrojó un remanente de tesorería positivo de 42.945.452,64 euros, por lo que no es necesario adoptar medidas que completa la legislación estatal cuando el remanente es negativo y no se cumple la denominada regla de gasto, lo que aboca a recortes.

Pero Intervención advierte que el año pasado ya se tuvo que aprobar un Plan Económico Financiero (un conjunto de medidas de recorte de gasto o aumento de ingresos, en ese caso motivado por factores como malos cálculos y la compra de autobuses. Para cumplirla, el Ayuntamiento recortó gastos en conceptos como las basuras –1,1 millones euros menos de gasto-).

Ese plan que perseguía “reconducir” las finanzas municipales establecía estimaciones presupuestarias en esa línea, estimaciones que se “incumplen” tanto en las cifras globales como en las reducciones fiscales que proyectan estos presupuestos. Y que ponen en riesgo el cumplimiento de la regla de gasto, a menos que durante 2019 se adopten “medidas de corrección” respecto a lo aprobado.

El Interventor insiste más adelante en que esas reducciones fiscales “condicionan” el mantenimiento de los ingresos en este ejercicio y futuros.

En otro informe, el Económico-Financiero, el tesorero municipal, funcionario más centrado en cuestiones de carácter económico, reitera que hay “previsión” de incumplimiento de la regla de gasto, de cuyo cumplimiento se “aparta” el presupuesto, y cifra ese desvío en un 3,12% del gasto.

En el primer trimestre del año que viene se tendrán que abordar las previsiones en cuanto a la regla de gasto, si bien el incumplimiento pronosticado se constatará cuando se dé por cerrado todo el ejercicio 2019,

SUBIDA DE IMPUESTOS INDIRECTOS

Si bien los impuestos directos bajan un 3,66% respecto a los anteriores presupuestos (dejándose de ingresar más de 3 millones de euros), en cambio sí que se dan subidas en los impuestos indirectos y en las tasas y precios públicos. Ambas suben un 3,35% y un 0,87%, respectivamente, es decir, sumados, un 4,22% superior al 3,66% anunciados.

 

Así, se recaudarán 86 millones por los impuestos indirectos; 8,4 por los indirectos y 36,7 por las tasas y precios públicos, dentro de una estructura de ingresos que depende en su mayor proporción del IBI y la plusvalía.

Esta subida de los impuestos indirectos se debe fundamentalmente a las cesiones del IVA y del impuesto de hidrocarburos, y también de otros como los de la cerveza, tabaco o IRPF.

Los ingresos, en cualquier caso, suben un 0,071%, según detalla la Directora General de Ingresos Públicos (cargo de confianza).

INCERTIDUMBRE EN INGRESOS

El informe de Intervención no termina de ver claras algunas previsiones de ingresos que maneja al Ayuntamiento de Santander, a quien recuerda que existen otros presupuestos de otras instituciones que le afectan porque le suelen suponer ingresos y con los que no se ha contado por no estar aún aprobados. Son los propios presupuestos de la comunidad autónoma (de inminente tramitación), y también los del Estado (en un proceso más complejo), de los que dependen cuestiones como la participación en impuestos estatales o determinadas subidas salariales.

Y tampoco se sabe otro factor: la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establece obligaciones financieras, pero su alcance traducido a los presupuestos locales se desconoce ya que los efectos de su aplicación se han pospuesto a la aprobación de una futura Ley de Financiación Autonómica.

LA INCERTIDUMBRE EN INGRESOS SE EXTIENDE A LA PLUSVALÍA

La incertidumbre en los ingresos se extiende: desde el equipo de Gobierno, la directora general de Ingresos Públicos admite como un factor “determinante” en la bajada de ingresos, todo lo relacionado con el impuesto de la plusvalía, que grava la diferencia de valor de una propiedad cuando cambia de propietario -en un momento, el de la crisis, en que esa diferencia era negativa, es decir, que los precios de las propiedades bajaban mientras se seguían penalizando con este impuesto municipal–.

Las dudas las genera la sentencia del Tribunal Constitucional que lo anuló y la espera de una nueva regulación legal, y esto ha generado ya recursos, devoluciones y solicitudes de no pagarlo, lo que hace que se prevean ingresos menores. Esto es, 10,5 millones de euros.

También se refiere a la sentencia en Cantabria sobre el mismo impuesto (que se ha recurrido al Constitucional), con mucha “inseguridad jurídica” en la gestión diaria del impuesto, que hace que confeccionar previsiones resulte “especialmente complejo”.

Este último impuestos les ha descuadrado mucho: según el estado de ejecución del presupuesto anterior (es decir, el detalle de lo que se presupuesto el año pasado y el seguimiento de lo que efectivamente se gastó e ingresó), por este concepto esperaban recaudar 11 millones de euros, de los que sólo han recaudado 1,1 y sólo prevén cobros pendientes por valor de algo menos de un millón de euros, de modo que hay un desfase respecto a los ingresos previstos de 8 millones de euros (todo pendiente del último trimestre del año, ya que son cifras actualizadas a septiembre).

Aún así, como se contaba más arriba, para 2019 se presupuesta contando con 10,5 millones de ingresos.

EL AYUNTAMIENTO RECURRE A UN CRÉDITO MAYOR CON LIBERBANK PARA FINANCIAR INVERSIONES

Según destaca el Interventor en el informe, el presupuesto contempla una operación de crédito, por valor de 12 millones de euros con Liberbank (donde está la antigua Caja Cantabria), para poder atender parte de las inversiones previstas. Eso supone que los gastos financieros aumentan en un 6,06% y supondrá el pago de intereses en 2018 por valor de 48,228 euros. El ahorro previsto por las rebajas de tasas es de 15 millones de euros, según datos del Ayuntamiento.

(Foto: Carlos Atienza)

(Foto: Carlos Atienza)

Un crédito que además eleva el nivel de endeudamiento municipal: si no existiera, sería del 53,69%, pero con él, asciende al 59,84%.

En total, en 2019 se prevé gastar más de 1,2 millones de euros en interés varios por operaciones bancarias.

Es el Interventor quien dice que el préstamo se dirige a pagar inversiones, y así lo confirma otro informe que detalla de dónde viene el dinero para los proyectos previstos.

Efectivamente, el Ayuntamiento financiará vía préstamo gastos por valor de 12 millones de euros: obras como cubrir áreas de juego en zonas infantiles, la implantación de la sede del Reina Sofía, la rehabilitación de mercados, la rehabilitación del túnel de Tetuán o la integración de espacios portuarios, obras de alumbrado, etc…

Y todo a pesar de que las inversiones reales (es decir, sin los gastos financieros o de personal del propio Ayuntamiento) descienden un 12,72%, de los 27,4 a los 23,9 millones de euros.

De hecho, de los gastos se consigna un descenso de un 31,06% en la construcción de nuevas infraestructuras de uso general (1,8 millones de euros menos, pasando a estar por debajo de los 4 millones de euros), mientras que en la reposición de infraestructuras la bajada es del 27,44% (2,3 millones de euros menos).

Mientras, los gastos en órganos de gobierno y directivos crecen un 8,71%, hasta los 1,3 millones de euros, por encima de los 2,90 ó 2,32 del personal funcionario y laboral, y mientras los incentivos al rendimiento se disparan hasta un 25,72%.

SANTANDER, CANTABRIA Y EL ESTADO

Mientras el discurso oficial habla de una falta de inversiones en Santander por parte del Gobierno de Cantabria, la capital prevé ingresar 5,4 millones de euros de esta otra administración.


En cuanto al Estado, se recoge un incremento de un 1,45%, de los 39,9 a los 40,4 millones. De la Unión Europea llegan 1,7 millones de euros.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Saturnino
    12 de noviembre de 2018

    Esto recuerda y mucho al último año de Piñeiro donde para garantizar que el sucesor volviese a ganar se gastaron millonadas en levantar calles y en el parque de Las Llamas para que estuviese antes de las elecciones. Para que algunos sigan en la poltrona los ciudadanos hemos de endeudarnos durante años para pagar con nuestros impuestos los créditos que piden.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.