Trabajadores Unidos urge a “revisar” los procesos de selección en plazas públicas

Tiempo de lectura: 3 min

El sindicato Trabajadores Unidos (TU), que representa a empleados de la administración pública, cree que hay que “empezar a revisar” los procesos de selección para el acceso a plazas públicas.

Así lo hacía su secretaria general, Isabel Rodríguez, en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2), al hilo de las noticias sobre el proceso de selección de una plaza de jurídico en el Puerto de Santander en la que el test psicotécnico no era específico para licenciados en derecho, sino para ingenieros, y además se había usado en más ocasiones y llegó a estar a la venta en el portal de venta de objetos de segunda mano Wallapop, cuando estos tests deben ser ex profeso para las plazas con el objetivo de evitar filtraciones.

En la tertulia, Isabel Rodríguez ha enumerado otros problemas que se vienen detectando en los “obsoletos” procesos de selección, como la falta de renovación del temario o el diseño de las pruebas que “no miran conocimientos reales”, o el recurso a sistemas operativos que “o se utilizan” en el desarrollo posterior del trabajo.

“Nosotros venimos pidiendo un temario único, para que el aspirante conozca la materia de la que se va a examinar”, ha explicado la representante de TU, que también ha reclamado “transparencia”, incluso que se graben las pruebas y revisiones, para evitar este “cúmulo de despropósitos” que puede hacer que “en cualquier momento” salte otro caso simular a este del Puerto de Santander, por el cual un grupo de licenciados en derecho ya ha presentado una petición de que se suspenda.

El sindicato también pide que se revise el sistema de las comisiones de servicio, una fórmula a la que se acogen cientos de funcionarios de las administraciones públicas para la movilidad y promoción de sus carreras profesionales.

Son puestos que ofertan las administraciones de manera temporal a sus empleados para cubrir necesidades urgentes de personal. La antigüedad es el criterio que suma más puntos para conseguir una de ellas.

Para muchos trabajadores puede suponer un paso hacia la promoción profesional a medio o largo plazo, una mejora en la conciliación de la vida familiar y laboral o, simplemente la posibilidad de un cambio en su entorno profesional. Una comisión de servicio permite al empleado moverse de forma horizontal (por ejemplo para conciliar) o vertical (por ejemplo para ascender).

Según recuerda TU, durante muchos años los sucesivos gobiernos las fueron adjudicando de forma “más o menos opaca” (sin publicaciones ni baremaciones), hasta que se firmó un acuerdo regulador por el que estos puestos se ofertaban de manera pública y se puntuaban conforme a unos criterios conocidos. Un acuerdo que Trabajadores Unidos no firmó porque “permitía la continuidad de cientos de situaciones heredadas que no se atenían a la legalidad”

Dos años después de regularlo, el sindicato ha detectado “múltiples deficiencias” en la aplicación de este procedimiento: “existen varios supuestos que no están contemplados, lo que abre la puerta a que la administración adjudique según mejor le parece” ya que al final implica mejoras en condiciones laborales o profesionales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.