La UC organiza un ciclo de conferencias sobre la Primera Guerra Mundial

Tiempo de lectura: 3 min

El Programa Senior de la Universidad de Cantabria (UC) ha organizado el ciclo de conferencias ‘La primera Guerra Mundial, 1914-1918′. La guerra que cambió el mundo’, como parte de la programación de su X aniversario.

Este ciclo supone el avance de la programación de celebración del décimo aniversario de estos estudios universitarios para mayores de 50 años, aniversario que se cumple en el año 2019, si bien se decidió adelantar a finales de 2018 estas conferencias para que coincidiesen con el Centenario de la finalización de la Primera Guerra Mundial.

Las repercusiones de la conocida como la Gran Guerra, que estos días cumple un siglo de su comienzo, aún se sufren cien años después.

Coordinado por el profesor Miguel Ángel Bringas, del Departamento de Economía UC, el ciclo se ha iniciado el pasado 6 de noviembre, con la conferencia ‘Pervivencias actuales de la Primera Guerra Mundial’, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea UC.

Se trata de un total de seis conferencias, que finalizarán el 18 de diciembre en el Salón de Actos del edificio Tres Torres –Torre A-. Todas serán en horario de 19.30 a 20.45 horas y será abierto al público en general.

‘Un siglo de fronteras envenenadas: Sykes-Picot y la reconfiguración de Oriente Medio’, ‘La epidemia de gripe de 1918. Su repercusión en Cantabria’ o ‘Después de Versalles: las consecuencias económicas de la paz’ son algunos de los títulos de las conferencias del ciclo.

La primera de ellas, que se centrará en la reconfiguración de las nuevas fronteras de Oriente Medio, estará impartida por el historiador de la Universidad y columnista de El Faradio, Mariano López de Miguel. En la conferencia, López de Miguel explicará cómo esta nueva disposición geográfica afectó al mundo tras la Gran Guerra, con algunas cuestiones que han llegado hasta nuestros días, un siglo después.

Tendrá lugar este martes, 13 de noviembre, en el Salón de Actos del edificio Tres Torres –Torre A- a las 19.30 h., con entrada libre.

‘La epidemia de gripe de 1918. Su repercusión en Cantabria’ es el título de la conferencia que impartirá Guillermo Mercapide Argüello el próximo 20 de noviembre. La semana siguiente, el día 27, será el turno de ‘La epidemia de grupo de 1918. Su repercusión en Cantabria’, por José Hernández Úrculo.

Después, el 11 de diciembre, Daniel Macías Fernández ofrecerá la charla ‘La dimensión bélica de la Gran Guerra’, y el 18 de diciembre se finalizará con la conferencia ‘Después de Versalles: las consecuencias económicas de la paz’, de Miguel Ángel Bringas Gutiérrez.

DIEZ AÑOS DE PROGRAMA SENIOR

Desde el año 2009, el Programa Senior -estudios universitarios destinados a personas mayores de 50 años tengan o no estudios universitarios previos- desempeña una importante función académica como es la formación universitaria permanente a lo largo de toda la vida y es una expresión del compromiso de la Universidad con Cantabria con la responsabilidad social.

Hace diez años comenzó este ciclo, que es iniciativa de la propia Universidad de Cantabria, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, y que ha supuesto la integración en un nuevo Plan que consta de cuatro cursos académicos en los que se imparten asignaturas, cursos monográficos y viajes académicos relacionados con las disciplinas que se imparten en la UC (historia, historia del arte, geografía, economía, derecho, lengua y literatura, ingeniería, medicina, enfermería, física, química, matemáticas, informática, inglés, etc.).

Obtenido el diploma del Programa Senior, los estudiantes pueden cursar el Programa Senior Plus, consistente en la realización de un trabajo académico similar a los Trabajos de Fin de Grado de los demás estudiantes de la UC.

Todas las asignaturas son impartidas por el profesorado de la plantilla de los diferentes Departamentos de la UC, en idénticas condiciones académicas que las asignaturas de los demás programas de la Universidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.