Rosana Alonso pide explicaciones a Echenique por la investigación interna en Cantabria

Tiempo de lectura: 6 min

Rosana Alonso, diputada en el Congreso, secretaria general de Podemos en Cantabria y candidata a las primarias para las listas de las próximas elecciones

La secretaria general de Podemos en Cantabria, Rosana Alonso, ha pedido este lunes explicaciones al secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, sobre la propuesta de resolución de la investigación interna de la formación en Cantabria por las denuncias de acoso, en la que se solicita su inhabilitación, mientras que David González y Belén Milán, miembros de la dirección señalados también en en las informaciones que han revelado este expediente, han pedido amparo al Comité de Garantías y anuncias acciones judiciales.

En declaraciones a EL FARADIO, Alonso ha lamentado que, una vez más, ha conocido por la prensa (lo publica este lunes El Diario Montañés) la propuesta de resolución del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de Podemos, un órgano que «no conocía de su existencia». «No sé quién lo compone, nunca me han llamado y nunca he hablado con ellos», ha asegurado.

El documento filtrado a la prensa concluye la investigación interna con la solicitud de inhabilitación, además de para la secretaria general, al secretario de organización, David González, y a la secretaria de feminismos de Podemos Cantabria, Belén Milán, porque considera probado que trataron de ocultar las denuncias de acoso laboral contra José Ramón Blanco.

Pero según el relato de Alonso, que ha trasladado este lunes a Echenique, cuando tuvo conocimiento de las quejas «nadie me recibió» y «me remitieron a un correo» para solicitar información que tuvo como única respuesta que la investigación era «confidencial».

Con posterioridad, el único contacto con la secretaria general fue para solicitar unas salas para las entrevistas relacionadas con la instrucción, que se celebraron en Santander entre los días 9 y 10 de octubre, algo que «facilitó», además de ponerse «a disposición para lo que hiciera falta».

«No sé nada más, no sé quién compone ese órgano; nunca me han llamado y nunca he hablado con ellos», aclara en relación a su aparición como corresponsable de las situaciones denunciadas en la propuesta de resolución.

CONTEXTO DE PRIMARIAS: CRONOLOGÍA

El 8 de octubre anunció su dimisión – que no se ha producido de forma efectiva- el diputado de Podemos José Ramón Blanco, que también renunció a su candidatura a las primarias que había dado a conocer seis días antes, el 2 de octubre.

La renuncia llegó tras publicar la prensa – el DM publicó el objeto de las tres denuncias contra él por acoso laboral y la Cadena SER reveló el contenido de las grabaciones con insultos, vejaciones y amenazas-.

Las tres denuncias fueron presentadas, en distintos momentos del pasado verano, por la también diputada, Verónica Ordóñez, la secretaria general de Santander, Lidia Alegría, y una trabajadora del grupo parlamentario.

Ese mismo día de la dimisión de Blanco, la secretaria general de Podemos en Cantabria, Rosana Alonso, ya aseguraba, en un canutazo a los medios de comunicación, que la dirección nacional le denegó información que había pedido sobre las denuncias, al tratarse de una “investigación confidencial”.

La semana pasada, una de las denunciantes, Verónica Ordóñez, anunciaba su candidatura a las primarias en un comunicado enviado a las 22.47 del martes y al día siguiente, miércoles,  Alonso también daba al paso para reeditar el pulso del pasado mes de abril por la Secretaría General.

Y este lunes El Diario Montañés ha avanzado que la propuesta de resolución del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de Podemos, órgano que ha canalizado la investigación interna, propone inhabilitar a Alonso, su secretario de Organización y la secretaria de Feminismos, por tratar de ocultar las denuncias contra Blanco, afín a ella.

«MI DEBER ES VELAR POR UN PROCESO DE PRIMARIAS GARANTISTA»

Rosana Alonso ha señalado que «todo esto está pasando en medio de unas primarias» y ha recalcado su «deber de velar como secretaria general para que el proceso de primarias sea garantista»

En este sentido, se ha puesto en contacto este lunes con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, para que «se tomen las medidas necesarias», porque le «preocupa enormemente que se garanticen esos derechos democráticos».

LOS DEMÁS ALUDIDOS RECURREN A GARANTÍAS A Y LOS TRIBUNALES: «LAS AMBICIONES PERSONALES DERIVAN EN UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO»

Poco después, desde Podemos emitían un comunicado su secretario de Organización, David González, y su responsable de Feminismos, Belén Milán, quienes anunciaban que piden el amparo ante la Comisión de Garantías Democráticas Estatal (un órgano que defiende los derechos de los inscritos) y la nulidad de todo el procedimiento, por ser «contrario a las normas internas del partido». Además, llevarán a los tribunales, es decir, al margen del proceso interno, al Comité de Salud Laboral y a sus integrantes.

En él, aseguraban desconocer el contenido de este informe, esa «supuesta investigación» para cuya elaboración no han sido llamados.

Y lo enmarcan en el proceso de primarias y en el «claro objetivo» de «imponer» a Verónica Ordóñez en contra del criterio «reiterado» de los inscritos de Podemos (aluden así a las primarias por la dirección del partido en la que Alonso venció a Ordóñez).

Y califican todo de una «purga política» que además supone la «flagrante violación» de derechos fundamentales y la carencia de garantías que, advierten, «debilita a todo el proyecto» como consecuencia de que «las ambiciones personales deriven en una campaña orquestada de difamación y desprestigio».

En su petición ante Garantías, Belén Milán afirma que ella no ha sido consultada, lo que contraviene cualquier tipo de garantía jurídica, y recalca que ella ni siquiera tiene competencias en materia laboral.

VERÓNICA ORDÓÑEZ DECLINA HACER COMENTARIOS

Por su parte, la diputada Verónica Ordóñez, aspirante en el proceso de primarias y señalada por los demás en este conflicto, rechazaba entrar en más valoraciones, este mismo lunes en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2 FM), argumentando que es una investigación confidencial y pidiendo a quién esté filtrando que deje de hacerlo,

IU SUSPENDE LAS CONVERSACIONES PARA LA CONFLUENCIA

Y desde Izquierda Unida emitían un comunicado en el que anunciaban la suspensión temporal de las conversaciones de cara a una confluencia electoral con Podemos y otras fuerzas y organizaciones de izquierda y sociales, advirtiendo de que “no va a permitir que ningún espacio común en el que IU participe pueda ser perjudicado por cuestiones de parte”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Roberto
    22 de octubre de 2018

    Pues estamos buenos! Resulta que no conocen ni los órganos de la estructura interna de su partido pero quieren gobernar una autonomía!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.