Rosana Alonso se marca el reto de tejer alianzas progresistas para «ganar Cantabria»

Tiempo de lectura: 4 min

Rosana Alonso.

La diputada por Cantabria en el Congreso de los Diputados Rosana Alonso ha ganado las primarias a secretaria general de Podemos en Cantabria en las primarias celebradas en la formación morada.

Su candidatura competía con la de la diputada autonómica Verónica Ordóñez –que se fusionó la del concejal en Santa Cruz de Bezana, Luis del Piñal–, además de Fernando Abad y Josefina Acebo.

En declaraciones a EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM), Rosana Alonso se mostraba «satisfecha» y «con ganas de trabajar».

Además, valoraba que el Consejo Ciudadano haya resultado «heterogéneo», con una mezcla «enriquecedora» de las corrientes dentro de Podemos, un objetivo que, ha remarcado, era «lo que pretendía» ella cuando quiso pactar una candidatura.

«Somos las personas que todos y entre todos tenemos que avanzar para lograr el objetivo común de ganar Cantabria», subrayaba, avanzando que se pondrá «ya, enseguida», a trabajar en alianzas o confluencias con el resto de fuerzas progresistas y movimientos sociales que trabajan en la comunidad.

Rosana Alonso, que ha recibido las felicitaciones de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, también ponía en valor que la mayoría de los miembros del Consejo Ciudadano son mujeres, por lo que se felicitaba porque vaya a haber un Podemos «femenino y feminista».

UN CONSEJO CIUDADANO «HETEROGÉNEO»

Rosana Alonso es diputada nacional por Cantabria en el Congreso de los Diputados y miembro del equipo fundador del partido de Pablo Iglesias en la comunidad autónoma, aunque más partidaria de la línea de Íñigo Errejón.

De un total de 920 votos, la candidatura de Rosana Alonso ha obtenido 379 votos (42,5%), seguida de la de Verónica Ordóñez, con 338 (37,68%), Fernando abad (135,  el 15,05%) y Josefina Acebo (45, el 5,02%).

Las primarias también eran al Consejo Ciudadano Autonómico, con la particularidad de que se votan los nombres y no los equipos de cada uno en lote, de forma entre sus veinte miembros  convivirán miembros de diferentes candidaturas, en el que han entrado los diputados autonómicos José Ramón Blanco (del equipo de Rosana Alonso) y Verónica Ordóñez, así como miembros de la candidatura de esta última o de la de Fernando Abad.

Si bien se votaban 20 puestos, después se aplica un factor de corrección y el Consejo Ciudadano tendrá 14 miembros: son Luis del Piñal de Cos, Belén Milán, José Ramón Blanco Gutiérrez, David González Boiza, Mercedes González Reguilón, Cristina Rivera Pinto, María García Bautista, Pablo González de la Riva, Verónica Ordóñez López, Daniel Hoehn Capracci, Elsa Miguel Gutiérrez, Pablo Susinos Rada, Verónica Alonso Franco y Marta Holgado Fernández. Como representantes de los círculos están Juan Ignacio (Iñaki) Rodríguez Cabrera y Victoria Camacho Blázquez

Es decir, de los 14 miembros del Consejo Ciudadano (sin contar a la propia secretaria general) 7 son de la lista de Rosana Alonso, 6 son de la lista de Verónica Ordóñez y Luis del Pinal, y uno de la candidatura de Fernando Abad.

De hecho, de entre las 20 personas más votadas, según los datos de las votaciones, diez son de la lista de Verónica Ordóñez, nueve de la de Rosana Alonso y una de la de Fernando Abad, si bien luego se aplica un factor de corrección para aplicar criterios como el de la presencia de mujeres, de modo que esa composición podría variar. El segundo que recoge más puntos es Luis del Piñal, que comenzó la campaña como candidato y se acabó integrando en la lista de Verónica Ordóñez.

Se pone así fin a la situación de interinidad tras la dimisión de Julio Revuelta, precedida de parte de su equipo en un clima de fuerte división y crispación interna.

Uno de los retos a los que se enfrenta este nuevo equipo y al que han aludido durante la campaña los candidatos es lograr la confluencia con las fuerzas progresistas y movimientos sociales en Cantabria de cara a las próximas elecciones autonómica, un asunto que ya antes de este proceso puso sobre la mesa Izquierda Unida, cuyos dirigentes Leticia Martínez y Miguel Saro llegaron a plantear sus líneas básicas en materia programática. 

MAESTRA Y DIPUTADA

Nacida en Santander en 1970, Rosana Alonso es maestra de Educación Infantil y grado en Educación Primaria, y ha trabajado con niños y niñas con trastornos del espectro autista y disfasia, o asesorando a familias y profesionales de los centros educativos a través de asociaciones de apoyo a personas con trastornos generalizados del desarrollo.

Antes de ser diputada, daba clases de educación infantil en la Escuela Pública.

Forma parte del Consejo Ciudadano de Santander y fue secretaria de Relaciones con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales en el Consejo Ciudadano de Cantabria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.