Izquierda Unida y Podemos se muestran dispuestos a una confluencia progresista

Tiempo de lectura: 3 min

Izquierda Unida y Podemos se han mostrado dispuestos a establecer una confluencia entre las fuerzas progresistas, municipalistas y los movimientos sociales de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Leticia Martínez y Miguel Saro en rueda de prensa

El primer paso lo daba este lunes Izquierda Unida, con una rueda de prensa de su coordinadora regional, Leticia Martínez ,y el portavoz de la formación, Miguel Saro, en la que enmarcaban las conversaciones desde la base de un programa político.

El contenido de ese programa incluye una reforma fiscal progresiva, la búsqueda de alternativas al modelo productivo de Cantabria (con medidas de reindustrialización, políticas de empleo con inversión pública o apoyo al sector primario) y un plan de fortalecimiento de los servicios públicos

Martínez señalaba que los demás aspectos de las conversaciones que se entablen está “subordinado” a la concreción de este programa, y apuntaba plazos: dado que el acuerdo deberá ser sometido a una consulta vinculante entre la militancia, debería estar cerrado antes del verano.

Desde IU destacaban la importancia de la “consolidación” del mundo municipal como espacio de transformación política y como la atomización” del mapa político continuará, abriendo la posibilidad de que “la alternancia del bipartito PRC-PSOE con el PP puede y debe ser historia en 2019”.

Miguel Saro apelaba al “respeto” al “espacio compartido” y a tener en cuento que «el trabajo se deberá dar entre iguales», poniendo en valor la experiencia de IU en otras confluencias pasadas.

Y apuntaba que «no permitirán que la puesta en común se vea perjudicada por ningún tipo de proceso individual y parcial de cualesquiera que sean los integrantes de la confluencia», huyendo de errores que provengan de problemas internos de los partidos u organizaciones.

Por su parte, desde Podemos se mostraban “satisfechos” de este anuncio al responder al objetivo de una “marea” en el que recalcaban que llevan “meses trabajando”, tal y como exponía Luis del Piñal, secretario de acción institucional y municipalismo.

Podemos también apela a las coincidencias entre ambas formaciones: «a pesar de ser sujetos políticos bien diferenciados, con Izquierda Unida nos unen muchas más cosas de las que nos separan y la gente no entendería que no llegáramos a ningún acuerdo».

En el apartado de coincidencias, ambas formaciones tienen en común que ese objetivo es un mandato de sus militantes, aprobado en los órganos internos de IU y refrendado en la asamblea ciudadana de Podemos, Arronti Cantabria.

Desde Podemos también apuntaban a la importancia de dejar a un lado los “problemas internos” de estos colectivos y en que la situación política favorece el objetivo, ante fenómenos como la “atomización” de las formaciones más conservadoras: “es el momento de unirse para ganar Cantabria”.

No obstante, señalaban que a pesar de llevar manteniendo meses reuniones con partidos municipalistas y representantes de la sociedad civil organizada, no se han llegado a sentar con IU al preferir éstos últimos esperar a conocer si la próxima ejecutiva mantiene el compromiso con la marea. Podemos, en situación de interinidad tras la dimisión de Julio Revuelta y buena parte de su equipo, finalizará en abril su proceso de primarias, al que no concurrirán ni Alberto Gavín ni Alberto Bolado, según han anunciado. Verónica Ordóñez, por su parte, ha declinado pronunciarse cuando ha sido preguntada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.